miércoles, 16 de enero de 2019

Santa Coloma y sereno

El esquema ya lo habíamos comentado por aquí. Las continuas prédicas de Ciudadanos alertando de la inseguridad invivible que se vive en Santa Coloma, la colaboración desde los grupos de Facebook amplificando un mensaje tendente a calificar de insuficiente la presencia de policía en la calle, así como los continuos mensajes de la extrema derecha sobre robos, hurtos, asaltos, etc., que supuestamente se viven en nuestra ciudad, finalmente han tenido una respuesta por parte del gobierno del PSC.
¿Era o no era claro? El PSC debía hacer algo. En un primer momento, hace como que no hace caso de esos mensajes de Ciudadanos, pero finalmente, coge su discurso y les da la razón. Ante ‘la sensación de inseguridad’ que se vive en Santa Coloma, se va a crear la figura del ‘sereno’, para vigilar por las noches las calles de la ciudad. Vigilando comercios, el mobiliario urbano y ayudando a las personas mayores, según leo en la noticia del Periódico.
En un primer momento, puede dar lugar a mucha broma recuperar una figura tan arcaica como la del sereno. Se le quiere dar otro color al decir que, contrariamente a la figura histórica, habrá mujeres desempeñando esta función. Se dice también que serán personas paradas mayores de 45 años las que cumplirán esta función.
Pero el mensaje está claro. Las ideas de la derecha son ya las que rigen el pensamiento del PSC en Santa Coloma. Como dice el compañero Angel Plà, lo que hace falta es un plan comunitario de ciudad que le dé respuesta a las muchas necesidades que tiene la ciudad. Pero es significaría por parte de Nuria Parlon y su equipo, asumir que esta ciudad tiene necesidades perentorias más allá que hacerle caso a la derecha por miedo a que se le vayan votos.
Es de manual, pero por muchos títulos universitarios que se tengan, se cae en la trampa. La derecha ha conseguido manejar, también en Santa Coloma, la agenda política. El miedo a Ciudadanos y a VOX hace que los socialistas, también en Santa Coloma, coloquen el tema de la seguridad y el incivismo y ‘proteger los bienes’ como un algo fundamental de su acción de gobierno.
Y así estamos. A falta de cinco meses escasos para la llegada de las elecciones municipales, el gobierno socialista nos presenta otra ‘ocurrencia’, destinada a ‘hacer algo’, que conjuga el consabido ‘estamos creando puestos de trabajo’ con el ‘podrás ir seguro por las calles de Santa Coloma’. Viva la Guardia Civil.
Es ciertamente lamentable que quien comenzó su mandato prometiendo hablar de la Revolución con Tracy Chapman de fondo, vaya acabando la legislatura poniendo serenos y serenas por las calles de la ciudad, porque la inseguridad… lamentable.
Un gobierno de izquierdas no puede hacer suyo el mensaje de la derecha. Y punto. Y si se tiene que poner más imaginación, más voluntad transformadora, se pone. Pero para esto no hace falta votar en las próximas elecciones a un partido y a una candidata que a la hora de la verdad, cede ante el miedo a que el mensaje derechista le pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario