jueves, 10 de enero de 2019

Extrema y Derecha

Yo, si fuera el Dimas Gragera, el Salva Tovar o la María Duarte, los tres regidores de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Coloma, estaría un tanto inquieto. ¿Cuál es ahora el índice medidor de moderación, de pensar en los intereses de los ciudadanos, los problemas de Santa Coloma, la lucha contra el nacionalismo? ¿Acónde, como diría una colega, está ahora aquella formación de nueva política regeneradora que venía a decir las cosas sensatas? ¿Qué tal les sienta que la extrema derecha en alza les llame 'franceses'? ¿Poco menos que equidistantes? Siempre habrá alguien que te llame equidistante, que considere que eres un flojo, un tibio, que no llevas suficientemente enhiesta y gallarda la bandera. Que la pulserita no te aprieta lo suficiente.
Se ha consumado pues el cambio de gobierno en Andalucía. Quedan atrás legislaturas y legislaturas de gobierno socialista y, cuando pensábamos que eso era eterno y que en caso de que no lo fuera, el cambio vendría por la izquierda nos encontramos con que el Gobierno de Andalucía está en manos de gente que dice cosas como que hay que derogar la ley de violencia de género y suprimir ayudas a 'chiringuitos' feminazis, o cambiar el día de Andalucía del 28 de febrero al día de la toma de Granada. Ese tipo de gente.
El esquema es el mismo que se ha repetido en todos los países donde la extrema derecha tiene algo de fuerza. No tendrá el gobierno, no tendrá el poder, pero condiciona a todos los demás. Hasta a los socialistas. Hasta, glups, a alguno de los nuestros. Ellos sueltan las cafradas, las ideas que parecen irrealizables, las idas de olla, las deportaciones masivas. Otros las asumen como salvajadas, pero con matices y las van incorporando a su discurso. Y de repente, ya solo hablamos de lo que ellos quieren.
Y de repente, la sombra de la sospecha se instala sobre las feministas. Y de repente, cada vez vemos más inmigrantes en la calle. Y de repente, la gente pierde el miedo a decir que 'antes, antes con Franco...'.
Y es todo mentira. En realidad toda esta parafernalia de banderitas y de mentones duros y de chulos a caballo no esconde más que lo mismo de siempre: privatizaciones, neoliberalismo a saco, pérdida de derechos a cascoporro, miseria, ricos más ricos y trabajadores y trabajadoras esclavizadas. Ni patriotas, ni banderas, ni nada. No quieren que se vayan los inmigrantes, quieren que trabajen más y que se les vea todavía menos. Que no sean ciudadanos, que no tengan derechos, porque tampoco los quieren para nosotros.
La extrema derecha es como el o la de recursos humanos que llega en plan valiente a las empresas 'queriendo poner firmes a esta gente'. Es el capataz chusquero, engominado, que llega con ese buen par de huevos para... huevos que en realidad no sirven más que para ganar dinero a tu costa.
Extrema y derecha. Mira Brasil. En un solo día han dicho y hecho más barbaridades de las que un ser humano podría imaginar. Dar rienda suelta para cargarse el Amazonas, por dinero claro. Lo de vestir de rosa y de azul a las niñas y los niños porque es lo que les toca. Cosas. Mucha bandera, mucho mentón apretado, mucho dios por todas partes, por dios y por la patria, por la virgen y por España, por Catalunya y las monjitas del monasterio de...
Extrema derecha.
Está bien hacer broma con la extrema derecha, otra vez. Una vez más. La tierra de mis padres, de mis primos, de mis amigos y mis amigas, en manos de una banda de cuatreros. Por desistimiento. Por incomparecencia del rival.
Porque a ver, qué pasa. Insistimos, no ha subido de votos la derecha, han sacado lo mismo. Es la izquierda la que no ha dado el paso adelante.
Somos la gente de izquierdas la que nos hemos quedado en casa, sin confiar en el cambio desde la izquierda. Bueno. No toda. Creo que nosotros hemos hecho mucho, pero siempre se puede hacer más.
¿Hay que estar tristes? ¿Azotándonos? ¿Acojonados? ¿Decir que viene el lobo?
¿Cuándo ha servido eso?
Como decía una ilustre sevillana, Isabel Pantoja, Dientes, dientes...
A fin de cuentas, vivimos sistemáticamente en un sistema que nos revienta a cada paso que damos. Así que venimos con el rodaje hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario