martes, 25 de junio de 2019

Chernobyl - Johan Reck

¿Es Chernobyl una serie básicamente antisoviética o es una serie que relata una catástrofe que no sabemos si pudo haberse evitado o si se evitó de igual manera en otros países? ¿Es esta pregunta demasiado complicada? ¿Son todos los soviéticos malos? ¿Había soviéticos buenos, competentes, capaces, trabajadores, aplicados, formales, entregados? Muchas preguntas.
La serie Chernobyl retrata en cinco episodios un momento clave de la historia de la humanidad que terminó como ocurre en muchas ocasiones en un silencio profundo que todavía hoy nos intriga. ¿De verdad estuvo el mundo en peligro? ¿De verdad la contaminación radioactiva se cepilló a tanta gente? ¿Ocurrió todo o es propaganda? En la serie vemos cómo los soviéticos basan en la propaganda, en la idea de que en la Unión Soviética esas cosas no pueden pasar, toda su estrategia. Minimizan, culpabilizan a otro, al de al lado, niegan la mayor.
Pero eso no pasa solo en la Unión Soviética, pasa en cualquier parte.
Una prueba, un test que tiene que pasarse, un ascenso que se huele, cadena de ascensos, rápido que tenemos que apañar esto antes de que... y las cosas van a su amor. Si haces las cosas mal, terminarán peor.
Una serie que todo el mundo coincide en decir que está muy bien hecha, incluso lo inventado está bien hecho. Una serie con personajes reales que ocultan, tapan, se escabullen. Pero con otros que asumen responsabilidades, se meten en faena, buscan soluciones, las más descabelladas. Con otros incluso que se sacrifican por algo que entienden que está por encima. Los mineros, los bomberos, los soldados que sabiendo que van a morir, se plantan allí y hacen lo que tienen que hacer. La escena de los mineros, cuando van a ser reclutados y destinados a una muerte segura, quieren que les digan al menos la verdad. Una vez que se la dicen, van para delante.
Si fueran americanos serían héroes. Como son soviéticos nos parecen borregos. O locos. O gente exótica.
Cuando yo era niño y tenía 11 años pensaba como el viejo que lanza el discurso en la sala llena de gente del pueblo de Prypiat. Eso no está pasando porque no puede pasar. Porque peligra el Estado. Cuando yo tenía 11 años, porque sí, yo pensaba que en la Unión Soviética no podía pasar nada de eso. Una catástrofe nuclear. Pues tú más. Es propaganda, etc. Los políticos soviéticos eran perfectos y todo era maravilla. Tenía 11 años. Hoy, viendo esta serie, asumiendo que toda la serie viene a decirnos que por culpa de incompetencias, egoísmos, miserias personales, se fue a la mierda Chernobyl y en consecuencia la Unión Soviética, sigo pensando que, sin embargo, la gente estaba ahí. No sé cómo decirlo. Que el interés superior, mantener la Unión Soviética a flote, era posible. Fíjate tú qué idea tan equivocada. Que sí, que pasó, que se tuvo que hacer mejor. Ninguno de los protagonistas es inocente. (spoiler) Legasov nos parece un héroe hasta que el del kgb nos lo desnuda. Es un héroe, pero todos tenemos nuestras cosas.
¿Es una serie antisoviética? ¿Anticomunista? Supongo que si eres anticomunista te regodearás. Si no lo eres verás 'propaganda' por todos lados.
Posiblemente lo más evidente sea considerar que sí, que lo es. Que el retrato que se hace de las jerarquías sea demoledora. ¿Sí? Hoy sirven a Rusia y ayer a la Unión Soviética y dónde queda la ideología en todo esto.
Pero hay algo, quizás sea el niño de 11 años que aún uff. Iba a decir que aún vive en mí, qué cursi. Pero sí. Hay algo que me dice que bueno, que incluso de esa serie, de ese retrato de un sistema que se iba a la mierda, había gente que se preocupaba de hacer las cosas, de solucionarlas, de ir al tema. Incluso Gorbachov y su rollo 'no me agobies y dime qué hay que hacer'. El Scherbina y su rollo 'dime cómo va esto que lo tengo que arreglar'. Y sí, era un apparatchik pero alguien tiene que hacer las cosas. No sé.
Chernobyl como retrato de una sociedad que pensaba que sí, que podía ir tirando, que iba bien, pero que estaba chunga por dentro. Y se terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario