miércoles, 27 de noviembre de 2019

Crónica del #PleGramenet de noviembre. Por aburrimiento.

Ellos dijeron: mejor te quedas dentro del grupo y desde ahí sacas capturas mejores que las mierdas de fotos que nos sacas siempre. Ellos dijeron: capturas desde el pc y eso. Ellos dijeron. Qué peñazo. Qué rollo macabeo. Aunque dentro de la sala no te enteres de nada porque estés todo el rato tikitiki con el móvil, al menos levantas la cabeza alguna vez y ves algo, una cara, un gesto, un bostezo. Aunque sea a otra gente mirando el móvil. O hablando ante desconocidos que no son desconocidos y que son gente que no debería escuchar lo que estás hablando. O gente yendo a cagar y volviendo de cagar. Al menos ves algo. Pero ver el pleno, y ese pleno, desde fuera, pues en fin. Al menos, fíjense qué foto más bonita así desde arriba plano cenital. Qué completa. Qué encuadre y qué todo.
La política en Santa Coloma se muere por falta de conflicto. Esto es asín. Digámoslo claro de una vez. La política en Santa Coloma se encamina hacia una especie de gran consenso general e universal que nos lleva a estar todos encuadrados en una posición más o menos única en la que todos tenemos que sacar pecho por algo, todos vamos camino de sentirnos más o menos gobierno o forma de poder, todos tenemos más que perder que de ganar y al final todo se reduce a un gran consenso en torno a todo que le deja a uno cierta sensación de nosequé. Y a quién favorece todo esto y esta muerte precipitada de la política colomense si no somos capaces de hacer surgir el conflicto, que lo tiene que haber, y la disparidad de opiniones, más que necesaria en las sociedades patatín patatán. Es decir, nada.
Comenzamos el pleno municipal con tres declaraciones universales. Declaraciones institucionales. Las Declaraciones Institucionales, siendo como son importantes en temas importantes, no deberían de ser la nota dominante, no deberían contagiar al todo. Y parece que se contagia. Y a quién favorece todo esto. Y hay conflictos y conflictos. Hay conflictos que son salvajes, hirientes, donde nos jugamos la vida. Me refiero, por ejemplo, al tema de la vivienda. Sangrantes, donde las políticas son capaces de actuar y donde las políticas dejan hacer. Dolorosas, esperanzadoras. Pero no todas las mismas. Anuncios grandilocuentes, dejando a un lado el consabido 'ya lo estamos mirando', el gobierno socialista vio el nacimiento y primera lid de Toni Suárez, regidor de Urbanismo, que hizo su primera intervención para anunciar un futuro esplendoroso en materia de vivienda para Santa Coloma, como ya se han encargado de anunciar los medios de masas de la ciudad, con una serie de medidas que así escuchadas desde dentro y desde fuera, desde la puerta de la sala de plenos, sonaban a una dulce melodía de un tiempo que se presume glorioso y a un futuro redentor en la persona de quien lo anunciaba, pero que decepcionó un poco. En el tono y en el mensaje. En las promesas aplaudidas por un público ávido de escuchar promesas y cosas bonitas ante un presente de mierda, que incluso aplaudió a Ciudadanos porque Salva Tovar se sabe el cuento y se vistió de antisistema y quedó bien. Y así, todos podemos ser de izquierdas, rompedores y vanguardistas y a la vez podemos ser gobierno y poner bien a nuestros gobiernos. Todos menos Ciudadanos, que ya son como el japonés perdido en una isla sin saber que la guerra se acabó. Su lucha ahora es confusa. Su mensaje parece extraño. El caso es que una moción en defensa de la vivienda se convierte en un canto a los buenos propósitos, a que cada uno venda la moto de la administración que rige y a que la PAHV acabe siendo como ese loco simpático al que se le da la razón. Claro, claro, venga, acompáñame hacia la puerta.
Pleno Municipal en Santa Coloma de Gramenet. Ciudad en la que solo hay un ente que tiene la potestad de decidir qué y cómo. Un ente etéreo que está y no está y que está y es uno y trino. Y puede aparecer y desaparecer, pero siempre, siempre lo tendrás ahí. Y será tu amigo, o tu amiga, y mañana te hará salir en las fotos, y siempre sospecharás porqué. Manifiesto del 25 de novembre. Todo lo que tú hagas, me gusta. Todo lo que tú digas, es bueno. Pero es mejor si lo acabo anunciando yo. Somos todos lo mismo y más o menos iguales. Y más que lo vamos a ser. Y si la causa es la misma, qué narices es eso de andar con esto y con lo otro, si finalmente ¿no? Pues así. Y al esfuerzo de las compañeras que con una goma de pollo y mucha imaginación se montan un protocolo contra las violencias machistas en locales de ocio, a todo ese trabajo, le sucederán noticias donde nuestra alcaldesa anuncia el nacimiento de una xarxa violeta que es más o menos la misma idea pero lo tuyo no saldrá nunca en los diarios. Haber tenido un jefe de prensa como dios manda.
Por dónde íbamos. No vamos por ningún sitio porque no hay orden ni concierto. Las declaraciones al principio y leen las regidoras Bárbara Ferrer y Soraya Santalucía y nuestra regidora Núria Larroya. Parece fácil. No lo es.
Y pocas cosas más. No. Es broma. Hay puntos como modificaciones del ROM que lo que hacen creemos que es consagrar el modelo gerencial pero lo decimos así por decir, que no queremos enfadar a nadie. Nadie se enfada por nada. Somos todos amigos. ¿No?
Modelo gerencial. Gerente modelo.
¿Por dónde vamos? Som Gramenet habló más que nosotros. Más que Ciudadanos. Más que Esquerra. Tantas intervenciones como personas. Haber salido del pleno ya no es un drama cuando puedes participar en el pleno y estar ahí como los demás, o más, a fin de cuentas. Quitando lo que te dije, el efecto viene a ser el mismo. Como nos despistemos. Interviene la Pahv, Som, La plataforma Salvem Ciutat Vella y Som. Cuatro veces y no lo digo yo, que lo dicen los observadores internacionales.
¿Han ganado por aburrimiento? Los primeros plenos han consistido en peleítas entre ERC y PSC por ver quién representa mejor el orden. ERC es orden y es antisistema, pero ese juego lo inventó el PSC que es orden y socialismo redentor desde mucho antes. Pero les funciona. Y las intervenciones de ERC siguen adoleciendo de un exceso de tecnicismo y formalismo que las hace un poco frías para quienes no entendemos el funcionamiento de las cosas, entendiendo las cosas como Las cosas y creo que harían de los libros de TEO un prospecto de Omeoprazol y en el PSC Esteve Serrano es Esteve Serrano y te enseña la bolita por aquí y ya te ha metido el gol por toda la escuadra. Ora levanto la voz y te digo que desmerezco la memoria de los ayuntamientos democráticos que gobernamos o gobernemos y ora te gasta una broma. Y ya te tiene.
Y entre medias, nosotros. Intentando buscar la rendija y que mira esa ostia que vuelve a venir de nosedónde y zas. Ya nos la han dado. Y así.
Y a quién le convendrá todo este tostonazo. Esta política desbravada, esta política donde tendemos todos a ser parte de algo que decíamos haber sobrepasado. Regresión, etc.Donde siguen a flote quienes hace tiempo deberían estar en su casa sacándole brillo a las chapitas. Chapas. Incluso los antisistema se esfuerzan por aparecer en el pleno para ser parte de algo que, esta vez sí, parece ser una auténtica zona muerta.
Conflictos que tienen interés y que deberían tenernos a todos en la calle haciendo cosas. Conflictos que no interesan a la ciudadanía de Santa Coloma. El Patrimonio, la Ciutat Vella. Todo eso. Moción para proteger el patrimonio de la ciudad. Quién puede pegar a un niño, quién puede votar en contra. Nadie. Menos el ente que naturalmente no va a admitir que no estén haciendo algo que están haciendo. A lo que vamos. Desde que se iniciaron las movilizaciones sobre el tema del centro de la vila i cort, el respaldo ciudadano digamos que ha sido justito. Claramente escaso. Y la actidud del Consistorio ha sido como poco pff. Y aún así, se emplean fuerzas, días de las semanas, horas de nuestras vidas, se desmontan entidades para hacer ruido con otras y al final, el día en que ese conflicto cristaliza en una moción en el pleno, no se me podrá negar que todo el fuego preparado, se quedó un poco en nada. Y que debería servir para replantear qué. Y a qué se está jugando focalizando tanto esfuerzo en la defensa de algo que nadie defendió y no jugando mejor la baza de los recursos que la ciudad necesita. La ciudad necesita Cal Coronel, pero como equipamiento público para que cuando la peña vaya a la OIAC no muera de aburrimiento. Necesitamos infraestructuras en una ciudad en la que la gente va a servicios sociales y hay colapso. Acción y tal. Pero no. Y el día en que eso se lleva al pleno, queda todo en tan poca cosa que uno piensa en toda esa gente entusiasta que ha pasado días y horas y semanas preparando, programando actividades y se encuentra con que, enfrentados a la maquinaria del vente y me lo cuentas, res de res.
Y así llegamos al final del pleno y nos vamos cada uno a nuestra casa tempranito. No puedo describir demasiado del ambiente, si hizo calor o frío o si esto o si lo otro así que me he centrado en cuatro tontunas. Y a quién le importa, la verdad.
Si los calcetines más bonitos eran los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario