jueves, 24 de octubre de 2019

Este país es así

Este país es así y como es así no es como otros países. ¿Por qué nos vamos a quejar? Hoy sacan, después de 44 años de infamia, a Franco de su mausoleo. Una decisión que no por tardía tenemos que celebrar. Más vale tarde que nunca y todo eso.
Pero no.
No podemos hacerlo bien. ¿Qué es hacerlo bien? Hacerlo bien es hacerlo de manera que el dictador y genocida no tenga ni esto, ni tan solo esto, de reconocimiento. Nada. Llegar, sacarlo, ponerlo donde toque si es que toca ponerlo en otro sitio y santas pascuas. Porque tienes la fuerza del Estado, el respaldo supongo del resto de países de la Unión Europea, porque tienes que hacerlo así. Pero no.
Una cosa sencilla y digna. Digna. Sencilla. La retransmisión de rigor por parte de los canales de televisión, las penosas escenas que tarde o temprano se tenían que colar, la colección de frikis y de familiares que no son tan frikis, reivindicando y poniéndose en situación de igual a igual con las instituciones. La ministra allí, sobria, legal, pero allí, esperando, todo el número. Tejero intentando entrar en el recinto. Es para llorar. El tal Antonio Tejero Molina, intentando entrar en el recinto, un guardia civil golpista intentando entrar en el tema, las cámaras cogiéndolo, no sé. Banderas fascistas, caras al sol, vivas Franco, declaraciones de fascistas, dignidad. Una ceremonia digna.
Dignidad. Una cosa sobria, supongo. Una cosa televisada y de la que no se va a sacar rédito, naturalmente. Sale la vicepresidenta Carmen Calvo y nos cuenta que estas cosas solo se hacen cuando gobierna el PSOE y que la gente ya sabe lo que tiene que hacer el 10 de noviembre. Así de sencillo. Y luego sale Pedro Sánchez y tal. Y durante toda la ceremonia, la ministra allí.
Y dan ganas de preguntarse tantas cosas que ya se ha preguntado todo el mundo antes que no sabe qué pasa con este país. Que es así.
44 años con ese monumento, con toda la parafernalia, con un dictador enterrado con honores y mantenido con honores. Retirado de su tumba 'con dignidad'.
Este país es así.
Ahora tendremos que estar contentos porque después de 44 años se ha sacado al muerto de allí y será una gran victoria y podremos decir que se ha vencido al fascismo.
¿Se ha vencido al fascismo? ¿Alguien hoy viendo lo que ha visto, cree que se ha vencido algo? ¿Que se repara la memoria de alguien?
¿No parece todo una ceremonia por la cual, sin molestar mucho, se lleva a cabo una acción que parece significar algo que en realidad no es nada?
Política con semiótica. El signo, el significado, el significante. La ceremonia, el orden, el símbolo. La intertextualidad. Tres años haciendo la asignatura se me tienen que notar por alguna parte.
¿No estáis ya hasta el toto de tanta política de símbolos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario