miércoles, 13 de noviembre de 2019

No te olvides de Evo Morales

Y no te olvides de Williams Kaliman que es la persona que está a su lado y que es el militar que le ha recomendado a Evo Morales que se largue. Vivimos en un mundo mágico. En un mismo fin de semana hemos vivido cómo se pone en libertad a Lula Da Silva, ex presidente del Brasil al que metieron en la cárcel de manera completamente arbitraria, como parte de un golpe de guante blanco orquestado por la derecha chunga de Brasil y que casi se lleva por delante también a la presidenta Dilma Rousseff. La gran alegría por la puesta en libertad de Lula, contrarrestaba con las informaciones que decían que la cosa se estaba poniendo fea en Bolivia.
Hace unos años dieron un documental sobre Bolivia y sobre la 'oposición autonomista' en Santa Cruz. La región petrolera, con menos población indígena, donde los grandes intereses económicos tienen puesto el ojo, presionaba continuamente al presidente Evo Morales. Hasta que al final le han dado el golpe. Que si irregularidades, que si esto, que si lo otro. Finalmente han conseguido echar al indio del poder. Exilio en México.
Rebeliones de ricos contra pobres. Rebeliones democráticas contra dictadores. Rebeliones que acaban con el presidente fuera del país, encarcelado, ya no hace falta que los militares estén detrás sacrificando gente. O sí. Williams Kaliman, que hasta hace poco llamaba 'hermano presidente' a Evo Morales, ha dado la puñalada final.
Bolivia. Cuando estudiaba en la Universidad di una asignatura fascinante. América III con Ferran Gallego. La historia de Bolivia y del MNR. El MNR, qué historia tan interesante. ¿Se acuerdan de cuando Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, tenían gobiernos digamos que de cierta izquierda? Pues hay que hacer recuento.
Y no nos olvidemos de lo de Chile.
¿Y qué pasa? En Chile la protesta está saldándose con un número de muertos que supera la veintena. Si no más. Y aquí no pasa nada. Porque Chile está gobernado por quien tiene que estar gobernado y punto. Pero Bolivia.
Bolivia estaba en las manos equivocadas desde hace demasiado tiempo y lo dábamos por descontado. Y nunca hay que dar por descontado nada, porque el óxido no descansa. Y hasta que no se lo han quitado de encima no han parado. Y ahora se ha colocado una racista en la presidencia.
Una racista en Bolivia. Es decir, alguien que debe odiar al 99% de su propio pueblo.
No nos olvidemos de Evo. Seguramente estará en México y veremos cómo termina. Pero no nos olvidemos nunca.
El enemigo nunca descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario