martes, 22 de junio de 2021

No, pero.


Un poco sería eso. Un poco sería como que da igual lo que hagas, lo que digas y cómo lo digas, que no estarán de acuerdo. Los indultos han sido concedidos. El mero hecho de ser concedidos ya implica el hecho de una concesión por parte de alguien que está por encima y eso ya es malo. Eso ya quiere decir algo. Nos está diciendo que está por encima. Y no podemos tolerar que esté por encima. Que la gente que está en la cárcel se quede en la cárcel, dónde ya llevan tres años o más cumpliendo una condena que está dictada por los 'ya, pero' del otro lado. Un lado y el otro lado retroalimentándose en una carrera que, poco a poco, solo interesa a una parte muy reducida de lo que ellos creen que es 'la gente'. El pueblo. 

Hay que ver las noticias hoy en Tv3 para entender lo que cuesta digerir esto cuando has estado contando que en el otro lado no hay absolutamente nada y que todo era un erial democrático. Hoy las noticias se esforzaban en vender esto como algo menor y, en todo caso, como el efecto de la lucha del exilio según algún conseller, o como la respuesta ante un dictamen del Consejo de Europa. Porque Europa, como todo el mundo sabe, nos mira. O ese portavoz de la CUP ayer diciendo que no es que ellos estén en contra de los indultos, sino que el Gobierno con los indultos quiere... Todo un esfuerzo por mandar mensajes de calma a su público. tranquilos, esto no significa nada, esto en realidad no es lo que parece. Pero pasa. 

La noticia de los indultos significa mucho y significa sobre todo un primer paso para ir hacia otro sitio. Si esto es un paso hacia alguna parte que merezca la pena y no es simplemente una tregua para recomponer los espacios, lo sabremos si efectivamente no pasa nada. Pero que esto debería servir para empezar a replantearnos las cosas sobre el modelo territorial, sobre la mierda de la justicia y sobre cómo estamos por aquí. Por que por aquí estábamos hasta hace poco on fire y ahora qué. Ahora parece que ya nada, que ya todo normal, que ya es todo como si tal. Pero me parece que habría que hacer un esfuerzo por recomponer algo. Una cierta cultura popular, una cierta Catalunya popular que entendiese que no hay una única manera de hacer y de ser. Escuchar hoy en Rac1 a uno de los comentaristas de cabecera de la casa decir que el acto de ayer le pareció colonialista, pues es como que eso. Solo es nativo lo que es tal y cual. Y qué interés habrá con ser nativo.

Sea como sea, es un avance. Sin peros que valgan. Esa gente saldrá del talego y creo que solo el que no ha estado en el talego puede ponerse tiquismiquis con el tema. 

Y, de nuevo, mis dieses para los y las compañeras de Comuns. Porque cuando nadie daba un duro, ahí estábamos. 

Ahora a currar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario