miércoles, 20 de febrero de 2019

Una Educación Musical


Pioneros, un programa de xxx para Radio 3. No me acuerdo de quién hacía ese programa que iba bailando por la programación y que era un poco un comodín. En verano lo clavaban. Grupos clásicos, su historia, etc. Creo que una de las sintonías era la de Like a Rolling Stone de Bob Dylan.
Ayer se jubiló Juan de Pablos. Durante muchos años viví una confusión. Pensaba que el programa Champú, peine y brillantina lo presentaba también Juan de Pablos. Flor de Pasión lo daban a las nueve y el otro iría después. La habitación donde durmió después mi abuela y mi abuelo la utilizábamos como sala de estar. Ahí mi madre cosía, mi padre pintaba y yo me pasaba las noches 'estudiando' o leyendo, mientras mi hermano estaba por ahí jugando. Era muy pequeño. Pero ahí estaba. Nos pasábamos la vida escuchando la radio. Radio 3. Flor de Pasión, Escápate mi amor, aquel programa que hacía aquel tipo que se parecía a Corcobado y que se llamaba... Rosa de Sanatorio, Disco Grande y el pesado que nunca acaba de poner la canción, los episodios míticos de Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, los programas de la mañana en los que salían unos pavos que le cantaban a Silvia Marsó, la Elvira Lindo con aquellos programas tan graciosos de El Gallo que no Cesa, el Diario Pop, con sus sintonías de Derribos Arias y de Siniestro Total. Los programas especiales en los que recordaban conciertos antiguos, las cintas grabadas pegando el contestador automático a la radio.
Juan de Pablos. A mi padre le hacía gracia, o era a mi madre. Porque siempre entre canción y canción hacía 'uhmmm'. Y dejaba una pausa, como si cada canción le hubiera tocado la patata como para tomarse un tiempo para reflexionar. Juan de Pablos ponía música muy variada. Pop. Pero muy variada. Su vertiente ramonera, su vertiente vainica. Dentro del cliché de que era el representante del mundo pop y la era pop y todo eso, la verdad es que era bastante más ecléctico. Pero sí, con él, aprendías a escuchar otras músicas. Y con todos los otros citados anteriormente.
Hoy se ha anunciado la vuelta de La Polla Records. Esa era otra. Radio Bronka, Radio Inoksidable, Radio Nou Barris. Esta es una producción de Macnamara wats para radio bronka. Me sabía todas las cortinillas. Las canciones de La polla Records y las de Siniestro Total aportando tanto al saber estar en el mundo como todos los libros que te hayas leído después. La radio puesta todo el día, a todas horas. Desde por la mañana. Música. Ahora, mucho más viejo, la costumbre permanece pero ahora escucho noticias. Escucho Radio 3 y noto que tengo que escuchar programas de música antigua, no me gusta la música moderna.
Hacerse viejo y recordar las cosas de antes.
Vuelve La Polla Records justo el día en el que se va Juan de Pablos. Juan de Pablos llorando cada vez que ponía una canción que le gustaba a su hermana. A veces sonaban grupos de Santa Coloma en el Flor de Pasión, los Fanta. También molaban mucho las sintonías, una que descubrí que era de Gainsbourg interpretada nada menos que por Paul Mauriat y el Azzurro de Adriano Celentano para despedir. Mi padre tenía discos de Paul Mauriat y de Adriano Celentano.
La música, a mucha gente de nuestra generación y supongo que a mucha gente de todas las generaciones, nos ha formado tanto como la escuela, los libros, las películas, la familia.
Tu catecismo político, y tu bonita teórica, tu ideología tan sólida, pienso que eres estupido... y mientes.
En fin. Seguiremos buscando la luz entre cintas, podcasts, discos, cds y emepetreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario