martes, 18 de julio de 2017

Contra el fascismo

Me imagino la reunión. Uno lanza la idea. Ponemos un cartel con la foto de Franco y el llamamiento a no votar, en castellano para que lo entiendan y parezca más facha. El 1 de octubre No a la República. Y lo dejamos así. Y causamos revuelo. Y hacemos que las redes ardan. Y luego decimos que hemos sido nosotros y que es una forma de llamar a votar.
Ayer, cuando el Coco compartió la foto se me heló la sangre. Carteles con la cara de Franco colgados en Santa Coloma. No me lo podía creer. Qué banda de fascistas de mierda, colgando carteles de Franco precisamente la víspera del 18 de julio. Qué hay que hacer. Qué hacer. Salir y taparlos. No salí. Entre los comentarios, uno apuntó que podía ser una campaña falsa de gente cercana a la CUP y que... no me lo podía creer, no podía ser. Esta mañana, antes de salir de casa, hablaban de los carteles, que se habían visto en otras localidades de Catalunya. Como me tenía que ir, no me ha dado tiempo de escuchar a Antoni Baños reivindicar la acción desde Repúblicadesdebaix.
La intención es, al parecer, recordar que vivimos en un Estado que es heredero del franquismo y que no nos deja votar. Ergo, todos los que no vean claro lo de votar en el Referèndum, pues que se vayan haciendo a la idea.
Voy a hablar de la parte que me toca. De un tiempo a esta parte, a la gente que considera que lo del 1o no es un referèndum como el de Escocia y que en todo caso es una movilización por el derecho a decidir que preparará un referendum de verdad, nos llaman partidos de orden. Un artículo del profesor Juanjo Gallardo nos llama así. Partidos de orden. Se lee en otros lugares que mantenemos el status quo, que somos garantes del orden, que al final siempre estamos del lado de los que quieren que no pase nada. Que esta es una ventana de oportunidades para... la República.
Los calentones y los excesos verbales, de los que yo mismo puedo participar, me los ahorro. Me refiero a esa línea que sitúa a los de un lado y a los de otro en dos campos claros: demócratas contra franquistas. Partidos de orden contra partidos rupturistas. Altero el orden.
Vamos al grano. Me daría tanto asco tocar un cartel con la cara de Franco, como supongo que le daría a un alemán antinazi tocar un cartel con la cara de Hitler para hacer psicología inversa. Me provoca una aversión tan grande la gente que considera que, por ejemplo los firmantes del manifiesto de los 250 de los Comuns que llaman a no votar el 1o sean calificados directamente como franquistas, que yo no sé si esto le puede hacer realmente gracia a alguien. No sé qué gracia tiene construir una República en el que el mero hecho de votar No a la república catalana viendo como se está configurando, te sitúe como franquista.
Yo soy muy gracioso y me paso a veces. Pero, ¿realmente los compañeros que han colgado esos carteles piensan que los que vemos que un referendum es la única salida, pero que lo que se está preparando para el 1o no tiene buena pinta, somos franquistas?
Cuando Repúblicadesdebaix ha reivindicado la acción, he pensado que los suyos, los independentistas de todo signo, pensarían 'joder, se han pasado'. Pero no, de repente colgar carteles con la cara de Franco el 18 de Julio, no para llamarle asesino, para apelar a la memoria de los represaliados y condenar un golpe de estado que frenó el progreso de la República Federal Española, sino para señalar como franquistas a quienes no apoyen el referendum o bien piensen votar No... es una jugada maestra.
Alucino. Servidor, piensa que el único futuro posible para una convivencia fraternal entre todos es el de una República Federal. Con la República Catalana si esta decide libremente federarse.
Ahora bien, si la mierda de Estado independiente que estamos construyendo tiene al frente de la vanguardia intelectual a peña que considera ideal 'LLAMAR A VOTAR Y VOTAR SÍ IDENTIFICANDO A LA GENTE QUE VOTA NO O NO QUIERE VOTAR COMO FRANQUISTAS', me parece que mi participación en el referéndum, si es que no se les ocurre otra idea brillante, cada vez la veo más remota. Y si participo es un NO como una catedral.
Ya no es suficiente el temor de que el Estado quede en manos de gente como el nuevo director de los Mossos o gente que homenajea a fascistas como los hermanos Badia tal y como hace el Conseller, no, es que los que vienen detrás son unos flipados de mucho cuidado.
Si no fuera porque les conozco, estaría realmente acojonado.
Estoy tan cabreado que no sé ni lo que escribo.
¿De verdad que la gente de izquierdas que no ve la viabilidad real de una consulta que no apela a la gente que se siente española únicamente y votaría que no, por ejemplo, o que considera que es una movilización en la que se debe participar pero que no sustituye a un referendum es franquista?
De partidos de orden, a franquistas y de ahí a dónde.
Hoy es un día para estar contra el fascismo. Contra el franquismo.
Qué pena. Y qué miedo.

Foto: Juan Carlos Coco

3 comentarios:

  1. Lee bien el cartel, no dice que votaria no, dice que no votaría, no pretendar confundir...

    ResponderEliminar
  2. Para mi el cartel hace ina síntesis: el 18 de julio de 1936 Franco dió un golpe que instauró un estado que aún hoy arrastra fusilados por las cunetas, autoritarismos de los descendientes directos del ejército fascista I del poder aristocrático de funcionarios en exceso como la superproducción. Asco si da tocar esa cara, pero alguno ha de remover la mierda para despertar conciencias dormidas o disciplinadas conductas sin poder sostener argumentos. Salut. Espero que en lo que se viene, cuando os vea pueda seguir dandoos la espalda como compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo espero poder donar-te personalment una abraçada fraternal quan l'objectiu de l'Estat socialista estigui assolit. salut, company.

      Eliminar