lunes, 3 de junio de 2019

Esquerra Unida i Alternativa.

Esta foto es de una intervención, creo, que de nuestro ya ex coordinador general Joan Josep Nuet durante la 7a Assemblea de Esquerra Unida i Alternativa que tuvo lugar en octubre del 2016. No sé porqué me daba la impresión de que había sido antes. Nuestros corazones entonces, pese a ser ya otoño, estaban llenos de primavera. Después de un ciclo electoral en el que habíamos tocado el cielo con las manos, nos preparábamos para ser actores decisivos en el proceso de construcción de un espacio nuevo, els Comuns, espacio que daría continuidad a ese soporte popular y nos llevaría, por fin, a donde nos merecemos.
Durante esta 7a Assemblea de Esquerra Unida i Alternativa, se conformaron dos bloques. Uno heterogéneo de personas de diversa procedencia que apostábamos claramente por este nuevo espacio, por trabajar dentro de él, por aportar lo poco o mucho aprendido o por aprender y blablabla, en un orden de cosas en el que esperábamos trabajar y desplegarnos, ahora sí, de manera fraternal con otros compañeros y compañeras, etc. Lo he explicado muchas veces y no hace falta insistir. En otro bloque, otros compañeros y compañeras no acababan de ver claro este nuevo espacio, esta especie de 'disolución' que ellos preveían en otra historia que desvirturaría sus posiciones de hace tiempo y nos desvincularía del todo de Izquierda Unida. Este bloque último fue derrotado. Comenzamos a trabajar en ese nuevo espacio. Izquierda Unida, hasta el momento, siempre ha apoyado la idea de trabajar en Catalunya en Comú.
Eso fue en octubre de 2016.
Hoy, esta mañana, nuestro ya ex coordinador general ha enviado una carta en la que confirma que se va, que abandona la militancia y anuncia que se dedicará a sus tareas como diputado... de Esquerra Republicana de Catalunya. Junio de 2019.
En tres años, Esquerra Unida i Alternativa, ha pasado de ser parte importante del trabajo 'en común', a quedar reducida a una suerte de franquicia en la que cada poseedor de la marca hace con ella lo que mejor le conviene, donde según quien tenga la mayoría habrá trabajado por una cosa o por su contraria, (a veces en un espacio de tiempo concreto unos han trabajado por construir el espacio común y otros se han opuesto siendo al cabo de unos meses los mismos los que abandonan el espacio común y otros los que lo abanderan de manera ferviente) donde gentes que pagamos la misma cuota nos hemos presentado en listas diferentes, combatiendo y peleando, como el rosario de la aurora. Esquerra Unida i Alternativa. Supongo que saben de qué les estoy hablando.
Aún más triste. Es posible que no sepan de qué les estoy hablando.
Militar en Esquerra Unida i Alternativa es la herramienta más poderosa, la vacuna más eficaz, contra cualquier tipo de idea unicornial de lo que es la izquierda, la unidad, la fraternidad y la idea de que al final, de todo lo que hagamos, quedará la victoria de las ideas de progreso y la implantación final de eso que decimos 'socialismo'. Trabajar en Esquerra Unida i Alternativa es conocer a gente abnegada, trabajadora incansable, personas con historias increíbles, militantes carismáticos, personas de saber infinito, conocedoras del arte del pasillo, maniobristas de mucho morro, manipuladores de masas (pequeñas) y todo un heterogéneo grupo de compañeros y compañeras que se juntan, discuten, pegan carteles, ponen pancartas, hacen asambleas, aportan ideas, o puede que todo lo contrario. Militar en Esquerra Unida i Alternativa es lo que llevo haciendo desde hace creo que seis años. No se parece a nada.
Cuando hace tres meses prácticamente, comenzaron los movimientos efectivos para que una parte de EUiA apareciera en las listas de ERC y otra en Catalunya en Comú, la cosa ya no tenía marcha atrás. No era de recibo que tu coordinador general, por el que sacaste la cara en muchos momentos feos frente a otros compañeros y compañeras que no creían en el espacio comú, apareciera ahora echando pestes y presentándose en las listas de otros partidos. Y no solo él.
Ahora nos encontramos con que, concluido el ciclo electoral y con el daño ya hecho, el coordinador cumple lo prometido y se va. ¿Pero ahora qué?
Uno de los principales enganches que tenía la idea del espacio Comú, de Catalunya en Comú, era la de trabajar de manera abierta, como un partido, una organización, no una coalición (como lo es EUiA). Y la fuerza de los hechos y las dinámicas internas o que no sabemos hacerlo de otra manera, nos han llevado a trabajar como una coalición. Con lo que repetimos errores, fallos, vicios e imagen exterior que ya nos ha llevado históricamente a nuestro espacio, al de EUiA, ICV, etc., a ser esa 'izquierda real', muy digna o indigna según el lugar, pero siempre fiel a nosequé que no volverá. Que pudo llegar con el espacio común.
¿Qué pasará en EUiA?
Después de la marcha del ex coordinador general se supone que tendremos que elegir nuevo coordinador y comenzarán las cuentas, las correlaciones de fuerzas, etc. Pero ¿seguirán en EUiA las personas que han apoyado al ex coordinador en su posición política, llevando armas y bagajes hacia Esquerra Republicana de Catalunya, cuando el grueso de EUiA está por seguir en Catalunya en Comú? ¿Habrá una Assemblea Extraordinària donde nos encontremos con que...? No sé explicarlo.
¿Habrá una continuidad en los cargos de dirección con compañeros y compañeras que trabajarán para otra idea, la de la unidad de acción con Esquerra Republicana de Catalunya? ¿Tendremos que hacer de la hetereogeneidad virtud y hacer que tirios y troyanos se unan alguna vez para 'salvar EUiA' y que siga al servici del espacio común?
¿Qué significa ese espacio común, por otra parte, porque malo es hacer de palmero de ERC, pero volver a los mágicos años dosmiles... el horror?
La militancia en Esquerra Unida i Alternativa te obliga en muchas ocasiones a una exigencia máxima en torno a análisis y contraanálisis que muy habitualmente sirven para nada, porque llega otro y ya ha decidido por ti antes o después y todo lo que tú desto, pues desto. Pero ahora creo que es un momento para saber qué queremos, en qué nos queremos quedar... es broma.
No lo sabremos.
Solo espero que quien quiera irse a hacerse el simpático con el nuevo partido mayoritario de la socialdemocracia independentista, que lo haga y que juegue en campo contrario pero que nos deje a la humilde, increíble, honrada y atolondrada militancia de Esquerra Unida i Alternativa con nuestras mierdas de toda la vida y nos deje probar, una vez más, que nosotros solos, por lo que valemos, somos elemento necesario para colaborar, en la medida de nuestras pequeñas posibilidades, al trabajo por la dignidad de las personas sin que nos tenga que bailar el agua TV3 o la Vanguardia según convenga.
Cuando esa foto se tomó, el compañero Benju y yo pensábamos que defendíamos lo correcto representado por esa persona de la foto. Hoy sigo pensando lo mismo, pero la persona de la foto se marcha y otras que piensan como él se quedan para trabajar por lo contrario. Nuestra idea funcionaba. ¿Cómo se jodió?
En fin.
Hasta la victoria, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario