viernes, 23 de diciembre de 2016

Miscelánea

Bonitos días estos, en los que todos tenemos que pensar qué y a quién, ¿verdad? Bueno, empecemos por la Montse, que estos días debe estar chunga. Y le vamos a poner una canción de David Bowie, una canción de nuestro David Bowie, para llevarlo. Me acuerdo que hace unos cuantos años, iba yo a un hospital, a ver a alguien que también estaba pasando por un momentico de aquellos. Las Navidades son un tiempo en el que según que cosas no tendrían que pasar. No tendrían que pasar nunca, pero bueno, pasan. Una canción de David Bowie, mejor dicho, una canción cantada por David Bowie que no es suya. Es el Tamborilero. Aquí David Bowie es definitivamente el Meyba, el Javi, los que íbamos al Seimar sabemos de quién hablamos. La cancioncita tiene delito, pero es David Bowie y prácticamente le podemos perdonar cualquier cosa. A la Montserrat, a Madame, le gusta mucho David Bowie pero no sé si esto le vendrá a pelo o no. Mejor que ponerle Vainica Doble o ponerle Los Ilegales, que no le molan pero nada. Como digo, hace unos cuantos años, iba yo a un hospital, o salía de un hospital a ver a un colega que estaba pasando un trance semejante y me llamó la Dame Masquée y me dejó a cuadros. Alguien a quien no conocía más que de manera virtual, me llamaba para felicitarme las fiestas. Qué cosa más bonita. No sé si leerá esto, pero un beso muy grande para ella. Pomporrompón.
https://www.youtube.com/watch?v=DiXjbI3kRus

La Navidad. No sé si conocen la canción. Felices fiestas, la guerra ha terminado. Es de John Lennon. La Navidad es una mentira muy gorda. Yo, que soy muy así, no felicito nunca la navidad, felicito el año y esas cosas. El caso es que el otro día, alguien me dio el mismo argumento, exactamente el mismo, que no era de felicitar la navidad, que mejor el año nuevo. Porque somos laicos, no creemos en las fiestas religiosas y esas cosas. Si tu quieres, la guerra se acaba en un momento. Si hasta John Lennon es capaz de hacer una canción de Navidad, no sé qué podemos hacer nosotros para ir tan frontalmente contra esto. La guerra se acaba en un momento si tu quieres. Casi nada. El otro día vi una peli, Senderos de Gloria, no la había visto. ¿Cuánta gente se muere porque alguien decide que debe morirse? Estos días nos alarmamos mucho por que vemos imágenes de ruinas de Alepo, atentados con camiones, un embajador ruso tiroteado en directo, imágenes que se acompañan con el 'en días de frío y lluvia', que nos dejan el corazón encogido. ¿Quién puede hacer daño a un niño? John Lennon pagó una página en los diarios para proclamar que la guerra se acaba si tú quieres. Feliz Navidad. Si tú quieres. Ah, no, perdón, que no puedo decir Navidad. Felices fiestas. Enfadado, pero felices fiestas.
https://www.youtube.com/watch?v=z8Vfp48laS8

La Navidad. El día 23, el día 22, el día 24 por la mañana. Trasiego de gente comprando cosas, regalos, visitas a la Maquinista, intentando dejar algo de dinero también en el comercio local, comprando, angustia porque no tienes dinero para comprar, no ya un regalo, sino algo de ropa que nos podamos poner el día de la cena de Nochebuena. ¿Celebran ustedes nochebuena, Navidad, Sant Esteve y Nochevieja así como Reyes? ¿Y no tienen nada de ropa que estrenar? Y ya habrán comprado los regalos, y antes de quedar con la familia quedarán con algún colega para tomar algo, unas birras, unas cañas, algo para que no se diga. Y después de quedar con los colegas igual quedan por ahí. Mal rollo. Debajo de mi casa hay algunos bares. Son de esos bares en los que si te fijas en la barra puedes ver al fantasma del futuro. Ay, el fantasma de las navidades del futuro. Mañana creo que la emiten en la cadena Ser, Cuento de Navidad. Fantasmas en la barra del bar, el día 24, tomando algo ya a las diez de la noche, cuando todo el mundo está en sus casas. Y ellos igual tienen sus casas, pero no quieren subir a sus casas. O les da igual y no tienen  nadie con quien cenar, o yo que sé. Fantasma de las navidades del futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=T7XJUeHWePw

No sé porqué pero todo el mundo ha convenido en que esta es la canción de las navidades, la universal, la que toca cantar este año. La escuchan los alternativos, los progres, los que se ríen, los que no, todo el mundo. Es la de All i want for christmas en la versión de Mariah Carey. Hay una versión en la que sale ella cantando en un coche con otros famosetes, en la que sale incluso el mismísimo cantante de Coldplay... en fin. Oye, cómo podemos enfrentarnos a algo que le gusta a todo el mundo... simplemente pasando de ello, claro, obviándolo, haciendo como que no existe. Claro. Es mejor pensar que lo que no nos gusta no existe, no está. Es una muy buena idea. Una muy buena forma de hacer las cosas. Lo que no me gusta, no está. Y punto. Santas Pascuas. Pero, está ahí. Delante. Gente cantando la canción. Gente moviéndose al ritmo de la canción. Es una estupenda canción. Porque primero empieza así como ella sola y luego va sumándose gente. En la versión del coche, sale Elton John, sale Lady Gaga y la gente va aplaudiendo a medida que va sumándose gente. Mariah Carey. Es imposible que me caiga mal, porque uno de sus primeros éxitos fue una canción que sampleaba o utilizaba el ritmo de una de los Tom Tom Club. En fin.
https://www.youtube.com/watch?v=JKJExBXRorA

Bones festes. No sé si hacen programas de versiones de canciones de navidad. Antes los hacían. Momentos imborrables como Astrud cantando a Wham. Creo que cada año pongo las mismas canciones. Es navidad en el cielo, no creas en la navidad, feliz navidad la guerra ha terminado. Esta, de Astrud con Feria es un punto. Porque todo lo que haga Astrud está bien. ¿Ya sabéis que Manolo era de los nuestros? Pero de los nuestros o de los vuestros, no sé. Porque ya no sé. Cada nit de nadal, cada amic invisible. En mi casa no hacemos los amigos invisibles. porque solo somos cuatro y bueno, no tiene demasiado sentido. Eso es para familias grandes y aquí nosotros somos pocos. Cundimos mucho, pero somos pocos. Nos pasamos la nochebuena, llamando por teléfono. Bueno, nosotros no, mi hermano y yo no, mi madre sobre todo. Mi padre mira el teléfono cada vez que suena como si estuviera oyendo el himno del Madrid. Regalos para mi padre en Navidad. Esa es una buena. Regalarle algo a alguien que no quiere regalos y que es lo más parecido al Grinch que se puede uno echar a la cara. Cada nit de nadal, cada amic invisible. Qué grandes Astrud. Aunque me dicen que el tintintin de la canción saca un poco de quicio. Al final hay una versión que creo que es de los Carpenters. Qué cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=9p2M_exxNrY

Y por último, el recio sabor local. Local del pueblo de mis padres, claro. Los cantos de mi tierra, de mi tierra de aquí son una puta mierda. Les Caramelles i les Nadales, una puta mierda. En cambio, cuando suena el Aguilando vilcheño, amigo. Amigo, amigo, amigo. A rezar porque la mesa sea recia, fuerte y consistente y a afinar. La letra de los Aguilandos vilcheños es un misterio. En mi casa, que llevamos escuchando Aguilandos toda la vida, de la misma cinta, que ya ni se escucha, no somos capaces de atinar con ninguna letra. Ni con el ritmo. Pero no cejamos en el empeño. Yo, como ya saben, soy fan de la del 'un hermano le dice a otro hermano, vamos al rosario... yo no puedo ir'. Ese yo no puedo ir, es tan... es tan espectacular la respuesta. Yo no puedo ir. Porque tengo la mesita puesta y el vino para consumir. Es decir, que no voy a rezar el rosario, porque estoy de parranda y ahora no me viene bien, la verdad. Viva la madre superiora y viva el sentimiento mariano. Y entonces piensa uno, si tenemos que creer que estamos celebrando el nacimiento de un niño en un portal de Belén hace como 2000 años para sentarnos todos en una mesa, beber, comer y aporrear la misma mesa, pues bendito sea la virgen. ¿Navidad? ¿Hanukah? Qué más da.
https://www.youtube.com/watch?v=FPhcogUY904

Y nada, que poca cosa más. Que si son de celebrar, pues felices fiestas. Que si no lo son, pues buen finde. Abríguense y al menos no se pongan malos.

2 comentarios:

  1. Pues ya le felicitaré el año la semana que viene, jaja.
    He visto el vídeo del coche y no reconozco a mucha gente. Es que no soy de ver muchos videoclips y no les pongo cara a la mayoría de los cantantes. Aunque supongo que muchos de los que salen ni los habré escuchado conscientemente. A la Mariah le van a explotar los pechotes un día de estos :D

    ResponderEliminar