miércoles, 12 de enero de 2022

Hayek contra Zizek


 Los datos no concuerdan. Las cifras son inexactas. El tono es impropio. Las circunstancias son cambiantes. Las muestras parecen mentira. El contenido se asemeja. Los números bailan. El volumen es escaso. Las características no permanecen. El todo es nada. Los números, siempre los números. Las percepciones desaparecen. Las percepciones de las cosas en tanto que cosas son. Tú con un millón de dólares en la mano y con muchas cosas que hacer con ellos, te plantas a un lado de la calle y pretendes cruzar y encaminarte a un banco y pedir consejo. Las reservas federales, las cuentas corrientes, las líneas de crédito, las inversiones a corto plazo, los bonos del estado, el valor de su precio en oro. Un millón de dólares y el contenido social. Lo social, la sociedad, las personas que son humanas, las personas que tienen unas necesidades y que se organizan. Los números no cuadran. Las inversiones parecen perdidas. Mi dinero. Mi interés. Las sociedades se rigen por intereses colectivos. Los intereses colectivos canalizados por personas humanas singulares. Me llamo tal y tengo un millón de dólares que quiero invertir en mejorar la sociedad en la que vivo. Tengo un millón de dólares y quiero que todos disfrutéis de él. El dinero en mano. El dinero contante y sonante. Las horas del día delimitan el tiempo que tienes para vivir. No vives durante todas las horas del día. Hay horas del día que debes dedicarlas a producir, hacer cosas que sean productivas, que tengan un valor. No puede ser que todas las horas las dispongas para vivir únicamente. Para ti. El producto, el consumo, el valor. Usted debería ser consciente de que debe deber. Es decir. Debe. Debe desde el momento en el que nace ya esta debiendo usted. Es el objeto de todo, deber. Está usted vivo y debería ser consciente de su situación y esforzarse para pagar lo que debe. Te pasas la vida pagando lo que debes. Usted es un producto, contabilizado como un número que es útil en tanto en cuanto. En tanto en cuanto. No tengo mucha idea de cuál es la teoría que defiende Zizek. No me he tomado la molestia de puntuar correctamente el nombre de Zizek. Sé que debo estar más de acuerdo con Zizek que con Hayek, naturalmente. Sé que debo. También. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario