martes, 8 de junio de 2021

Nosotros ya lo decíamos


La noticia ayer parece que era una noticia más. Pero es la noticia. Después de 7 años, si no recuerdo mal y seguro que recuerdo mal porque ando últimamente bastante flojo con los fachas, digo con las fechas, la carta que ayer se publicó escrita por Oriol Junqueras, parece que marca un antes y un después en lo que ha sido la historia del Procés. De reclamar la amnistía como única vía posible para solucionar el tema de los presos políticos y no dar otra posibilidad que la vía unilateral y la independencia por que sí como único camino posible para el tema nacional, ayer el líder de ERC reconocía que los indultos y la vía del diálogo y referéndum, es una solución, al menos, que es posible y puede ser esa solución.

Han sido siete años en los que los que pensábamos que eso era lo que iba a pasar porque ni se podía andar mirando para otro lado ni se podía vender motos que no son, nos han calificado de absolutamente cualquier cosa. Cómplices de VOX, franquistas, vendidos, IBEX, Franco, España irreformable, cómo era aquello que decían de crossa del régimen... todo eso. Ahora, una parte del independentismo, parece aterrizar y apuntarse a una vía que garantiza, al menos, la normalización de la vida política. Pero ¿es eso el fin?

El clima político en la Catalunya indepe ha vivido durante muchos años pensando que esto de la independencia era cuestión de tiempo, estaba al caer, era lo natural, ya estaba. Incluso que, de facto, había zonas en las que ya no se 'era España'. Si uno sigue únicamente una serie de medios y ve Tv3 de manera regular, puede llegar a creer que, efectivamente, hay una Catalunya que ya está fuera y que vive en otra dimensión, cultural, política, sentimental. España es una cosa que queda lejos. Ajena. Pero que está ahí porque tiene que estar para tener un adversario, una némesis. Pero no puede ser, llevar tan lejos el paroxismo. En algún momento es necesario parar el balón y mirar un poco. ¿No?

En una campaña, creo que fue de las generales del 2019, fuimos a un acto en Barcelona en el que se hablaba de los indultos como la única vía. Nos lo explicaban y pensaba yo para mí, estamos flipando si lo de los indultos tira para delante con la tropica que hay por ahí. Y fíjate. El Assens, la Rosa Lluch, la Vicky Rosell y el hombre este sevillano que ahora se me ha ido. Fantástico. 

Pues nada. Este es otro texto más para decir que eso, que los Comuns ya lo dijimos. Que lo dijimos y todo el mundo miraba a otro lado. Bueno, o nos miraban muy fijamente con cara así de amigos del régimen. Pero sabíamos que tarde o temprano, como en otras tantas cosas, las cosas irían cayendo a su amor. 

Ahora, pues nada. Esperar a que se concedan los indultos lo antes posible, salgan del talego los que están allí y se pongan a hacer política de nuevo. Y que otros piensen que los indultos han sido cosa suya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario