jueves, 29 de marzo de 2018

Carrer de Jaén. Poca calle para tanta gente.

La provincia de Jaén está al límite. La calle Jaén de Santa Coloma está al límite. La provincia de Jaén es una provincia de Andalucía, donde Andalucía no es la misma Andalucía que sale en la tele de los andaluces. La calle Jaén de Santa Coloma no es toda de Santa Coloma, porque una acera es de Badalona. Eso es muy de Santa Coloma. La calle Jaén es lo que están viendo en la foto. No tiene mucho más y lo poco que tenga de más es porque lo estiraremos nosotros. La calle Jaén está en el límite. Jaén es límite. Las procesiones de Jaén salen poco en la tele. Como las de Santa Coloma. Estamos al límite.
¿Cuánta gente de Jaén vive en Santa Coloma? ¿Cuántos descendientes? Mejor no calentarse. Acabo de escuchar esta mañana decir a una periodista que hay catalanes 'de socarrel' y ciudadanos que viven en Catalunya. Que ella no quiere decir que... que no se la entienda mal, pero que unos sienten Catalunya y otros no. ¿Cuánta gente de Jaén vive en Santa Coloma? Santa Coloma tiene calles anchas, calles estrechas, calles principales, calles secundarias, calles con cosas calles sin nada. La calle Jaén es un poco como Jaén. A primera vista, no tiene nada. No tiene todo eso que tiene Jaén. La calle Jaén se parece un poco a lo que yo conozco de Jaén. Mi Jaén es cuesta arriba y cuesta abajo. Subir para arriba, bajar para abajo. Y hace más o menos el mismo calor. Hoy hacía calor.
Y qué vistas. Otra cosa no tendrá la calle Jaén, pero qué vistas. Desde arriba del todo, se ve toda Santa Coloma. Mentira. Se ve la otra parte de Santa Coloma saltándonos la Santa Coloma del centro. Eso es muy Jaén. Estamos en el límite y pasamos del centro. Somos gente de extremos.
Santa Coloma es muy Jaén. Será porque vive mucha gente de Jaén. Hace tiempo, no tanto tiempo, pero un tiempo, un grupo de gente, es decir yo, pensé en que si montásemos un Partido de Jaén, barreríamos. Piensen. Cuánta gente conocen que tenga orígenes en Jaén. Jaén provincia. Ojo. No Jaén capital. Jaén capital es un espacio desconocido que los de Jaén solo visitan cuando van al hospital. Lo sé porque lo he visto.
Comenzaremos la excursión por la calle Jaén por arriba. Entrando por la rotonda en la que desemboca la calle Circunvalación, podemos bajar instintivamente por la Calle del Rellotge o bien aventurarnos por el callejoncillo y bajar por esa calle que parece de pueblo, de campo, de otro lugar. Podría ser de Jaén. Un Jaén de mentira. El callejón ya tiene nombre. Frente a un comedero de palomas, un grupo de fans de Emelec han bautizado el callejón como el Callejón Emelec. Emelec es un equipo de Ecuador. Y ya tiene su callejón en Santa Coloma. El callejón Emelec pertenece a la calle Jaén.
No es fácil encontrar la calle Jaén. La de Santa Coloma, al menos. La parte de Badalona tiene su placa, pertenece al barrio de la Pau, etc. La calle Jaén de Santa Coloma, si es que existe, no tiene placa. No tiene su plaquita ni granate, ni blanca, ni negra. Ni arriba ni abajo. Entramos por la Calle Jaén, y vamos bajando y encontramos la parte de atrás de unos edificios, en la acera izquierda, con sus sábanas y trapos tendidos.
Tuve un jefe, un encanto de persona, que consideraba chusma a quienes tendían la ropa en los balcones. Ya existen secadoras, decía. No tengo que verle las sábanas ni las bragas a nadie. Decía. Un sol.
Sol es el que hacía esta mañana. Posiblemente llueva esta tarde. Bajando por la calle Jaén de Santa Coloma encontramos esa retaguardia de edificios que dan a otra calle y según bajamos encontramos portones que entran en casitas o pisitos chicos. Casitas bajas. Alguien debe tener fotos de la antigua calle Jaén y deben dar gusto de verlas. Justo en la parte de arriba, en la parte de Badalona denuncia que quieren la 'apertura de la calle Jaén ya'. Es una pintada de hace tiempo. Hay un terraplén ya adoquinado en la parte de Badalona y sin solución de continuidad la pared que señala que detrás está el instituto Miguel Hernández. De Badalona.
De esa pared, lo que destacaremos son las pintadas, pintadas de advertencia, pintadas que recuerdan que un día en concreto, la vida de alguien cambió. Cambió en la calle Jaén. O eligió la calle Jaén para recordarlo. Y eso es bonito. Porque casi nadie se acuerda de Jaén.
Si seguimos bajando por la calle Jaén llegaremos prontísimo a la calle Lizst, que es donde desemboca todo esto. Muy al final de la calle Jaén, casi en la esquina, alguien ha pintado a mano que esa es la calle Jaén. Y el número. Y ahí queda el recuerdo.
Ni siquiera me atrevería a asegurar que la calle Jaén es de Santa Coloma, así del todo, categóricamente. Barrio del Fondo.
En la calle Jaén, que es muy Jaén, no hay una tienda, un bar, una panadería, una tienda de ropa, un todo a cien, una joyería, una retoucherie o una... nada. Unos portones, unas casitas pequeñitas, la parte de atrás de unos pisos, ropa tendida.
¿Cuántos jiennenses o hijos de jiennenses somos en este pueblo? No lo sé. Tenemos una calle. Y es muy Jaén. No la encuentras. No sabes dónde está. Y qué vistas.

3 comentarios:

  1. Hola, vivo muy cerca del carrer Jaén. Però tengo que decirte que pertenece a Badalona. De arriba abajo.Por eso no encuentras ninguna placa de Sta Coloma. Cuando desembocas en Liszt, la acera de enfrente esa si ya és Sta. Coloma.
    Muy bonito tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vivo muy cerca del carrer Jaén. Però tengo que decirte que pertenece a Badalona. De arriba abajo.Por eso no encuentras ninguna placa de Sta Coloma. Cuando desembocas en Liszt, la acera de enfrente esa si ya és Sta. Coloma.
    Muy bonito tu escrito.

    ResponderEliminar
  3. Hola ...mis padres y yo hemos vivido de siempre en la calle Liszt esquina reloj.....ellos tienen la única casita que hay......lo demás son locales(yo tengo uno también)y un par de ellos acceden a la vivienda....la acera del colegio Miguel Hernández es dabalona y la otra santa Coloma.....mi madre tuvo una caída por desgaste de acera(lo aviso al ayuntamiento)y ni santa Coloma ni badalona se hicieron responsable tel tema(abriéndose fracturado los tendones de la mano) cuando pide una ambulancia.....santa Coloma le dice que pertenece a a Badalona ....y Badalona que pertenece a santa Coloma....y así funciona la calle Jaén .....a pesar de todo lo recuerdo de antes....con sus chabolas y sus escalerillas para acceder a la calle Sevilla ....ahora más trankila y bonitas vistas desde los terrados......bonita esquela que has descrito

    ResponderEliminar