martes, 25 de julio de 2017

Crónica del #plegramenet de Julio. Santa Coloma, ciudad tutelada.


Y lo demás es silencio. Cuando termina todo, es como si nada hubiera pasado. Antes. Fuera, en la plaça de la Vila, se oyen las cacerolas y los pitos de quienes se han congregado para pedir que el Ajuntament, omnipotente y tutelador de todo, ponga las urnas el 1-O. Una manifestación convocada por alguien, pero que en Vilaweb dicen que son SOM Gramenet y quiénes somos nosotros para discutir lo que dice un medio y quiénes son los de ERC Gramenet para poder decir otra cosa. Y más gente que había allí. Fuera. O fuese. Pitos, cacerolas y consignas para calentar el ambiente de cara a un pleno en el que el PP iba a presentar una moción contra el Referendum, donde el PSC iba a presentar una contramoción y donde al final todo quedó en nada. En el silencio y en la ausencia.
Un pleno para despedirnos, para hablar de cosas que están pasando fuera pero que no estamos discutiendo aquí. Un pleno para aprovechando qué, te digo tal. Un pleno corto, al pie, un pleno insignificante, un pleno que parece poca cosa y lo es si el puzle está incompleto, un pleno con aire de verano que no lo es. Julio, ese mes en el que simulamos estar y no estamos. Un mes en el que los trabajadores discontinuos, los que trabajamos poco y mal, los que trabajamos de aquella manera, no sabemos si considerar antesala de algo o previo a nada. Un mes en el que antes, cuando antes era antes de verdad, todo el mundo hablaba de las ganas de vacaciones. Hoy, en estos días, hablar de ‘las ganas que tengo de irme de vacaciones’, es peligroso. Puede que el interlocutor no entienda tu idioma, que no sepa lo que es tener ganas de descansar, de irte por ahí, de desconectar a dos mil kilómetros. Puede que no entienda nada. Julio, un mes para discutir de pocas cosas. Julio, un mes para empezar algo y para dejarlo colgado. Julio, padre de Agosto, hijo de tal.
¿Cómo es que hay tanta gente en el pleno de hoy? Han venido los del Bosc de Vilaró, de Montcada, a despedir a su responsable y a recibir las condolencias de este Ajuntament que tanto se preocupa por Montcada. Cuando han acabado, se van. También hay gente de las asociaciones de vecinos, de la Favgram, de entidades varias, los técnicos y CM’s de los distintos grupos tuiteando y haciendo campaña virtual, difundiendo por ahí lo que todos están deseando saber. No, no lleva calcetines. Zambrana, el árbitro de la elegancia, aquel que ha jugado con los sentimientos de tantos al posponer la moción de marras, viene con un conjunto de camisa de manga larga (ya dijimos que la manga larga es clase y lo demás es plebe) y pantalón blanco, zapatillas que rozan el naverismo y sin calcetines. Los tres de SOM que se van hoy no han elegido estilismo alguno. Curiosa manera de no hacer nada vistoso durante una despedida. Ni una camiseta alusiva, ni una careta con las caras de los otros concejales entrantes con las que hacer notar que ellos son los otros y todos somos uno y da igual la cara porque lo importante es el colectivo y el sentir popular.
Soy tan permeable a los mensajes, a las reconvenciones, me llegan tan hondo las teorías de otros. Soy tan dúctil que siempre creo que la idea del otro, es la buena. La que tiene razón. Nuevos regidores. María Dolores Andrades Tineo suple a Remei en la bancada socialista. Se mantiene de pie ante el llamado de la alcaldesa que insta a patatín y patatán y promete el cargo. Hasta septiembre si tenemos el gusto de oírla en un pleno. No me llames Francisca, llámame Paqui, de SOM, promete el cargo porque sí, ni por imperativo legal ni ostias. Cosa que sí hacen César y Teresa Franco. Teresa Franco, veterana de otras batallas, vuelve a la bancada de la oposición, antes como Gent y ahora como. Y lo hace ataviada de toda una serie de férulas y tiritas que debe hablar muy bien de la capacidad sanadora de estos cacharretes. Si tuvimos momentos de gloria con Oriol Corral, ya rumorea que Tere es la sucesora. Pero su rollo no es el verbo florido y retórico del Demóstenes de la Sisqueta, ella es más de otra manera. César, persona con la que hablar y hablar y hablar (igual solo hablo yo y por eso me cae bien) de repente, al sentarse en el banco, muda su color, empalidece su rostro y parece desnortado, perdido. No recuperará la vida corpórea hasta llegado el momento de intervenir en una moción. Ya nos hemos presentado. Pero no estamos todas. Y esa ausencia hace que tanta retórica solo sirva para rellenar un espacio. Y a eso vamos. De eso venimos.
El pleno, como decimos, hoy va a ser corto. Porque hay pocas mociones y los puntos se tratan muchos de ellos en bloque. Pero pese a que quiero A, diré B. Aprovechando un punto te hablaré de otro y de ahí partiré hacia mares plácidos en los que me meceré de nuevo contigo en una hamaca a la sombra de las palmeras y… me pierdo. Puntos relativos a modificaciones de contratos administrativos para la recogida selectiva de residuos y residuos voluminosos en el municipio. Modificaciones de personal y organigramas. El punto de los residuos da lugar a un debate interesante. ¿Queremos una sociedad tutelada?
Ayer, yendo de mi casa hacia un lugar en el que ser feliz, en la puerta del Teatre Sagarra, lugar en el que hemos visto los mayores actos benéficos y donde late el corazón solidario y bueno de la Santa Coloma que suma, un muchacho gafoso y su perro tan grande como Pau Gasol. El perro, aprovechando que solo yo le estoy viendo lanza su caliente chorro de meado, de pipí, de orín, de caldo amarillento ciertamente abundante contra el suelo y el pivote, bajo la atenta mirada del muchacho gafoso. Una meada de campeonato, una meada capaz de llenar una botella de un litro de fontvella, una meada que esparcida por el cuerpo del muchacho gafoso, quizás le hubiera sanado de alguna dolencia cutánea si es que el orín es bueno para algo así tal y como nos enseñó la película de Los Santos Inocentes. Película que el muchacho debe desconocer, así como otras normas de comportamiento. Mascullo entre dientes sobre el asco de perro y el asco de dueño y el asco de mundo. Sigo avanzando y al llegar al Can Sisteré, es un señor mayor quien, entre los arbustos, lanza el contenido de su vejiga porque esto es así y no pasa nada.
Ante la intervención de Patricia Lafuente* de SOM en la que indica que el Ajuntament debería implicarse más en las campañas de sensibilización de la población para la higiene de la ciudad, el Teniente de Alcaldesa Esteve Serrano indica que ellos no son partidarios de una sociedad tutelada. Que su papel no es decirle a la gente lo que tiene que hacer. Caramba. Miedo a un colectivo, miedo a un planeta de propietarios de perros que pueden movilizar a miles de personas y a los que mejor no decirles lo que tienen que hacer. Una sociedad tutelada. Tutelada no lleva l geminada en catalán. Tengo que preguntárselo al Xavi Chica. Qué lástima. Ergo, los socialistas por el libre albedrío. Ergo, ¿a qué viene tanto díptico? ¿Tanta campaña publicitaria? ¿Tanta noticia introducida en los medios con el introductor saliendo del establecimiento que tiene la moneda local haciendo de figurante para concienciar a la población de que este consistorio es genial si no queremos una sociedad tutelada? ¿Acaso no tutelamos a la sociedad con cada full informatiu? ¿Qué es la vida sino tutelar a los otros? ¿De qué sirve todo el instrumental administrativo si no es para gobernar, gobernar obedeciendo o bien mandar porque hemos ganado las elecciones y hacemos lo que tenemos que hacer? ¿Si no es una sociedad tutelada… esto es Can Picha?
La vida sigue adelante y es el turno de la propuesta de aprobación de los estatutos de la Associació de Municipis per l’Aigua Pública, entidad que reúne a siete municipios en torno a la gestión pública del líquido elemento. El PP dice que no es su rollo. Nosotros, con el magnífico Jonatan Fornés al frente, decimos que a favorcísimo, pero que huele un poco que ponga el PSC tanto entusiasmo en esto si no es para pegarse el moco de la foto con Ada Colau y luego no poner mucha voluntad en el empeño. Ciudadanos vota lo mismo que el PP pero con más retórica y finalmente SOM dice lo mismo que nosotros pero cambiando las palabras y añadiendo que hay una cargo de confianza del ajuntament que es de Agbar. Y así.
Fiestas locales. El 21 de mayo de 2018, segunda Pascua y el 24 de septiembre de 2018, días de la Mercé, serán fiesta en Santa Coloma. Nosotros y SOM votamos en contra porque no queremos fiestas religiosas ni fiestas de Barcelona. Somos Santa Coloma de Gramenet. Otro año será.
Nuevas modificaciones de presupuesto. Como en cada pleno, hay un apartado para los cambios en el presupuesto municipal. Los ponen todos en un solo punto y se hace difícil votar a favor de unos y en contra de otros. Así que nosotros nos abstenemos y otros votan en contra o se abstienen. Se engloban desde el mantenimiento de edificios públicos a partidas de cartelería y actos que se escaparon de presupuesto. En fin.
Entramos entonces en un conjunto de puntos relativos a urbanismo y planificación del espacio público. Después del ‘affaire Paseo Alameda’ y de cómo el Ajuntament ha tenido que dar marcha atrás en su idea inicial, flotaba en el ambiente un runrún. O que yo lo quise ver así. La modificación del PGM en la plaza Alfonso Comín dio lugar a un interesante debate sobre la gentrificación, el esponjamiento y qué ciudad es la que quieren unos y otros. Patricia Lafuente hace mención a palabras previas de Jordi Mas, el regidor del ramo, y hay una discusión de aquellas de altura y cuando pasamos a hablar de los siguientes puntos ya entra también nuestra alcaldesa que tiene algo que decir y lo va a decir. Como quiera que se nombran los procesos participativos de Can zam y de la Salzereda/Alameda, la alcaldesa considera que ellos ganaron las elecciones, que ellos proponen lo que tienen en su programa y que a partir de ahí se discuten las cosas. Y nosotros pensamos que todo tiene que ser participativo, asambleario, colectivo. Y no es así. Y nosotros decimos que tiene que ser así. Y ellos que no. Y el argumento es de peso: ganaron las elecciones y ellos representan si no a todo el pueblo, a mucho más pueblo que ese pueblo al que nosotros decimos representar pero que a la hora de la verdad no es tanto pueblo como su pueblo. Y como somos más, lo hacemos.
Y hay una serie de expropiaciones que se dan y una es de un piso que es de Bankia y hay debate con la compra a un banco y esas cosas. Se acaba pronto.
Se van los regidores, se van, se van. Se va el Aitor, líder no confeso de la bancada de SOM, o al menos el más aplicado y dispuesto por tener el cargo de portavoz. Se va la Patricia. Se va la Alba. Todos hacen discursos de agradecimiento, que se van pero no se van, que vuelven a la calle, a lo que les gusta, que han descubierto la cara oscura de… tres candidatos menos para las listas en las próximas elecciones. Yo habría dicho algo en plan 'pocas veces tiene uno la oportunidad de renunciar a un cargo como este y poder decir unas palabras sobre lo que significa... así que qué mejor que desperdiciar una oportunidad así.' Pero, como diría el Jonatan, no acaba aquí la cosa. Una vez que se van de sus asientos, Núria Parlon coge el micro y contesta a Patricia. Y vuelve a decirle eso de que ellos no tienen la voz del pueblo, que ellos se arrogan el papel de representantes de algo, que son absolutistas, que… sin derecho a réplica. Algo solemne queda al final con palabras como ‘tu discurso ha sido destroyer’. Y suena un poco a te la tenía guardada y aquí viene.
Dos mociones nos quedan y ya nos vamos. Una que rechaza la producción de venta de armas que alimentan los conflictos de los que huyen las personas refugiadas. Demasiada coletilla. El PP vota en contra. ¿Cómo se puede votar en contra algo así? ¿Cómo? No lo entiendo. Ciudadanos se abstiene. Como siempre, vota lo mismo pero con más palabras. César se estrena presentando la moción de SOM e incluso se atreve con un diálogo con Salva Tovar. El compañero Jonatan hace una defensa de la postura a favor, muy buena. Aplaudo. Se bufa la gente porque dicen que aplaudo con compás. Tengo tanto arte que me derramo sin querer.
Otra moción presentada por Ciudadanos aprovechando las huelgas de metro para abogar por la resolución del conflicto, recriminando a la compañera Mercedes Vidal. Ajá. Veamos qué vota la gente. El PP a favor. Bravo. Nosotros en contra con una exposición de lo que está haciendo TMB y el Ajuntament de Barcelona pormenorizada, desmontando toda la campaña mediática contra Barcelona en Comú y concretamente contra Mercedes Vidal. Vuelvo a quedarme solo aplaudiendo al compañero Jonatan. Esta vez sin compás. Ciudadanos ha presentado la moción, etc. Es el turno de SOM. SE abstienen y Paqui Luna es la encargada de hacer un primer papel de ole. Un papel fantástico que hará las delicias de los aguerridos sindicalistas de la CGT y de la COS que tanto porfían, pero lo suyo hubiera sido votar a favor. No puede sr que por que la presente CS no se vote a favor. Si CGT y COS son la vanguardia, la vanguardia no se abstiene. Compañeros, valentía y de cara.
Ruegos y preguntas y gente que ha estado en concentración de abajo levantan carteles pidiendo votar el 1-O. Fotos. 

Y nos vamos. Nos vamos a la calle. Es de día. Los pitos y las flautas han cesado. Da tiempo a tomar algo. La retórica sirve de poco más que de entretenimiento vacío cuando fuera del pleno, fuera de aquí, pasa algo más importante. Si toda esta cháchara no te ha distraído lo suficiente ya sabes que puedo estar escribiendo hasta que me salgan ampollas en los dedos. Lo que haga falta. 

* rearbitrar está mal, pero hemos empleado el VAR y la interviniente fue Alba Calvo. Disculpen las molestias. 

2 comentarios:

  1. Paco Rabal si que sabía que hacer con el orín... Milana Milana bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. azarías! qué difícil es tirar de memoria en los tiempos del Google... dos días para que saliera el nombre!

      Eliminar