martes, 26 de febrero de 2019

Crónica del #plegramenet de Febrero. Alegando nosequés.

Hacer crónicas de los plenos municipales en Santa Coloma de Gramenet es de las pocas cosas que a uno todavía le llenan de satisfacción en esta vida lúgubre. Espero pacientemente cada final de mes, cada lunes último de cada mes, para sentarme en uno de los bancos de la sala de plenos, sentirme importante, saludar a regidores, candidatos a la alcaldía, futuros sucesores al mando del chiringuito y miembros de la sociedad civil colomense, como si fuera uno de ellos. Es ese momento en el que el triste periodista se cree humano. Como los perros que se creen personas. Y en este estado de sobreexcitación es muy difícil poder contar nada. Una cosa tan importante y al mismo tiempo cada vez más vacía de contenido.
Pocas ganas de discutir en general. No tengo mucha experiencia en esto del periodismo local, quizás llevo haciendo esto de las crónicas unos cuatro años, como mucho, pero yo recuerdo que antes en los debates en los plenos se hablaba más de cosas 'de Santa Coloma'. Y duraban más. Eran más largos, más densos, pero, igual es una idea mía que no tiene que ver más que con una percepción de la realidad y con que el reloj no engaña, terminamos pronto y nos vamos a casa a tiempo para cenar, ver una serie, ver el programa ese del talento en el que sale el Risto y olvidar lo que ha pasado. Recuerdo que antes, en un antes que tampoco es de hace demasiado, los plenos se vivían con una excitación que duraba horas. Discusiones, cabreos, estaban ahí. Y no sé si se hablaba más de temas locales. No recuerdo.
Los plenos se han vaciado. Al menos de contenido. Durante la primera media hora aproximadamente no nos pudimos sentar en nuestros sitios. Esa sensación de que 'el pueblo', de vez en cuando invade el espacio reservado para los gigantes de la política colomense y expresa opiniones diversas. Antes de empezar, una muchedumbre diversa se congrega en el pasillo que lleva a la sala de plenos con carteles. Unos reclamando soluciones al CSMA Martí i Juliá y otros reclamando soluciones para la empresa Segle XXI. Ninguno de ellos ha cumplido con el formulario de petición de palabra. Creo que lo han intentado pero no han podido. Entran y ocupan nuestros asientos.
Nuestros asientos.
Y no nos podemos sentar. Una molestia que queda subsanada al cabo de unos minutos. Las reclamaciones cesan y 'el pueblo' abandona la sala consistorial dejándola por fin libre para los profesionales de esto. Podemos seguir haciendo tweets y leves gestos de aprobación y desaprobación ante comentarios afines o ajenos. O cuando se alega nosequé.
Alegar nosequé para no estar de acuerdo con lo que propone otro es algo que es usual. Alego nosequé para no apoyar esta moción para pedir la dimisión del conseller Buch, por ejemplo. Alego que no has situado a independentistas, soberanistas y catalanistas en un peldaño superior en la categoría de antifascistas al hacer esta moción. Nosequé. Alego que te voy a meter un gol porque me da la gana. Y así dejo claro que estas cosas las hago yo porque yo lo valgo. No te voy a conceder ni una, así que te digo nosequé. No importa. Por poner un ejemplo. Alego nosequé.
Te cuento nosequé. Hay una parte del pleno que se ventila rápida. Son un fotimer de puntos sobre nombramientos, regulaciones laborales internas, cosas. En uno de esos puntos se habla de las condiciones laborales de las trabajadoras de Siglo XXI que es una empresa de limpieza. Hace un tiempo que l'Ajuntament aprobó un código, digamos, unas cláusulas sociales para la contratación. Bien. Esteve Serrano, teniente de alcaldesa de Santa Coloma, alegó ayer que nosequé. Que poco a poco, que lentamente. Esas cláusulas sociales fueron trabajadas por SOM Gramenet. Lentamente. La representante de las trabajadoras se enfrentó con Esteve Serrano y también con Diego Arroyo que fue el encargado de la explicación en profundidad. Y cuando Diego Arroyo explica algo en profundidad, el nosequé se expande por el universo como la canción de los siete cielos de Sisa. El gran nosequé. La representante dio las gracias por la explicación y muy buenas noches a todos.
Irse. El pleno de ayer vio la mayor concentración de candidatos a la alcaldía de los últimos tiempos. Solo faltó, creo, el de SOM Gramenet. El resto estaban todos. Incluidos PdeCat y ERC. Quedarse. Ayer se quedó en el pleno un grupo de personas que, me da la impresión, tiene que ver con el cambio de guardia en la política colomense. Quienes ya pasan de la política colomense o quienes han abandonado estos espacios y quienes los ocupan. Ciudadanos de Ciudadanos. A mi lado ejercían su democrático derecho al metapleno y a mascullar con las intervenciones de los intervinientes que no son de su cuerda. Que suele ser casi todo el mundo. Recuerdo a alguno de ellos poniendo sus antiguos libros de uno de aquellos Partidos Comunistas de mucho más allá más lejos de lo que la realidad dispone, justo a la venta en el stand de Ciudadanos hace unos años, no muchos años, pocos. Llamaba la atención. Supongo que ya les ha llegado material propio para vender. Bien. Metapleno, errores, fallos, intervenciones que dicen nosequé.
Como digo, los puntos meramente colomenses son breves. Hay modificaciones de crédito que esta vez son modificaciones de crédito o del presupuesto o que son cosas que otras veces se han hecho mal y esta vez bien. Propuesta de ratificación de la modificación de los Estatutos del Consorci para la Normalització Lingüística que Ciudadanos vota en contra, lo mismo para la Uned y la bonificación del IBI y el IAE del 95% para las diversas concesionarias de servicios deportivos para el siglo 19, perdón, el 2019.
Ahí estuvo bien nuestro Jonatan Fornés. Exacto. Esto es una crónica de partido. Hasta aquí podía llegar la broma.
El compañero Jonatan se acuerda de las municipalizaciones, las prometidas y las por venir, las que se incluyen en el programa marco del PSC para las próximas municipales y que, como todo, se hará lentamente, nunca, jamás, pero estar están. Y como siempre el PSC puede ser tú y tú y enredarte a ti y a ti, no ser el PSOE y ser el PSOE a la vez y así por los siglos de los siglos, amén. Y quedan exactamente hoy tres meses para las elecciones municipales. Y por medio unas generales. Y ahí estamos. Siéndolo todo y nada a la vez. Con partidos de derechas que son de derechas y de todo a la vez pero de derechas pero no iguales pero sí iguales y que son capaces de no aprobarse mociones unos a otros por oportunistas y te tienes que reír, con partidos municipalistas que son izquierda independentista a la vez pero no se lo digas tú porque se enfadan, deja que se lo digan ellos solos, con partidos socialistas que actúa como un Ciudadanos retroactivo, y un 'nosotros' asustado ante un panorama en el que todo el mundo es nosotros, los nuestros se van y no sabemos realmente si hay luz al final del túnel. Pero voluntad no nos falta.
Mociones. Que viene a ser la parte del león de la movida. Un pleno empieza a las siete de la tarde y acaba a las diez y media. Y creo que acabó mucho más tarde de lo que uno pensaba. Vamos. Mociones. Una para garantizar la continuidad de los centros especiales de trabajo en Catalunya. Sale a hablar Roque Pascual en representación de la Fundació Tallers. El Tercer Sector. Si ya lo hace el sector este de buena gente y corazones de oro, el Estado eso que se ahorra y mucho ánimo y venga que esto que hacéis es tan bonito que yo que sé. Pero adelante. Moción aprobada por TODOS los grupos municipales como si en este mundo unicornial no gobernase nadie ni nada. Palmadita en la espalda. Si PdeCat y ERC estuvieran en el pleno, votarían también a favor.
Pero no se vota a favor de todo por todo. El PP alega nosequé a la moción de adhesión en la conmemoración del 8 de marzo y la convocatoria de huelga. Pero es un nosequé en el que merece la pena detenerse, porque es un nosequé que cuestiona la validez y la utilidad de las huelgas y las movilizaciones en cualquier ámbito. Feministas, laborales, etc. Laura Rodera hace la argumentación y a uno le hierve la sangre escuchado. ¿Para qué sirvió la huelga del 8 de marzo? Votan en contra. Ciudadanos vota abstención por que hay algunos nosequés ideológicos o nosequé que no. el resto de grupos vota a favor. Toma la palabra la asociación The Suffragettes SCG que introduce lo de la prostitución y la trata para que no se diga, que para eso es el grupo de la alcaldesa. A estas alturas del pleno ya queda poca gente. ¿Me quieres ver los calcetines? Los del Zambrana son de topos, de lunares de colores. De colores el zasca de Anna Pèrez a Zambrana, cuando le dice que no sabe qué hace opinando sobre cualquier cosa de Santa Coloma alguien que no pasa aquí más que el tiempo necesario para cobrar. Sí, Anna Pèrez es de SOM. Que no se diga que no digo nada bueno. Zambrana es el candidato del PP. En un momento del debate sobre algo, llega a augurar la entrada de 'nuevas formaciones políticas' en el consistorio como algo que se va a dar y que cambiará la correlación de fuerzas. Y lo hace porque será bueno, creo entender. Hoy no ha venido el de VOX, pero no hace falta porque ya... eso.
Moción de Ciudadanos con la intención declarada de que la gente vote y se retrate. Moción de rechazo a la impunidad e indulto de los encausados por los hechos ocurridos en los meses de septiembre y octubre de 2017. El tema, vamos. Piden la palabra la candidata de PdeCat -JuntsXGramenet, Gemma López que se queja de temas 'Delorean' sobre cómo voy a pedir palabra en un pleno si no sé qué mociones se presentan. Luego interviene la Assemblea Nacional de Catalunya, Mercè Prat. A votar. Votamos en contra porque ya está bien del rollo. A nivel personal, utilizaré un dicho soez y vulgar para definir la situación y que... lo mismo me da que me cague un perro que una perra. Votamos en contra, PSC, que es lo que le interesa a Ciudadanos, vota en contra. Nos llama Salva Tovar Muletillas de los independentistas. Muletillas. No muletas. Muletillas. Con el asco que dan los toros.
Mociones. Más mociones, una moción de SOM para mejorar la recogida selectiva de recursos. Unos minutos más tarde Cidadanos presenta la elaboración de una ordenanza de civismo y convivencia vecinal. No parece que tengan que ver, pero lo tiene. Recientemente el Ajuntament ha presentado una campaña para incentivar el civismo. Esto de la caca grande fucsia hinchable de #tupuedeshacermagia. Es un tema que está ahí. Resulta que Santa Coloma es la población de su entorno metropolitano que menos residuos genera. También es la que menos recicla. Y algo se puede hacer. Es algo que dijo la alcaldesa el día de la presentación de la campaña y también Jordi García el día de ayer. La moción de SOM a la que se suman todos los grupos, menos Ciudadanos. Ciudadanos presenta otra, vinculando churras con merinas y volviendo con el tema de la convicencia, el civismo, la presencia de, etc. La moción de Ciudadanos es rechazada. Como bien dice Jonatan Fornés, la moción huele a facherío desde lejos. En un momento del debate, la regidora Ana Belén Moreno hace una explicación prolija de las iniciativas municipales sobre civismo y demás, dice que esta denuncia del incivismo solo se lleva a cabo desde hace cuatro meses, cuando es un tema que es más amplio y se lo deja a huevo a Salva Tovar que tal. En fin. Que hay un tema con la suciedad de las calles en Santa Coloma es más que evidente. Que es un tema de utilización política, más.
Noticias del mundo. El pasado sábado el FEstival Fursa en el CRJ Mas Fonollar llenó durante todo el día el recinto. Por el Sahara. Moción contra el espolio del Sáhara que presentamos nosotros. Como todo el mundo sabe, el vínculo que une a Santa Coloma con el Sáhara es fuerte y esperemos que indisoluble. Pues bien. El PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra. Alegando nosequé.
Un nosequé que no sé si quedó patente o no en la moción sobre el apoyo a la gente de Open Arms, que se encargan de rescatar a gente que va a morir en el mar, que puede morir en el mar, que se está muriendo en el mar. Pues el PP votó en contra. No sé si alegó nosequé o no. La moción se aprueba. El PSC vota a favor, porque el PSC ahora no le toca ser como el PSOE, que es quien retiene el barco de Open Arms en el puerto de Barcelona.
Todos somos lo que queramos ser.
Y por último, moción de condena a la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la mani y contramani del 9 de febrero en Santa Coloma. No se aprueba. Porque el PSC alega nosequé y porque SOM alega un nosequé aún más alucinante. No se aprueba. Tanto mirar twitter y tanto tanto. Tanto pedir la dimisión del Conseller Buch y cuando se pide la dimisión del conseller Buch, cuacua.
Cuacua.
Y bueno. Que nadie salió herido del Pleno. Sopita de pollo y pizza carbonara. Menú mar y montaña. Hace tiempo que no discutimos. Soy de discutir. Hace tiempo que no vemos a la alcaldesa subiéndose por las paredes. Solo pone caras. Hace tiempo que no hay refriegas dialécticas. Los plenos. Contar algo de los plenos. Esperar el mejor día del mes para esperar el mejor día del mes.
Quedan pocos plenos ya para que esto termine y se reconfigure. No sé qué vamos a contar durante todo este tiempo.
Una señora que sujetaba un cartel sobre el CSMA me dice que la foto que le he sacado que espera que sea buena. Era tan mala que he tenido que poner otra. Que no es mejor. Contaremos cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario