viernes, 19 de septiembre de 2014

Miscelánea

Respira hondo. Respira hondo. Respira hondo. Tranquilo. Respira tranquilo. Respira. Una canción de Robert Wyatt que se basa en respirar. Tranquilo, respira. Tranquilo, que aunque de fondo todo sea extraño y la música que suene sea un poco difícil de entender, tiene todo un sentido. Tranquilo, respira. Aunque la verdad aquí Robert Wyatt no respira muy hondo, la cosa va más bien de respiración entrecortada. Pero a nosotros nos vale. Después de tanto respirar, finalmente Robert Wyatt, canta. Le canta a quien era y creo que sigue siendo su pareja, Alfreda Benge. El disco Rock Bottom es una prueba de fuego. Si uno consigue que le entre ya no a la primera, quizás a la tercera, tiene todo un mundo de sensaciones musicales abierto y que le va a solucionar la papeleta de 'esa música que te toca las entrañas sin tener que ser especialmente melosa'. nic nac noc, alifib my love. Respira. Respira. Respira. Tranquilo.
https://www.youtube.com/watch?v=UyNLtDWfe_s

Después de una canción un tanto chunga, vayamos a por algo un poco más movido. El grandioso Lee 'Scratch' Perry tiene unas cosas que le dejan a uno en un estado de trance semejante al que le provocan otros artistas que sí que buscan ese trance. Pero él, con esas pintacas, qué trance ni que nada. En el Arkology, ese pedazo de enciclopedia del reggae y el dub de tres cds que no tiene ni principio ni fin, encontramos joyas cada dos por tres. Es difícil separar una, sin caer en el tópico de las de Junior Murvin o la de Vampire. Tengo una en la cabeza que no sé identificar. Pero esta que vamos a poner es buena o muy buena igualmente. Dreadlocks in Moonlight. Una en la que canta él, cosa extraña y que no es ni bueno ni malo. Hay canciones como esta, en la que da igual quien cante. Escuchen música jamaicana fuera de la temporada veraniega. Verán cómo, nuevamente, se les abrirá un mundo nuevo.
https://www.youtube.com/watch?v=kjPL2oCrddM

Un mundo nuevo. Ahora vendría perfecta la de Karina. En un mundo nuevo. Pero creo que la pusimos recientemente. O al menos a mí me lo parece. Como que hace poco. Pondremos una de Sinead O'Connor. Una del disco de versiones de reggae que hizo hace unos años. Un discazo como un camión de grande. Versiones de las canciones buenas. Por ejemplo, versioneaba la mítica Vampire, anteriormente citada. Aquí la encontramos cantando Y Mas Gan. Curiosamente, esta canción está muy bien cuando canta ella, naturalmente, pero es especialmente buena cuando no canta. Y yo soy mucho de Sinead. Pero mucho. Ahora bien, las partes instrumentales aquí, son tremendas, con unos cambios bestiales. Con esa guitarra punteando. Muy buena. Es una versión de los Abyssinians. Qué cosa lo de los jamaicanos con Etiopía. Ya saben, el rollo Rasta. Investiguen, verán qué cosa. Y así entenderán también porqué es israelí el que cuelga el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=v8PDNjYuops

Cambio de continente. De una canción de una irlandesa, versioneando a unos jamaicanos, que tienen nombre de africanos, pasamos a un clásico de las misceláneas desde que hay misceláneas. La gran Asha Boshle interpreta nuevamente para los que no lo hayan probado nunca, el maravilloso Dum Maro Dum, que nosotros conoceremos como la canción del Hare Krishna, Hare Ram. Todo bien chillado y con un ritmo que hace pensar más en una canción de Dolores Vargas la Terremoto que en una canción en la que está Krishna de por medio. Hare Krishna Hare Ram, aparece en un recopilatorio de música de películas de Bollywood que está, o estaba, en la Biblioteca de Can Peixauet. Una vez que oyes esta canción, eres de Krishna ya para siempre. Un krishna con guitarra eléctrica y batería pop, claro.
https://www.youtube.com/watch?v=f_v9oQhVE2E

Lo confieso, me gusta mucho, pero que mucho el Jose Domingo este. Pero mucho. Esta canción es la que estaba buscando y la que no encontraba, porque claro, es la que no está en el disco que acaba de sacar, el Almería, pero es la que tocó en segundo lugar en el concierto de Santa Coloma, en el Sintonizza. El sábado. Mucho más, mucho más, mucho más. Tremenda canción, de verdad. Se llama Lunar. No puedo escribir mientras escucho la canción. Perdonen un momento. Ya. En directo la canción se acompañaba de una batería mucho más presente y ya era lo que le faltaba. Cuento las noches que puedan pasar, hasta que vaya a ir a por ti. Ti no lleva tilde. No me acabo de enterar nunca. Esta noche empieza el BAM y no tengo ni idea de quién toca ni de quién viene ni nada. De nada. Qué vida esta.
https://www.youtube.com/watch?v=aRfTRq43f5Q

Hoy es el cumpleaños de Old Boy. Qué tiempos los del Fotolog. Qué mayores nos estamos haciendo. Por ejemplo, Jeff Tweedy tiene un hijo que ya toca la batería. De hecho, la tocaba ya en un disco de esos que versionea Beck y en el que los Wilco aparecían y también el hijo de Tweedy, claro. Pues ahora ha hecho un disco el padre con el hijo. Y no voy a decir que todo el disco mole, pero tiene algunos puntos muy buenos. Esta canción por ejemplo, I'll Sing It, es muy guapa. Me gusta ese ruido de la batería. Me gusta mucho la canción, vamos. Y quiero desmentir desde aquí, que con esto me reconcilie yo con Wilco ni nada de eso. Cada concierto de Wilco ha sido un coñazo de los que en la vida se recupera uno. Ver a Wilco ha sido... un rollo mayúsculo. En cambio, mira, esta canción, será por la coña con el hijo o por lo que sea... vamos, que felicidades Old Boy!!!
https://www.youtube.com/watch?v=39Ldk7CX-IM

Y con esto y un bizcocho, que hoy he comido bizcocho para desayunar, nos vamos yendo. Una copita de vino antes de comer, por lo del refrán y este finde a ver si nos vemos por ahí o algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario