martes, 9 de abril de 2013

En la muerte de Margaret Thatcher

No preguntes por qué no puedes ir al médico, pregunta por qué tiene que haber un médico si no te lo mereces. No preguntes por qué no puedes ir al colegio, pregúntate mejor qué necesidad hay de que vayamos todos al colegio. No te preguntes por qué tu sueldo es una mierda y por qué has vuelto a una novela de Dickens, pregúntate por qué no montas tú tu propia empresa y te pasas al otro lado. Pregúntate por qué debes seguir aspirando a un futuro mejor para todos y no un futuro mejor para quien se lo merece, para quién expone algo y no para toda esa gente que está pendiente de recibir algo que no se merece. No nos lo merecemos. Una sociedad que crece, que se enriquece, que se esfuerza. Todas las palabras que me hacen llorar. Era ella. Los mineros protestando y los tertulianos ayer diciendo que gracias a Dios, Margaret Thatcher consiguió romper con la fuerza del sindicalismo y su influencia en el partido Laborista. Menos mal. De aquellos polvos. Se nos llena la boca a todos diciendo que este sistema está cambiando hacia otra cosa, muchos se llenan la boca hablando de la injusticia de los papeles de este, de lo que cobra aquel, de la vergüenza de esto o aquello, pero se muere Margaret Thatcher y entonces muchos de ellos descubren su verdadero pelaje y hablan de la campeona de las libertades o 'pregúntale a quien consiguió un trabajo en aquel tiempo si le cae bien o mal'.
Con Margaret Thatcher comienza el final del final. Un final que se veía venir pero que ella y Reagan aceleraron. Un final en el que lo moderno era lo antiguo, en el que lo actual, lo cool, lo verdaderamente adaptado a los tiempos eran sus proclamas sobre el esfuerzo, sobre los retos, sobre la carrera hacia delante, el más, más, queremos más, no te detengas, aspira siempre a más, a conseguir algo nuevo, algo más bonito, otra cosa más grande, consigue dinero. Dinero. Consigue dinero. Lo que tiene que hacer una persona no es preocuparse por chorradas, lo que tiene que hacer es conseguir dinero. Dinero. El dinero siempre por delante. No hay que ponerle trabas al dinero. Oiga, no querrá usted que quien tiene dinero se asuste y se vaya, no, no. Claro que no. El dinero es la clave.
Todos pensamos en el dinero, no seamos hipócritas, dirán. Margaret Thatcher pone las bases, otros las pusieron también por aquí. Enriquécete, ten propiedades, acapara cosas, lucha por conseguir tus sueños, no sigas la norma, no sigas las normas, sáltate las reglas, haz lo que tengas que hacer para alcanzar tus sueños, trabaja más, pide menos, conseguirás dinero, el trabajo, el sueldo, la vida, vivir por un sueldo. Margaret Thatcher se esfuerza y consigue ser Primera Ministra sin ser moderna, sin ser estridente, siendo una persona serie, perdón, seria. Una persona que hace lo que tiene que hacer.
Ese es el triunfo y la derrota. Una derrota total. El triunfo de la gente que hace lo que tiene que hacer, de por vida. Una vida dedicada a hacer lo que toca hacer. Contra todo y contra todos. Pisando al de al lado, mirando con pena al que no tiene pero pensando que si no lo tiene es porque no se ha esforzado lo suficiente. No te esfuerzas, debes romper tus barreras y alcanzar lo imposible.
Orgullo nacional, las Malvinas, cooperación occidental, el Papa Wojtila, Ronald Reagan, besos con Gorbachov, una persona de gran valía, una firme luchadora por las libertades. Una libertad. Una forma de libertad. Su libertad. No poll tax escrito en la suela de los zapatos de uno de los UB40 durante una entrevista. Protestas, los grupos que molaban no estaban a favor de la Thatcher y luego todo pichichi la votaba. Maggie.
De esos polvos vienen estos lodos. El primer ministro Cameron acaba de mandar a la edad Victoriana al Reino Unido y no ha pasado absolutamente nada. Ya no hay nada que hacer. Y a nosotros nos van mandando un poco más cada día. La reunión ha ido bien y has salido a tiempo para poder llegar a casa y darle un beso de buenas noches a Dani y al Oso gracias a que el vuelo ha salido a su hora.
Margaret Thatcher ha muerto pero vive en todos los corazones de los niños que sueñan por las noches y salen del túnel con un coche más grande.

5 comentarios:

  1. Cómo que nos van mandando un poco más cada día? Pero no estábamos ya?? Mon dieu! Cuánto falta, entonces? Quo usque tandem abutere patientia nostra?

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No me diga que la Thatcher también la ha palmado??? Oiga, agárrese a la vida. ¡Cómo está la cosa!
    De todos, por quién más lo siento es por Sarita Montiel.

    ResponderEliminar
  3. Parece que miss Y no lee los periódicos, jaja. Todo le coge de sorpresa!

    También va a hacer usted artículo especial de Sampedro? por no perder la tradición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no, porque con Sampedro es que no tengo relación. lo conocí primero como escritor y... no me gustó. no he seguido mucho al personaje más allá de alguna entrevista que otra. como esta, por ejemplo, muy reciente.
      http://www.jotdown.es/2013/03/jose-luis-sampedro-estamos-viviendo-un-momento-tragico-wert-es-una-amenaza-para-la-educacion-espanola/

      Eliminar
  4. En mi opinión no creo que la sra.Thatcher fuese un modelo a seguir pero desde luego solo es mi opinión y para no mancillar su memoria solo desearla que descanse en paz.

    ResponderEliminar