viernes, 25 de enero de 2019

Día del Periodismo / Día de la Publicidad

Yo tenía un profesor en la facultad que creo que siempre llevaba chaleco de bolsillos. El profesor creo que impartía la asignatura de Redacción periodística. Nos encargaba hacer cada semana una pieza. Una crónica, un breve, una noticia, un reportaje, etc. No me acuerdo de cómo se llamaba. Manuel nosequé. Y llegó un día en el que ante la mierda de reportajes que hacía me preguntó de dónde era. De Santa Coloma. Me contestó que no se explicaba cómo siendo de Santa Coloma podía hacer aquellos reportajes tan flojos. Periodismo. Creo que era el primer año de carrera nada más.
Desde entonces cada vez que alguien me pregunta que soy y tengo que contestar eso de 'periodista', me da un poco la risa. O otra cosa.
Día del periodismo.
Trabajé durante diez años, creo, puede que fueran menos, en una empresa de publicidad. La serie B de la publicidad. Veo los twits de la peña diciendo cosas como que hoy es el día en el que te acuerdas del copy o de... la serie B de la publicidad no tiene esas cosas tan glamurosas. Las agencias de publicidad de la serie B tienen comerciales que desayunan como si estuvieran en su propia casa, tiene personajes gloriosos, otros siniestros, las páginas en los diarios, la media página, el modulo. El modulito.
Antes, mucho antes, esta profesión era una profesión de prestigio. Como eres periodista, no eres un trabajador, viene a ser la broma. Ser periodista antes era como ser el médico del pueblo, el maestro, el cronista local. Ahora qué es ser periodista, un lamento por lo que tú pensabas que ibas a ser y no sabes hacer.
Para ser periodista, como ocurre cada año que es al día del periodista o de la publicidad, hay que valer, tener unas características de carácter definidas al margen de que te guste escribir o no o hablar o no o proyectar con imágenes o no. Tienes que tener algo, un carácter, un ansia, una disposición. Algo.
Como siempre, ese no soy yo.
Día del periodista. Cómo estarán mis compañeros de la facultad. Cómo habrán acabado. Dónde estarán trabajando. Serán periodistas o qué serán. Con algunos tengo contacto. El facebook y esas cosas. A otros me los he ido encontrando. Cómo estarán mis compañeros y compañeras del Coloma Sports, de Telepolis, de DobleZeta... hoy es el cumpleaños de la Cristina, no le he dicho nada.
La Sabina, la Oti, el Joan, el Jordiet, la Crais, a algunos y algunas les veo el careto por el facebook.
Periodista. Redaction man, redaction woman.
Todos los años hablando de un gremio que no es lo que fue. Que no es nada.
Textos, comunicación, emisor, mensaje, receptor. La marca és molt important per identificar el nostre producte.
Y así vamos. Hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario