martes, 1 de octubre de 2019

Crónica del #PleGramenet de Septiembre. Mil millones de Tenientes de Alcaldesa haciendo cosas todo el rato.

Según nos comunicaron personas mejor informadas que nosotros mismos, 17 personas vieron ayer en directo la retransmisión del Pleno Municipal de Santa Coloma de Gramenet. Según el teniente de alcaldesa Esteve Serrano, el Partit dels Socialistes de Catalunya sacó 17 concejales y le votaron más de 20.000 personas en las últimas elecciones.  Y ya está bien.
¿Se acuerdan de Diego Arroyo? Diego Arroyo ha sido durante los últimos años teniente de alcaldesa encargado de temas de educación, servicios sociales, etc. Se ha jubilado y ahora se dedica a estar por lo sitios como alto comisionado del Ajuntament junto con Joan Carles Mas y otra persona que ahora no ve viene y mira que lo tengo ahí delante y no me levanto a verlo. Diego Arroyo y Joan Carles Mas. Espiral. Una espiral de palabras, de explicaciones. Quién iba a decirme a mí que iba a echar de menos a Diego Arroyo y sus momentos de evasión mediante la palabra. La psicodelia en el argumentario. Los círculos, las nubes, los chorros de energía (poca), la capacidad de hacer de algo anodino, algo narcótico, la capacidad de resultar narcótico a la par que denso, aburrido pero evocador, está ahí y tú estás con él en otra parte. ¿Es posible que eche de menos a Diego Arroyo? No por el contenido avanzado de sus políticas o por el contenido del contenido. ¿Es posible que ayer, ayer mismo, durante el pleno municipal, pensara... Diego Arroyo me hacía pensar, volar, huir. Y en cambio ayer no se podía escapar. Estabas atrapado en un inventario.
El PSC, Núria Parlon supongo, ha decidido hacer de la política colomense un inventario, un gigantesco listado de cosas hechas o semi hechas o haciéndose o que tú no sabes que se van a hacer. Ha convertido todas las intervenciones de los regidores en émulos de la gran interventora, enumeraciones de cosas que tú, idiota, no sabes. Mírame, cuando te hablo. No tienes ni puñetera idea de nada. Nada distinto de lo que ya hemos vivido en otros años, en otros plenos, en otras espirales hacia el centro de la nada. Pero ahora, con peores caras. Y con tonos más planos.
Ayer, el Pleno parecía una plancha de metal. Un frío terrorífico te sentases donde te sentases. 17 regidores y regidoras representando a más de veinte mil colomenses. Y tú, infeliz, quieres enseñarme algo. Y tú, que no tienes escrita toda la enumeración de cosas, cómo osas intervenir, replicar, hablar, explicarte, si deberías estar loando sin final, sin medida, sin cuento, las bonanzas de un gobierno municipal generoso como no lo hay, hacedor, activo, siempre, ahí. Que ha necesitado un Full informatiu más grande para que le quepan más cosas de contar y de decir. Que necesita que el color del Full Infurmatiu sea rojo para que no te quepa duda de dónde está la bolita. Que no va a tolerar ni un solo comentario, ni un solo chiste, ni una sola propuesta.
Un frío estúpido. Frío de fin de septiembre y de aire acondicionado puesto cuando ya no toca, pero toca. Y frío. Y no sabes dónde sentarte y ya no te sientas con la prensa. Y yo ya no puedo hablar de calcetines y resulta que la persona mejor vestida del recinto opta siempre por unos tonos marrón, trajo crema de cacao que diría la canción. La persona mejor vestida del hemiciclo. Best dressed man in town. Porque el mando y el poderío se demuestra con esos pequeños detalles. De talle. Y no me fijé en el color de los calcetines pero el color de los calcetines no importa cuando tienes que mandar. Lo importante es la impresión. Y efectivamente, impresiona.
Un pleno en el que se habla de algunas cosas. Como las ordenanzas fiscales. Y todo parece como una fría plancha de metal. Como la carretera entre Graja de Iniesta y Villarrobledo. Como un páramo. Como la nada. Pero una nada que no es Diego Arroyo, es una nada nada. La nada vacía. El absoluto y total cero. Una explicación que no te hace volar, que te hace querer hacer algo. Correr por el río incluso. Será por eso que está ahí. La nueva regidora del tema está ahí para hacer divertido un Leganés - Getafe, para que aprecies los inventarios, para que te animes a hacer limpieza en casa. Antes eso que un muestrario de el absoluto no. No y no. No.
Anuncian una subida del Ibi, ustedes creen que si no fuera por la crónica del propio Ajuntament, que por supuesto ya lo deben tener toodo anunciado de antes, se habría enterado alguien... no podrían ni estando allí. Yo soy un pobre analfabeto de coches, un ignorante absoluto, pero estaba allí y yo no sé dónde estaba yo pero juro Hulio que me había ido.
Gobierno y oposición.
Vamos a poner un ejemplo. Quizás con esto nos quede claro. Presentamos una moción de esas que en cualquier lugar del mundo pensarías 'vaya moción con menos riesgo, amigos', una moción blanca para la visibilización del colectivo lgtbi en las fiestas mayores. Una pelota a media pista en toda regla para un gobierno que quiera meter el gol. Fútbol y tenis y ninguna de las dos. Pues una moción tan poco así, tan de venga, que te la votan ERC y CS y estás esperando que... y el PSC no. El PSC ha decidido no votar a favor, es más, votar en contra. Porque... el muestrario de éxitos. En la Iliada hay unas cuantas páginas que las dedican a enumerar las cabras, vacas, toneles, trigo, etc., que lleva cada barco que va a conquistar Troya. Aquí solo me hizo falta escuchar 'la nosequé de lgtbi que va a llevar personalmente Núria Parlon', y ya tuve suficiente. La van a votar en contra. Porque cómo osamos sugerir algo que no haya sugerido la omnipotente omnipotencia que todo lo sabe y todo lo puede y si no ella el cúmulo de técnicas y técnicos que están ahí para que tú no sepas nada. Que no. Que no te lo votamos a favor. Te lo vamos a contar en contra.
Imaginen que se pide que los maños tengan un espacio para cantar jotas y les dijeran que no, que al fin y al cabo, todos los actos son también para los maños y no hace falta cantar jotas e identificar el baile con un colectivo. Pues eso.
Pues esto va a ser así durante cuatro años. Si esto va a ser así durante cuatro años, se les va a agotar el inventario de cosas chulas que les han hecho tener 17 diputados y 20000 votos o más y el cariño de muchos más colomenses que seguro que no entienden porqué los que no les han votado no se entregan a cantar con bandurria y pandereta lo bien que lo hacen nuestros gobernantes.
Con esto casi tengo explicado el pleno. Un pleno en el que hacía frío. Y era un frío acorde con el frío interior. No calentamos. No podemos calentar.
Evaluación de daños. Nuestro grupo, En Comú Podem, lo tenemos cada vez mejor. Pasada la fiebre de pensamientos, la ebullición de ideas, de qué hacer, debemos hacer lo que tenemos que hacer y es estar allí, contemplar cómo gente mucho más lista y mucho más preparada ve cómo sus títulos y cargos honoríficos van estrellándose contra el muro de los diecesietemil regidores y dos millones de votos de colomenses que saben que todo el inventario de cosas que se han hecho y que se van a pedir a los reyes magos para que te los traigan a ti, que gritas tanto. Cada vez mejor, he dicho. Y Ciudadanos, pues un poco consumidos. Consumidos en una lucha que ya no da resultados. Consumidos en una estrategia que mañana igual les hace abrazar lo que no querían. Ay, una alcaldesa como la nuestra cuidando del sueño de Pedro Sánchez en un gobierno con Ciudadanos. Eso consume.
La moción sobre movilidad, por ejemplo. Ciudadanos recoge el clamor popular contra el carril bici ese y hace una moción que tiene su qué. Y le pillamos el truqui y les decimos que no. Que carriles bici yes of course y que menos coches. El caso es que estamos ahí con el rollo y de repente el regidor de movilidad que se llama Antonio como yo, se marca la lectura de un inventario de inventarios, que dios sabe de dónde sale y porqué y la María se viene arriba y se lanza hacia una batalla en la que vemos como va avanzando por esa fría chapa de metal en que se había convertido la sala de plenos y avanza sola hacia el muro también y mientras avanza nuestra alcaldesa coge el cartelito de la sororidad y lo tira a la basura y poco menos que la fulmina con comentarios por lo bajini y miradas del horror. Terrible. Como quiera que ya no había que leeer, la respuesta del concejal de movilidad a la respuesta airada de María de Ciudadanos, queda para los anales de la historia con el consabido tú me has dicho que te mire, yo te digo que me mires. Rebota y explota. Nivel diez, nivel alto, sororidad, cartelito, manifestación. Mírame.
Sigo. Declaración por la emergencia climática. Institucional. Es decir, buenas palabras. Y se consigue al menos que todo el mundo esté de acuerdo con las buenas palabras.
Y si has estado de acuerdo con las buenas palabras, por muy de Esquerra que seas, no es necesario que digas que la declaración es una trufa porque tan así era que podías haber votado en contra, ponerte farruco y adelante con los faroles. Pero eso lo sabemos hacer todos. Todo el rato. Y duele escuchar de quien gobierna y ha gobernado que el clima y el medio ambiente aquí a tope. Pero eso ya lo arreglaremos cuando acabemos con el capitalismo. Bien la intervención del Miki de Descripción y Atomización porque él si puede decir que las buenas palabras sobran y hay que dar caña. Claro que sí.
Y en el pleno estaba la Anna de SOM que ha sustituido a la cronista Colometa. Y también estaba el Aitor. Y al final había más gente de SOM que de... Bueno. Moción del Correllengua. Si de lo que se trata es de hacer del catalán un idioma, el idioma, integrador, etc., desde luego que presentarte con el folleto con la estelada roja no es el camino. Pero quién soy yo, judío, negro y homosexual, para criticar el tema. Si esta ciudad es así. Verdad. Quién puede decir. El catalán es para una gente y se tiene que preservar así, y con esa ideología y con esos sentimientos. Y es suyo y es de todos. Pero si digo esto ciudadaneo. Visca la terra.
Y poco a poco vamos llegando al final del Pleno y no habló demasiada gente. Habló Barbara en una moción de Endesa que es una empresa cabrona que quiere... y Bárbara dijo que el PSC... no sé si lo dijo en esta o en otra moción, la del Correllengua. Que el psc siempre... Como si hubiera sido del PSC de toda la vida, oiga.
Y presentamos otra moción sobre transparencia que cuesta tanto aprobarla como decir, apruebo y hago un excel y lo soluciono en tres tonterías. Y jeje, claro, jeje, vosotros presentáis esta moción por las elecciones y jeje, claro, jeje, vosotros habéis provocado esto ¿no? En fin. Bienvenidos al pleno municipal. Qué lista es la gente y cuánto sabe y qué esfuerzo tan grande en demostrarlo. No hemos venido a hacernos daño y ya les irán poniendo en su sitio los verdaderos listos que tienen 17 millones de regidores y duermen bien por las noches aunque no lo parezca. No me molesta que se bufen de nosotros. Me molesta el tono, que decía el chiste.
Y vamos a hablar de las Oliveras. O no. ERC ha ido a las oliveras, ha hecho un trabajo de campo, ha analizado los resultados y ha propuesto una serie de mejoras. Error desde el principio. Con 17 regidores no hay que coger ni un bolígrafo, no hay que encender el ordenador, no hay que escribir ni una línea de propuesta. Porque como todo el mundo sabe:
YA LO ESTÁN HACIENDO
VEN A MI REGIDORIA DE DISTRITO O AL REGIDOR X Y NOS LO CUENTAS
Pero son jóvenes y alaban la juventud y los viejos ya solo estamos para la cucamona y la guaracha. Votamos en abstención y la moción es contestada con el consabido inventario tamaño plus familiar, los alardes delante de la tropa y diez minutos escuchando que tú que sabes.
Y que mientras estén en el Govern de la Generalitat van a recibir como esas unas cuantas. Eso es así.
Final del partido.
Nos retiramos con cierto sabor agridulce porque hemos colocado un mensaje medianamente coherente, pero nos falta lo de devolver el golpe. Pero tenemos cuatro años y ellos tienen 17 mil millones de regidores y pueden ir a tantos actos y a tantas cosas y parecer que son también de los tuyos que...
Va, en serio. Con 17 regidores esas caras. Por favor.

Addenda del día después: preguntas y precs. ERC hace un prec para que pongan placas en los colegios donde se votó el 1 de octubre. Porque no se iba a ir nadie del pleno sin volver a escuchar las palabras gloriosas de aquellas gloriosas horas que sirvieron para. Y Ciutadans hace una curiosa pregunta sobre las Fiestas Alternativas y un prec. Que a las entidades se les exima de pagar tal y como ocurre con las Alternativas, los gastos de las casetas. Chimpum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario