viernes, 2 de diciembre de 2016

Miscelánea - Jon

Éramos dos, Jon y yo. En realidad no somos dos, que suele haber siempre mucha más gente. El Jonatan, el compañero que se prepara las intervenciones en los plenos apelando a las emociones más que a... ¿qué coño hago hablando de los plenos? Hablemos de Jon. Hablemos de Jon y hablemos de su pésimo gusto musical. Dediquemos un espacio largo, hoy que celebra su cumpleaños, a analizar al detalle el qué y el cómo de la música. Cada persona es un mundo, cada persona tiene su historia, cada cual es cada tal y a ti te encontré en la calle. Yo encontré al Jonatan de manera circunstancial, quizás no le haga todo el caso que debiera, pero él sí que te hace caso a ti. No hemos venido a hablar de los dos, hemos venido a hablar de la música. Todavía no me ha quedado claro cuántos años tiene. Comenzaremos por lo obvio. Comenzaremos por Jarabe de Palo. ¿Es normal? ¿Es normal que una persona en total posesión de sus facultades se deje las horas escuchando a Jarabe de Palo cuando yo creo que ni siquiera al propio Jarabe de Palo le gustaban sus propias canciones? ¿No os da esa sensación a veces? Esa de que hay cantantes, grupos, que no hacen la música que les gustaría, sino la música que toca... Jarabe de Palo. Depende, Bonito... Una canción como Bonito... no te puede gustar ni para el mientras tanto, no te puede gustar ni... pues a él si. La madre que lo trajo. Para los nubes negra de la vida como yo, esta canción es como la kriptonita. El horror. Basta.
https://www.youtube.com/watch?v=xxhET61yB1A

Y de ahí pasamos a Quique González. Te sorprende que a alguien de tu entorno le guste Quique González. Hablo desde un plano de absoluta superioridad moral, naturalmente. Desde un yo que descalifica al otro y le considera mucha peor persona por el simple hecho de que no te guste la misma música. Eso debe quedar claro. Yo soy mejor. Quique González no es mejor. Así es. El Jonatan debe tener un corazón. Debe ser eso. Yo escucho esta música y me quedo como aturdido, como fuera de lugar, pero a Jonatan le gusta. Y descubro que a otra gente le gusta también, que la tararean mientras la escuchan. Y yo pienso para mí... piensa en otra canción, piensa en otra cosa, no te dejes llevar por el clima de... Hoy es el cumpleaños del Jonatan. Ahora repito esto del cumpleaños para volver a hablar de Jonatan y no tanto de la música que le gusta al Jonatan, porque puede que nos lo tomemos a mal, que pensemos que menudo regalo de cumpleaños. El Jonatan, digo, debe tener un corazón. Hay quien tiene un corazón de piedra, por ejemplo. Otros tienen un corazón de hojalata. (A ver como termino esto ahora). El mar de tus labios. El Jonatan no sabe hacer todavía lo del labio muerto, el labio flojo que tenemos los seductores profesionales. Pero le va saliendo cada vez mejor. El Jonatan tiene, eso sí, corazón para soportar esto.
https://www.youtube.com/watch?v=eHWhbwWX7_g

El Jonatan. Mi Jonatan. El mundo de la política es maravilloso. Conoces gente, gente que se convierte en colega, que te invita a comer pepinillos en su casa, que te hace un recorrido por su casa que parece más una ginkana que un placentero paseo de comedor y lavabo. Conoces a gente que te puede llamar de todo, también a gente a la que le llamas de todo tú. Conoces a gente como el Jonatan. No sé cuántos panegíricos de gente de Iniciativa llevo hechos. Debería mirármelo un poco. Debería frenar y empezar a hacer elogios desmesurados, alguna vez, de los míos. Pero es que a Jonatan le gusta Belle and Sebastian y eso casi le redime. Prácticamente le salva de todo lo anterior, hasta de ser de Iniciativa. Una vez, de las primeras veces, me monté en su coche y sonaba esta canción 'I want to stop the world'. Pensé que era la radio, que mira que casualidad. No sospeché que le pudieran gustar. Una persona con rastas, con pantalones anchos... Belle And Sebastian es para débiles como yo, de suetercillo de rombos... pues no. A él le molan. Cuando siguen sonando canciones en su coche quieres darle candela al coche, pero ya estás esperando a que suene la siguiente de Belle and Sebastian. Sé que a ti, que te lo estás leyendo, también debe hacerte algo de tilín algo de Belle and Sebastian, se te nota en la mirada.
https://www.youtube.com/watch?v=wjW3tZhdnyw

Cuando era pequeño, mis padres tenían unos amigos y un hijo que se llamaba Jonatan. Siempre me pregunté porqué (poqué) a alguien le ponían ese nombre y no paco, pedro, jose, antonio, luis, (ya luis me parece raro). Jonatan. Ni Jonatán, ni Jonathan. En fin. Canciones de esas que tienen coros, o de esas que son así como muy desgarradas. Copio y pego lo de las canciones para la gente que tiene corazón. Gente que no es como yo, que juego en otro plano en el que mi yo trasciende. Me gustaría escribir algo sobre el yo, pero no me llega. Mientras tanto, voy a ir diciendo cosas sobre la música que le gusta al Jonatan, que es de Iniciativa, es regidor aquí, y tengo que hacerle la pelota también a ver si de alguna manera consigo que mi yo trascienda también. Jonatan, cancionón. Y con estas mismas, con estos gustos musicales, es un tío que es capaz de hablar con todo el mundo, que no le hace ascos a hablar con nadie, que se puede ir de vinos con un insoportable de la vida como yo, que en todas partes cae bien, que puede ser dimoni o diable o lo que quiera que sea, que es el colega preferido de los podemitas, de echarse unas risas con los cupaires y los que no son cupaires. No sé. Hasta dónde puedo llegar haciéndole la rosca al concejal... Es colega. Pero eso no le interesa a nadie. John Legend. Legend, como la película. Mira, ahora me entero. Mira el tonto, que al final del vídeo hace llorar a la muchacha...
https://www.youtube.com/watch?v=450p7goxZqg

Jonatan. Jona. La siguiente canción ha salido así seguida, sin pedirlo. Passenger, let her go. No sé si esta canción es Jonatan style, pero qué narices, tiene toda la pinta. Me acuerdo de una tarde, hacía un frío que nos cagábamos de frío y el Jonatan salía de un acto o algo así, y yo estaba en mi casa, y el Jonatan me llamó para tomarnos una cerveza. Y me bebí mil quinientas cervezas. Allí estaba él, sacándome de casa. Solo por esa tarde, por esa tarde noche, aunque le guste la música más infecta que a un ser humano le pueda gustar, solo por eso, como a otra mucha gente, merece la pena tenerle al lado. El Jona. El tío. ¿De dónde sacarán esta música? Debe haber listas de reproducción que sean canciones así de estar como abajo, pero con mensaje optimista. Me estoy explicando como el culo. Canciones así de, bueno, ahora estoy así así, pero sé que todo va a ir mejor. ¿No? Debe haber alguna lista así en Spotify. Intentaré que no se crucen en mi camino. Pero se cruzan. A Jonatan le gustan. Cojones, que se las sabe, que las canta. Y otra gente que está con él, también. Hoy es el cumpleaños del Jonatan. Le pinta que le regalemos el mítico libro de los 1001 discos que debes escuchar y que entre en el mundo del dolor de King Crimson o... no puede ser que andemos así, Jonatan. Reacciona.
https://www.youtube.com/watch?v=RBumgq5yVrA

Podría acabar con la canción de la Lola de los leoneses aquellos que eran tan... pero no, no vamos a tirar por ahí, no vamos a hacer daño. Vamos a hacernos daño. Alguien que piensa en ti para acompañarle a un concierto de Coldplay. Coldplay es la quintaesencia. Es el dolor. ¿Y? Vamos a ir acabando. Hoy es el cumpleaños del Jonatan. Persona de edad indefinida, pero con corazón. O no. Porque alguien que insiste en escuchar Yellow de Coldplay como si no hubiera música en el mundo para escuchar... es que no tiene corazón. O el que no tiene corazón soy yo. Bueno. Como sea. Es buen tío, el Jonatan. Aunque sea de Iniciativa. (No voy a decir eso de 'y quizás por eso', no me vais a coger). Bueno. Ya he dicho muchas tonterías. Vamos a ir concluyendo esto. Es el cumpleaños del Jonatan. Pondremos la canción de Coldplay y ya está. Una persona capaz de beber gandesa por ti. Sin miedo. Si le ven por ahí, felicítenle y pregúntenle la edad a ver si somos capaces entre todos de que nos quede claro. Y cojamos fuerzas para la canción de Coldplay. Yellow. El espanto.
https://www.youtube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY

No me resisto a acabar con una que me mole a mí. La de Kokoshca pero al revés. Esta tarde hay un acto sobre el PSUC. Lo organiza Iniciativa. No sé si iré. Molaría ir. Pero no sé. Debe ser interesante. Miren, aprovechen, vayan y le cantan algo al Jon. En la oscuridad de la noche. Saliendo de algún lado. ¿Dónde estás Jon?
https://kokoshca.bandcamp.com/track/oyynoj

Felicidades, compañero.

2 comentarios:

  1. Así es, hay gente con mal gusto musical, y aún así, los queremos. Curioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Yo antes también me indignaba cuando a alguien le gustaban grupos que a mí me parecían pestosos. Ya no. Es que en realidad es tan poco importante...

    ResponderEliminar