martes, 29 de octubre de 2019

Crónica del #plegramenet de octubre. El valor de la concordia.


La verdad es que no sé qué foto poner. Ni qué decir. Son muchas cosas, fueron muchos los momentos, se dijeron frases, se habló de cosas, se comentaron temas, muchos de ellos se los llevará la lluvia como naves ardiendo más allá de Orión y todo eso que se suele decir cuando la profundidad del asunto es mucha y hay que destensionar. Hay que destensionar, relajar, quitarle hierro, bajar un poco la temperatura, traer la paz, el sosiego y la concordia. El espíritu de la desto. La democracia como sistema basada o basado. La democracia es un sistema basado. O es un sistema basada. ¿Ves? Si no sabemos empezar, no sabemos terminar.
Los políticos. La llegada de la nueva política a las instituciones ha traído consigo a un sinfín de especímenes que no saben atar un palo con una cuerda o hacer una o con un canuto o escribir pan sin hache. Personas viscerales, personas que no tienen pelos en la lengua, personas que no tienen porqué estar sujetas a normas de decoro o de respeto por la institución, personas que venían a cambiar, a regenerar, a dar un aire nuevo, a aportar la frescura de la calle, a demostrar que sí, que se puede, que se debe hacer política desde las tripas. Claro que sí. Y nuestra alcaldesa es la nueva política exacerbada hasta el máximo, pese a ser vieja política como una catedral de grande. Porque es comprensible que 'los nuevos', demuestren que no tienen porqué contenerse ante nada y ante nadie, pero cuando eres la presidenta de un Pleno, y debes dirigir el debate, moderarlo y conducirlo, lo último que se pide, más aún en un momento como este en el que los ánimos están así como un poquito very hot, es buscar la bronca por buscarla.
Es evidente que los tiempos no están para los finos estilistas, para el político de cintura, pero ante un discurso destroyer como el que... ¿nos estamos adelantando?
Pleno de Octubre en Santa Coloma. El Juan Pastor va a buscar a su nieta al cole y los Mossos le detienen a eso de las cinco de la tarde. Ya está la tarde jodida, pero más jodido está él. Porque pinta que va a pasar la noche en el calabozo. Y porqué lo detienen. Por que hace doce días, doce, durante un desahucio, los Mossos le tomaron la matrícula. Juan Pastor tiene 65 años. Te puede gustar más o menos cómo piensa, y sobre todo, cómo lo expresa y cómo lo defiende. Pero hay que estar muy pirado para llegados a este punto tomarle la filiación, quedarse con su cara, y detenerlo doce días después.
Con la cabeza en otra parte, los nervios post sentencia a flor de piel y el asunto de Juan Pastor presente se inicia un pleno en el que el primer punto del orden del día trata básicamente de cosas de dinero y ya saben que aquí de dinero no se habla y menos para criticar si tal o cual persona va a ganar mucho o poco dinero. El dinero y por ende el poder, es algo que es básicamente el motor por el que nos movemos todos en este mundo. Dinero, poder, belleza. Si alcanzas un grado alto de poder, por ejemplo un cargo dentro de un modelo gerencial, en su cúspide, sin tener en cuenta el dinero ni nada, solo el poder que se obtiene, ¿ha de hacerse ostentación de ello? Diferentes modelos de organización consistorial y las sabias reflexiones de los expertos en la materia nos conducen a pensar que, efectivamente, debería hacerse visible y descarnada la presencia de quien, habiendo sido graciosamente elegido o designado para el cargo en cuestión, ha de demostrarlo. Omnipotente y omnímodo, si no teníamos suficiente con 17 regidores surgidos de la voluntad incuestionable de más de 180 millones de votantes colomenses, llega el momento de saludar lo que sin duda es la pieza que completa el puzle de una maquinaria de poder que garantiza que a partir de ahora todo va a funcionar como la seda, el Gerente. Y que, para servirle a Dios y a usted, aquí tiene usted a un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo. No faltaba más. Así será.
Mientras se dirimía el futuro de Juan Pastor en la comisaría de Singuerlín iba avanzando un pleno de Santa Coloma que comenzó con la luz medio a oscuras y que de repente se hizo brillante. Porque se habló nuevamente de dinero y como ya hemos dicho que problemas de dinero no tengo y si los tuviera no se los iba a comentar a usted, qué se ha creído, gañán, pasaremos muy por encima del asunto de los presupuestos y de zarandajas similares. Se presentó, por no desmerecer la intervención de la regidora socialista, un presupuesto que lleva parágrafos con títulos como de programa de ERC. O nuestro. O de ERC. O de comunes. O así. La ciudad que tal, una ciudad para cual. En definitiva, nada. Cero. Ni un cambio. La ciudad de tal es la misma ciudad que ya tenemos. Pero con más dinero para Alcaldía, para publicidad y para cosas así de bombo y platillo que para eso siempre se necesita pecunio. Y para lo otro pues oye, ahí está la Generalitat, vete a pedirles dinero a ellos.
Durante el pleno, hasta que se cortó porque Nuria Larroya dijo, a ver, ya vale con el mamoneo, hubo un cierto rollito, no tú, no tú, no tú, no tú, no tú, no jejejeje, tú, entre PSC y ERC. Que si tú, no, no, tú. No. Tú. Tú. Tú. No, tú. To nú. Tú. No tú. Pero tú. No. Tú. Tú. No. No. Tú. Y así. Cansinismo parlamentario. Si yo presento una cosa tú me dices que la Generalitat y si es de la Gene te la voto y si no es pues no, pero le pido a la Gene y entonces yo digo que los Ajuntaments, y tú no. No. Tú. Tú. No, va tú.
La ciudad más pobre de Catalunya o la segunda ciudad más pobre con 17 millones de regidores y 3 híperregidores supervitaminados de la Super Generalitat, esperando a que alguna administración se ponga a hacer alguna cosa.
Presupuestos. Se me ha ido otra vez. Aumentan partidas en lo que te dije, no se toca lo demás y bajan cosas como Solidaridad y Cooperación porque ya está bien de tirar el dinero en cosas que al final no te van a votar por eso. Cuando tienes ahí fiestas y cosas que a la gente pues le gustan más sin ver fotos de gente pasando calamidades y moscas en los ojos de niños. Pues mejor cosas molonguis.
Les dijimos que ya si eso.
¿Qué pasa con Ciudadanos? Lo dice la gente. Se comenta por los barrios, la peña no deja de pararme por la calle para preguntarme. Ciudadanos, qué. Aquí todo el mundo o muy mal o muy bien, pero Ciudadanos, qué. Porque el Dimas se esfuerza el hombre en parecer un hombre para un Estado, es decir, un Estadista, pero como que pareciera que su tiempo se fue. Estuvieron ahí. Y ahora es como que todo el mundo supiera que todo fue en vano. Que el éxito es pasajero y que acabas poniendo megustas en comentarios con Arriba España como si no pasara nada y pasa. Pérdida de Norte. Desnortamiento. Y ya puedes tener a un estadista que cuando se pisa el acelerador hacia la pared, ese gusto interior de saber que te vas a estrellar es superior a las caras de pánico de tu grupo municipal, es superior a las ganas de aplaudir del Padilla a una intervención socialista. Os han cogido la matrícula a vosotros también. El PSC hace mejor de Ciudadanos que el propio Ciudadanos. Lo inventaron ellos.
Que más puntos hubo.
Lo de las ayudas a los Milenials. Que ya no. Que ahora serán ayudas a otra cosa. Porque lo de los Milenials, que era una ideaza de esas muy modernas muy pompeu lab muy mari race, pues como que nasti de plasti, que no. Y ahora pues una ideaza de la Gene pues se recupera. Y entonces ERC dice que ahí sí. Y es todo como que no sales de tu asombro. Porque fuera del asombro, te quemas.
Teoricemos sobre el humor. En un pleno en el que había pocos motivos para reírse uno, qué podemos contar así que tenga algo de gracia. Algo, alguna cosa de reírnos, algún tema. No recuerdo nada.
Una declaración institucional para dar apoyo a la huelga de las futbolistas leída por el regidor de deportes. Una declaración institucional sobre los derechos de la infancia leída por la regidora de Educación. Todo va por donde tiene que ir.
Mociones. Moción contra la violencia y para dar apoyo a los fuerzos y cuerpas de seguridad. La moción de Ciudadanos se esfuerza en hacer aparecer la palabra terrorismo por doquier. La moción del PSC es igual pero sin la palabra terrorismo. Sin diferencias sustanciales. El orden, la policía no va a repartir caramelos en la República catalana, tal y cual. Intervención de Gemma Espanyol de ERC. Y se lía. Que tampoco duró mucho y hay mucha tentación de Neymar en la peña, porque de estas hemos visto unas cuantas y no pasa nada, pero se lía. Porque la intervención de ERC no es para tanto, los consabidos argumentos destinados a fortalecer un mundo interior y todo eso, qué quieres si acaban de meterles a gente en el talego, no van a hacer autocrítica así de primeras, al tiempo, pero no lo van a hacer en una moción presentada por CS sobre la violencia. Y la alcaldesa, en lugar de pasar de largo o hacer un discurso dormidera sobre la concordia, el consenso, la democracia, el orden, la constitución que nos hemos dado entre todos, los años de prosperidad, la paz social, etc, se lanza a degüello. Y no era necesario. Y desde ERC sospecho que no deben estar muy acostumbrados al debate agrio. O quizás sí. O a que les lleven la contraria. Con los mismos argumentos, SOM tenía otro temple. Aquí se ve que ERC viene de gobernar y que eso de que les canten las cuarenta no lo llevan bien. Bienvenidos a Santa Coloma, que ya se sabe que no es una ciudad en la que...
Días posteriores a la sentencia. No está el horno para bollos. Esteve Serrano está muy enfadado. Los discursos no son digamos que idóneos. Más leña al fuego. Para qué. Para demostrar que somos muy indepes unos y para demostrar que somos muy firmes otros. Y los demás, en el medio, los equidistantes. Aprovechar una intervención en el pleno para meterte con los equidistantes, que nos ponemos de perfil, malgastar esos minutos preciosos de vuestro tiempo ahora que ya no estáis en el Pleno para ir a meter la navajita entre las costillitas tiernas del cordero de Dios. Es para quererles. Los equidistantes. Menos mal de Jonatan que saca la cara por los equidistantes, y pide respeto para quien piensa diferente. De lado. Con toda la cara. Pero bueno. Tiene que haber para todo el mundo. Ves, lo mismo te digo esto que te digo que César estuvo muy bien. La moción se aprueba, la del PSC con los votos a favor de CS también porque a ver porqué no se iba a votar a favor si venían a decir lo mismo. Y uno no pide nada revolucionario o transformador en el PSC pero yo que sé, entre tanta luminaria, tanto alto cargo, tanto técnico, alguna idea más allá de esos cuatro raquíticos puntos y ese canto al orden, debería haber. Algo. 
Creo que escribo demasiado y no pienso.
Sigamos. Moción sobre la Ley Aragonés. Otro momento de luz. Porque en ese momento de luz, ERC y PSC comparten una serie de argumentos que les llevan a uno y a otro a no apoyar nuestra moción contra un proyecto de ley que abre la puerta a la privatización de servicios públicos. Pero tú que vas a saber de esto de la gestión. Demasiada ideología y no entiendes que esta es una ley prácticamente revolucionaria. Ciudadanos se abstiene. ERC nos presenta una moción 'defensiva' la califica Serrano, que no pasa el corte. Al final, ya que nuestra moción es demasiado 'dura', no se aprueba. No sé. Es como raro. O revelador. Se hace la luz y al final nos quedamos solos. La moción no sale adelante y las caras de las entidades presentes lo dicen todo. Como colofón a los argumentos de unos y de otros, Salva Clavera saca tiempo de no se sabe dónde para enumerar toda una serie de ICS que son... y tú piensas, caballero, pero usted qué me está contando con la lista de los reyes godos que parece una regidora de Cultura contando todas las cosas lgtbi que ya hacen en el pueblo. Válgame la virgen. 
Vamos a por las mociones de las sentencias y toda la mandanga. Una mandanga que se resuelve deprisa porque no hay ganas ya de más lío. Nosotros presentamos nuestra moción con nuestra idea de libertad para los presos, pero con diálogo político y vale ya de juegos raros. Petición de Indulto, reforma del código penal, soluciones políticas. ERC lo ve de otra manera. Y oye, al final nos votan la moción a favor. Es igual, el PSC las vota todas en contra.
Y el Andreu Fernández hace rato que dejó dos pelotas de foam encima de las mesas donde se sientan los regidores. Y no está el horno para bollos. Y aparece la Pahv que lleva ya rato en la plaza, y los familiares de Juan Pastor. Y volvemos otra vez con la tensión, innecesaria.
Y así no se puede vivir.
Y yo entiendo también a quién está hasta los mengues ya de que a la mínima te llamen equidistante, unionista, fascista, tralarí, tralará, pero se supone que quienes saben manejar todo esto del Ajuntament y la vida en general son ellos y no deberían caer en estas cosas. Porque al final todo esto sí que va a acabar dando miedo. Y acaba el pleno y la compañera dice estar ya hasta los mengues de todo esto. En todas partes. Todo el rato. Siempre.
No hubo cervezas post pleno. Porque había que ver qué pasa con el Pastor, que al final está en la calle ya pero, ay.
A ver si va a ser que sin el Diego Arroyo presente, todo es muy peor de verdad y se pierde la magia y la psicodelia y solo nos queda lo pffffff

No hay comentarios:

Publicar un comentario