lunes, 12 de diciembre de 2016

Solo los amantes sobreviven - Jim Jarmusch

Algunas cosas a tener en cuenta con esta película de Jim Jarmusch. Primera, es una película de vampiros que no parece de vampiros y que parece de otra cosa, pero que, efectivamente es de vampiros y mucho. Segunda, la música, que a veces es tanto o más importante (de hecho creo que es en algunos pasajes bastante más importante) que lo que estamos viendo. No es que estemos viendo algo y la música lo ilustre a la perfección, sino que lo que vemos en ocasiones es tan poco interesante que parece filmado específicamente para que no le quite importancia a lo que está sonando.
Como suele ser habitual, no he investigado demasiado sobre la banda sonora, pero creo que casi toda la banda sonora la interpreta SQÜRL, un grupo en el que toca el propio Jarmusch junto a un señor llamado Josef Van Wissem. Además suenan canciones de Charlie Feathers (cancionón) y otros artistas que incluso llegan a aparecer en el film tocando estas canciones. Ya digo, la música te obliga a estar ahí, pendiente, y más que pendiente... como uno más de los vampiros que salen en la película. Ido. Atontado. Por decirlo de una manera elegante, como narcotizado.
Adam es músico, es vampiro, vive en Detroit. Su mujer, Eva, es vampira, vive en Tánger (Tangier en inglés), no sabemos a qué se dedica, creo que es mayor que él. Él está raro, encarga una bala de madera recubierta en plata, malas cartas. Ella va a verle. Ella, Eva, en Tangier, es amiga de Marlowe. Efectivamente, lo han adivinado, el poeta inglés del siglo XVII que todo el mundo dice que es el verdadero autor de las obras de Shackespeare. Se abastecen de sangre a través de los hospitales. Cuando la consiguen... se beben un chupito y... Cómo me gustan los puntos suspensivos. Qué recurso. Cuando se toman su poquito de sangre, O negativa, de la buena, parece que... eso.
Adam es músico y tiene cara de no estar contento, Eva viaja hasta Detroit y le visita. Se quieren. Él no sé qué actor es. Pero ella sí.
Ella es Tilda Swinton. Antes de ver la película yo ya sabía que ella sale en la peli. Una amiga, que me volvió a recordar a Jim Jarmusch y esta película, me dijo 'seguro que a ti te gusta esa actriz'. Pues claro. Cómo me conocen. Podría ver cualquier película en la que salga Tilda Swinton, congelaría la imagen y me quedaría embobado mirando. En fin.
Los dos, recorren Detroit y él le enseña el antiguo Teatro Michigan, ahora convertido en parking. Es uno de los momentos más bonitos de la película. Un musicón sonando, él explicando, la cámara viajando por un techo fastuoso pero en ruinas y al final... la cámara baja y enseña... los coches. Qué cosa.
Eva tiene una hermana Ava, que es un tormento. Les visita, a él no le mola, ella medio la maneja. Ava es más joven, es un terremoto, importuna, molesta y al final la acaba liando. De tal manera que deben huir de Detroit.
Adam está asqueado. Odia a los Zombies. Los Zombies somos nosotros (a no ser que tú, querido lector, también seas un vampiro). Los Zombies y nuestras cosas idiotas de zombies que no saben hacer las cosas. Los vampiros, que son los grandes de la Historia, desde Iggy Pop a... han creado a veces de manera oscura para los grandes. Adam es músico, y compuso para Schubert, como Marlowe lo hizo para Shackespeare. Y sale citado Jack White también, pero no como héroe, aunque Jarmusch sea fan. O que no lo ví yo en las fotos que salen...
El viaje final a Tangier. Y al final, eso. Que solo los amantes sobreviven. Hasta minutos antes de escribir este texto no había cogido el título. Tiene gracia.
Una película en la que pasa poco, para ser de vampiros, pero donde importa más bien poco que pase o no pase. Vean, escuchen, y quédense así, como si se hubiera metido... un chupito de sangre de la buena.

3 comentarios:

  1. Tomo nota. Entonces, ¿la recomienda?
    Me gustaban mucho las primeras pelis de Jarmusch... Pero Broken flowers no me gustó y Limits of control fatalísima... Pensé, estará mayor el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, no es el gran peliculón ni la historia tiene mucha chicha, pero tiene su qué. y la música me gusta mucho. broken flowers me gustó, pese a todo. y limits of control no la he visto.
      de jarmusch ghost dog, y poco más.

      Eliminar
    2. Ya he visto media. Se paró el reproductor. Parece que Jarmusch trata de decirles a los americanos: "¿a que no sabéis quién es Lord Byron, y a que no sabéis quién es...blabla pedaso de ignorantes?". Ja,ja.
      Pues no se pierda las primeras de él, y "Dead man" seguramente le va a encantar. No sólo música sino muuucha gracia.

      Eliminar