domingo, 3 de noviembre de 2019

Los primeros días

Ahora es fácil reírse de Albert Rivera y de Ciudadanos. Ahora es fácil hacer leña del árbol caído. Y hemos olvidado aquellos días en los que se veían sentados a la diestra del Padre, ocupando el poder que les había sido prometido, siendo esa formación que iba a enseñarnos lo que era el liberalismo y Europa. Ahora, todo nos parece gracioso, grotesco, las encuestas que les ponen muy por debajo del por debajo. Ahora nos parece que todo tiene sentido. Pero solo hace unos meses, Ciudadanos aspiraba a ser el primer partido de la oposición, el partido que gobernaría, el partido que iba a comerse a diestra y diestra.
¿Dónde está Ciudadanos? Primeros días de campaña en Santa Coloma. Ciudadanos dónde está. Ya sabemos que en campaña solo hacemos el tonto por las calles unos cuantos iluminados con complejo de estajanovismo. Gente sin alma que ve un cartel de la Cup o del PSC y piensa, mierda, está todo el mundo haciendo cosas menos nosotros. Y salimos como zombies con los cubos en la mano a hacer cosas. Y las hacemos. Menos Ciudadanos. Hasta el PSC que habitualmente pasa de estas cosas tan mundanas como pegar carteles, está pegando carteles.
¿Porqué?
Las encuestas, menos la del CIS, dicen que la jugada maestra de convocar elecciones ha servido para una poca leche, digamos. Es decir, el PSOE no ganaría escaños, nosotros perderíamos un poco, los que se presentaban para hacer el cerro arena se comen un mojón. En el bando indepe, la CUP entraría con al menos tres escaños y la otra izquierda, la de Junts per Cat, se daría un buen mocazo. ERC tal y nosotros Pascual. En la derecha, lo de VOX.
¿De verdad va a ser la derecha, la extrema derecha, la tercera fuerza del país? VoX, con cuarenta y tantos diputados. Yo es que no me lo llego a creer. Es decir, que no. No me trago que haya de verdad... espera. No hables tan deprisa.
Todo esto ya lo hemos vivido. Antes. Hace pocos meses. Que viene Vox, que viene la extrema derecha, ojo, no hagas el tonto, aprovecha el voto. Esto ya lo hemos visto.
¿Qué va a pasar? No tengo ni idea. Nosotros el sábado hicimos un acto. Un acto que fue como un impulso. Después de actos y actos en los que nos veíamos un poco desnortados, el sábado fue como un 'ya sabemos donde estamos y estamos bien'. Y fue bien. Y fue bueno. Y salimos de allí sabiendo algo. Incluso sabiendo cosas que no nos las dice nadie, pero que las sabemos. Sabemos dónde estamos y quiénes están.
Están hablando de esto en la tele. No de nosotros, están hablando de qué va a pasar. Están hablando de lo que está pasando.
No sé qué está pasando. Solo sé que estamos jugando con fuego y nos vamos a acabar quemando. Pero nos tenemos que quemar.
Aquí. Aquí tenemos una revuelta en toda regla. Una revuelta contra ERC. Y de ERC contra otros. Y otros contra todos. Y todos contra nosequé. Y no tengo ni idea de qué va todo esto ya. Veo los carteles de ERC, los pocos carteles de jxc, los carteles de la CUP. Veo la competición entre ellos. Veo cómo todos quieren ser nosotros. Menos jxc, claro. Pero los discursos y los mensajes son todos Xavi Domènech. Y Xavi Domènech haciendo actos en Galicia... con nosotros.
Entonces.
Entonces no sé qué va a pasar. Estamos haciendo campaña como los zombies. Hace tiempo que no lo teníamos más claro.
Estamos practicando la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario