viernes, 26 de septiembre de 2014

Miscelánea

Señores mayores que hacen música. En realidad esto no ha pasado. The Beastie Boys fueron señores mayores haciendo música como si fueran críos. Aquí les tenemos en su plenitud, en el disco Check your Head, una auténtica biblia del punk-hop (sacada de la manga la etiqueta), con una canción que se llama Pass the Mic y que tiene toda una serie de frases que se le quedan a uno grabadas. Ojo, al menos, según el nivel de inglés que tiene uno. Be true to yourself and you will never fall. La canción es, como muchas del género, una vindicación personal. Somos así, no nos vas a cambiar, aunque te joda, esto es lo que hay, tengo mi estilo, etc. Pero la clave es esa, be true to yourself and you will never fall. O quizás diga fail. No sé, es tan simple como buscarlo, como todo. The Beastie Boys ya no existen. Adam Yauch falleció y los otros dos ya no siguieron en la partida. Disfrutemos de la gloria mientras podamos.
https://www.youtube.com/watch?v=NpsvBvwRuf0

Nos hemos levantado hoy con el paso cambiado. Debe ser la fiebre o lo que sea. El primer frío. Lo de siempre. Llega el primer cambio de tiempo y los débiles del mundo nos ponemos enfermos. Es así. En fin, debido a eso o a lo que sea, el criterio musical se desmonta bastante. The Message es una canción de las clásicas clásicas del Hip Hop, de las primeritas. Grandmaster Flash & the furious five. Mi hermano se está acabando el libro de la música electrónica. Nos está sirviendo para complicarnos más la vida aún. Queremos un moog, queremos un roland, queremos un cacharro para hacer cosas. Sin tener ni idea. Queremos un o una teclista que nos acompañe. Queremos ruiditos raros. Queremos amplificar el mensaje. Esta canción es muy antigua, pero si no llega a ser por un sample de los Negu Gorriak, jamás hubiera entrado en el ajo. Quédense con el vídeo. No hay coches, ni champagne, ni muchachas medio en bolas... eran otros tiempos. Malotes.
https://www.youtube.com/watch?v=gYMkEMCHtJ4

Otra cancionaza. En este caso una canción que creo que ya ha aparecido por aquí. Gill Scott Heron es un clásico en estos parajes. Qué tipo tan contradictorio. Un hombre que denuncia el tema del alcoholismo en una canción como The Bottle... va y acaba él mismo hecho una mierda por las adicciones. Un desastre. Nunca sabremos cómo hacerlo bien del todo. Cómo no caer en lo que denunciamos. Nos pensamos que es muy fácil, que nunca nos pasará y un día, nos vemos traicionando lo que más queremos. Gente que se pierde por el camino, que no acaba de apuntar lo que promete porque le pasa algo que le frena y cae en el modo autodestructivo. Y parece que él mismo fue víctima de todo esto. En lo que toca a la canción, es un pedazo de canción. Mira, el Herrera en la tele hablando de lo de Pujol.
https://www.youtube.com/watch?v=EdhoX1Xu6ZI

Los catalanes. Anda que no, cómo os la ha metido el Pujol. Tanto que le queríais a Pujol y cómo os ha metido ese gol. Es que son todos unos chorizos. Las cárceles para los chorizos cuándo las vamos a empezar a hacer. Los catalanes. No dijisteis nada. Os tapabais unos a los otros. Que sois todos iguales. El Pujol os la ha colado bien colada. Esto os va a hacer mucho daño, lo del Pujol, porque al final os desmonta el chiringuito que teníais montado con esto del soberanismo y tal. Porque le habéis estado riendo las gracias a Pujol y a la burguesía mucho tiempo y ahora estáis todos igual de señalados. Le estáis haciendo el juego a la burguesía. No estáis diciendo nada. Os estáis rindiendo. Los catalanes. Los burgueses. Los trabajadores. Pujol. Que pague Pujol.
https://www.youtube.com/watch?v=QGm2iqrWZUI

Nos estamos desviando del concepto. El concepto hoy consiste en que no hay que desesperar. Vamos a ver. Canciones que son bonitas porque sí. Una canción de Burt Bacharach que interpreta Dionne Warwick, y no hay nada más que decir. Walk on by. Si me ves andando por la calle y empiezo a llorar, sigue caminando. Qué cosa. Qué cosa tan bonita y tan triste. El tal Burt Bacharach es autor de canciones que le ponen a uno los pelos de punta. Pero son canciones que uno aprecia con el tiempo. Es muy difícil que con 20 años le lleguen estas canciones. Parece que están escritas para gente algo más mayor. Gente de orden. Vídeo impagable con una coreografía y una cosa de época sesentera que tira de espaldas. Buenísima canción.
https://www.youtube.com/watch?v=L0wCuwUneSM

Y para despedirnos otro cancionón clásico. Love is Blue, interpretada por Claudine Longet. Claudine Longet tiene una biografía de tirar para atrás. Es la chica francesa que aparece en El Guateque, que medio liga con Peter Sellers, que canta una canción así como muy modosa. Pues bien, con el paso de los años, la Longet estuvo envuelta en un misterioso caso de asesinato. Vamos, que fue acusada de matar a su amante. Pero errores de forma la absolvieron. Aquí la tenemos cantando esta melosísima Love is Blue, que es una pedazo de canción de esas que las oyes y dices 'ah, si, esta canción, qué bonita... cómo se llamaba...', pues es Love is Blue. Con ese clavicordio que es media canción. Claudine Longet, qué guapa y qué siniestra historia la suya.
https://www.youtube.com/watch?v=4_ZtwNZh5Wc

Y eso es todo. Que tengan un muy buen fin de semana. Y si eso, pues ya saben, digan algo.

1 comentario:

  1. Burt Bacharach! Por favor, cómo me reventaba el tipo en cuestión! Es lo último que esperaba encontrarme. Usted siempre pone lo último que espero encontrarme. El otro día tenía una petición para usted, para la próxima miscelánea, pero resulta que luego se me fue. No me acuerdo qué era. Bueno, si lo recuerdo se lo digo.

    Feliz finde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar