martes, 16 de septiembre de 2014

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento V

El muy galardonado escritor noruego Morten Shamuelsson decide revisar el conjunto de su obra y retitularla como 'Siempre hay tiempo'. Las críticas son muy variadas. Mientras el Oslo Express califica la iniciativa de 'un vasto empeño por mejorar lo que ya era perfecto', el Oslo Tidende dedica unas cuantas columnas a vaticinar el fin de la literatura como la conocemos si, en lugar de seguir creando, nos dedicamos a mover una coma de aquí y ponerla allí. Es el crítico del Oslo Kritik, Marcel Garrisson el que califica el empeño de Shamuelsson como 'un ni sí, ni no, ni todo lo contrario... ahora bien, nos tiene aquí entretenidos con la idea'.

Pericas Frotas, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Helena, se ha desahogado en las páginas de la revista Sofón. Atención a sus palabras: 'Debo decir que buena parte de mi obra ha sido escrita al tuntún. Realmente, si tuviera que definir mi estilo, mi objetivo, mi línea argumental preferida, la corriente a la que pertenezco, tendría muchos problemas. Y sin embargo, creo que ahí está la gracia de lo que hago, que la cosa sale como sale y ahí queda el lío. Si que me gustaría decir, ahora que tengo este espacio para confesar cosas, que las obras que he escrito concienzudamente y sabiendo el qué y el cómo, no tienen maldita la gracia. Y eso me duele'.

Desde un confín de América Latina, nos ha llegado una obra de Ira Loperena, llamada 'Floreciendo mustio', que entronca con el llamado realismo mágico en su vertiente dulzona y romántica. La novela, protagonizada por los hermanos Florencio y Florentina San Martín, nos cuenta las vicisitudes de una familia que va entroncando con otra familia, también de nombre curioso como son los hermanos Felino y Ágata Crispi. Enredos entre cuñados, primos, sobrinos y la madre que los parió a todos juntos que le llena a uno de azúcar las manos hasta hacerse daño. Leer puede dejar ciego.

Maldita la hora en la que se le ocurrió al poeta Jens Alsen, componer una Oda a la Marisma, sin especificar de ninguna manera la marisma a la que le dedicaba dicha Oda. Diversas entidades defensoras de la naturaleza y por ende, de marismas en peligro, han pedido a Jens Alsen que acuda a sus territorios para leer este emocionado canto a la naturaleza. Jens Alsen, sin embargo, ha declinado cualquier desplazamiento alegando su avanzada edad, su miedo a volar y que la Marisma a la que se refiere se encuentra muy cerca de la casa que tiene en Matalascañas y que en cualquier caso es esa Marisma la referida. Pero nadie le hace ni caso.

Karel Wenedek, ilustrador, ha decidido dar el salto al mundo del relato corto, publicando un delicioso volumen titulado 'Especies protegidas'. El libro es un repaso a diversos tipos humanos presentes en la escena cultural neoyorquina, ya que Wenedek reside en la Gran Manzana desde hace más de treinta años. El propio Karel Wenedek se incluye a sí mismo en uno de los relatos, titulado 'Wenedek', en el que relata cómo quiere dar el salto de la ilustración a la escritura y cómo todos sus amigos le animan y le empujan a escribir y a iniciar nuevos proyectos y él se anima y escribe y pone en marcha este nuevo proyecto. El asunto es que termina enredándose en toda una serie de proyectos que culminan en la conquista del Universo, así como quien dice Perico. No se puede hacer palmas a según que gente, viene a decir al final del relato.

Celjko Sustic ha iniciado una muy prometedora carrera como rapsoda. Su gira por teatros y salas de Madrid le ha granjeado las simpatías de un público joven y desenfadado que se troncha con sus historias sobre las guerras balcánicas, desde el Imperio Otomano hasta nuestros días. Sustic, de origen croata, cuenta, con su fuerte acento historias plagadas de nombres extraños, conductas de dudosa moralidad y localizaciones fuera de lo común. Todo ello, acompañado por una guitarra y cantando. Una melange de exotismos que Celjko Sustic ha calificado como 'toda esa mierda, ya sabes'.


1 comentario:

  1. Ya veo que anoche estuvo hojeando la polvorienta enciclopédica helena de la mesita de noche... si es que, la cabra tira al monte.

    ResponderEliminar