viernes, 10 de julio de 2015

Miscelánea

Tame Impala tiene nuevo disco, o lo han filtrado, o no se qué ha pasado, pero el caso es que el grupo que lo petó hace unos años, vuelve a la carga. Grupo, por llamarlo de alguna manera, porque dicen que todo lo hace uno solo, el tal Kevin Parker. No lo he escuchado entero, pero las críticas que he leído (una) dicen que se acabó el rollo setentero pinkfloydiano y blacksabatthiano y se meten en un rollo diferente basado en sintes y música más así como de baile. Bueno, tenía que pasar. Sin embargo, el primer vídeo que he mirado es el de esta canción que se llama Cause i'm a man (de la que prefiero no conocer la letra en su profundidad), pero que mola bastante. Porque tiene ese rollo Air que me gusta y sí, se vuelve a parecer a la música que me mola, es decir, bajo pesadote y batería arrastrada. No hay mucho más que rascar. Decir que cuando los ví en directo en el Primavera, me dejaron un poco frío, pero sé que hay gente a la que le chiflaron. Bueno, poco a poco. Los grupos cambian, antes hacían una cosa, ahora hacen otra. Te tienes que adaptar. O no. Y dejar que sean otros los que te enganchen de nuevo. No sé. Es bonita la canción. Es que hasta el vídeo parece de Air.
https://www.youtube.com/watch?v=hefh9dFnChY

No sé porqué se me había metido en la cabeza estos días que Beck tenía disco nuevo, lo he escuchado en la radio seguro, pero no encuentro nada. Bueno. Pues habrá que poner una canción de Kortatu. Estos días se cumplía el aniversario del hecho que provocó la canción Sarri, Sarri. Yo era muy de Kortatu. Quizás era el grupo que más me gustaba de todos los de aquella onda de euskal rock. La Polla, Eskorbuto, Tijuana in Blue... y ya luego Korroskada quizás, Potato naturalmente y... canciones sueltas. Pero esos grupos, mucho, mucho. ¿Y a mí que me importa? ¿no? Ya. Me he endiosado. Escribo cosas pensando que le importa una mierda a nadie si me gustaba Kortatu o si me gustaba Potato. En fin. Todos los discos de Kortatu molaban mucho. Uno no ha sido muy de la pachanga y del rollo verbenero y las canciones de... ostia, no sé definirlo, de fiesta quizás, no me iban mucho. El disco Kolpez Kolpe era otra cosa, todo en euskera, con lo que no entendías nada y te fijabas sólo en la música. La canción A.E.K. veteranoak, era heavy metal. Escuchándola ahora otra vez, lo parece aún más. Kortatu haciendo punteos. Guitar hero. Y la canción da para mover la cabeza así como si estuviéramos escuchando a Scorpions. Y ya estamos metiendo el dedo donde no toca.
https://www.youtube.com/watch?v=PJB-72dx3K0

Copiar y pegar. No se trata del síndrome de Estocolmo, se trata de tener olfato y seguir los acontecimientos. Ver la ola. Hay una ola derecha en Mundaka. También hay una ola así en Figueira da Foz. Hay una ola en Santa Coloma. La ola izquierda. Subirse a la ola y pasar por la izquierda a la izquierda. ¿Qué dicen? Escucho, leo, y copio. Copiar y pegar. Estos días hemos visto cómo en Grecia se ha dado un ejemplo de dignidad y valentía. Quizás también de desesperación. Ponerse del lado de los griegos que han votado que no, criticar el TTIP..., caramba. Tenemos fichas de afiliación disponibles en muchas organizaciones para todos aquellos que abracen los postulados auténticos y cabezones de los que nos empeñamos en no ganar. Hace algunos meses, no recuerdo si semanas, se me ocurrió pensar que nosotros éramos los socialistas. Que nosotros éramos simplemente los socialdemócratas que otros habían renunciado a ser. Nosotros somos los socialistas. Creo que lo seguimos siendo. Pero me parece que se nos une mucha gente, deslumbrados por el runrún. Copio y pego y veo venir la ola. Cambio el lema. Nosotros somos los trostkistas. En organizaciones que no son como nosotros y que vamos a cambiar desde dentro. Cómo nos tenemos que ver. Nosotros somos los trostkistas.  Bienvenidos, compañeros. Lo vamos a petar.
https://www.youtube.com/watch?v=h0FTJoVtsdU

Qué debe uno pensar cuando va a morirse. El otro día hablábamos de la película Dancing in the dark. Al principio no la recordaba. Luego caí en la cuenta de que era, efectivamente y tal y como me comentaban, la peli de Bjork y Lars Von Trier. Qué película con más mala sombra. Uno de los momentos más chungos de toda la película es, claro, el final. Selma, la prota, va a morir y se pone a repasar las cosas que le gustan y se pone a cantar la canción My favourite things, que creo que era del musical Sonrisas y Lágrimas. No es mala idea. En lugar de repasar las cosas que has hecho, mejor repasar simplemente las cosas que te gustan. Me gustan (y sigo hablando de mí), muy pocas cosas. Le gusto a muy poca gente también. Me gustan algunas cosas muy a nivel general, sin entrar en detalles. Me gusta algún tipo de gente, muy concreta, casi siempre con la misma clase de pedrada encima. Me gusta un cierto tipo de gente que conjumina con una serie de... en realidad tampoco soy muy firme en las cosas que me gustan. Sé lo que me ha venido gustando, sé que me va a gustar. ¿Cuánto puede durar lo que te gusta? Yo prefiero no saberlo. Prefiero lo que me está gustando ahora. No hagamos más cálculos.
https://www.youtube.com/watch?v=3F9jjjKShQ4

Ayer, ayer mismo, descubrí que una canción que me chifla de los Grateful Dead tiene un título y es una canción concreta, no es una pajarada mental de las habituales en esta banda de jipis. La canción se llama Cold Rain and Snow. La letra habla de una mujer con la que el protagonista vive y que lo lleva por el camino de la amargura, me parece. Dice algo como que le dejó mientras caía la nieve y la lluvia fría. ¿Run me out qué significa? No me fío del Google traductor. Cada vez que miro algo en el Google Traductor me sale con unas cosas rarísimas que no tienen ningún sentido. Creo que debe significar 'corrió de mí' o algo así. Me abandonó. ¿No? Sea lo que sea, la canción, tal y como la tocan en la versión que yo escuché la primera vez, que era del 71 es brutal. Esta versión es del 70 y es prácticamente igual. Hay otras versiones, incluso se les puede ver tocándola en directo en los 80 y noventa, pero ay, esos sintetizadores, esos teclados, cómo chillan. Sea como sea, la canción es bastante sencilla, creo que es sólo mover la mano de una nota a la otra y volver. Con ritmo y con gracia, nada más. Nosotros somos los músicos.
https://www.youtube.com/watch?v=gFu7qCjB8mM

Vuelve conmigo a Italia. Triángulo de Amor Bizarro versioneando a Hidrogenesse. No se puede hacer más feliz a un niño. Hay más cosas que pueden hacer feliz a un niño. Finalmente, eltoni, elpako & elchristian han sido seleccionados, tras mucho intentarlo, para tocar en el Cortocircuit. La música se muere muy lentamente. La música debe morir. No me gusta la música. Y hay que acelerar de alguna manera el proceso de descomposición de la misma. Hay que darle el empujoncito que necesita para que termine de una vez un proceso de lenta agonía que lleva padeciendo desde que Johann Sebastian Bach doblara el gorro. Y ahí estamos nosotros, ahora que hemos conseguido hacernos un nombre entre las élites culturales de la ciudad... o quizás porque no quedaba otra opción. Sea como sea, estaremos obligando a la música a rendirse por las fiestas de Santa Coloma. Es lo que tenemos los trostkistas, que nos metemos en todas partes. Y en ningún lugar lo hacemos bien. Vuelve conmigo a Italia. Nosotros tuvimos la idea también. Una semana o así estuvimos probando, pero la abandonamos. Y es que Isa la canta mucho mejor. Estoy empezando a olvidarla. Eso dice la canción, pero yo no me olvido. Yo me acuerdo de todo. Todos los días.
https://www.youtube.com/watch?v=bAS8NA8GuX4

Y que ya si eso, pues nada. Eso sí, que ya si eso, tal. Que este sábado LET Teatre actúan en el Sagarra y que son cinco pavetes y que vayan a verlos, que actúa la Lourdes y me hace mucha gracia verla porque la conozco desde que era yo así de chico y verla actuar es como raro. En fin. Que pasen un buen fin de semana. Todos. Y todas.

2 comentarios:

  1. Hola Trolya. Aquí de nuevo. Felicidades por lo del Cortocircuit.

    ResponderEliminar
  2. yprh!! aquí dónde es? es cierto que regresa a la patria?

    ResponderEliminar