viernes, 14 de junio de 2019

¿Perdona?

Estaba interviniendo la portavoz de Catalunya en Comú Podem Jèssica Albiach en el Parlament ayer, contestando al Molt Honorable President Torra, cuando alguien dijo algo que la hizo interrumpir su discurso para preguntar ¿Perdona?
La portavoz estaba contestando al Molt Honorable President Torra que había dicho que preferíamos las sillas a las libertades con un argumentario que recordaba que en Lleida y Tarragona nos habíamos sumado a gobiernos de cambio justamente con ellos. Alguien le dijo algo y tuvo que parar. ¿Qué le dijo?
Llevamos unas semanas, desde que acabaron las elecciones municipales y se supo que la victoria en votos de ERC no le permitiría conseguir la alcaldía de Barcelona, con los aires revueltos. Hoy he visto el telenotícies y he notado cierta intención de arrimar la opinión de los televidentes hacia el bando que considera que  Ada Colau y els Comuns no debía ser alcaldesa. Casualmente hoy ha aparecido una información en el ARA que relaciona a Valls con pagos de empresarios. Casualmente ayer el infecto Rufián se atrevió a declarar que Podemos no merece entrar en el gobierno.
Ayer, incluso Jaume Asens dijo que lo único que pretende ERC es destruir a los comunes.
¿Qué pasa con los comunes?
Molestamos si no somos como los demás quieren que seamos.
¿Quiénes somos?
Esa amalgama de gentes provenientes de diferentes partidos mezclados con activistas y teóricos varios en un combo que sirvió para desestabilizar gravemente la política catalana.
¿Preferimos a los socialistas?
Según para qué. Después de cuatro años intentando hacer todos los gestos del mundo para solidarizarnos con los presos políticos, para construir un relato en el que poder tender puentes entre toda la población catalana, la que es indepe y la que no, de acompañar, de estar, de aguantar que te jueguen al transfuguismo, de que te llamen de todo por no 'ser como ellos', de todo eso, mucha gente prefiere, donde se puede, gobernar con los socialistas. Seguro que en Lleida y en Tarragona han primado más las ganas de cambio de gobierno que otras consideraciones.
¿Dejamos de ser 'los del 15m' por aceptar presentarnos a la alcaldía con los votos de Valls?
Los del 15m somos nosotros. No todos nosotros, yo por ejemplo, hice muy poco en el 15m. Lo único que hice fue tomar la decisión de afiliarme a EUiA, lo que ya es bastante. Pero otra gente sí que hizo bastante. De aquel camino, a la formación de un partido nuevo, a querer gobernar, hay una línea continua. De querer seguir gobernando y no ser gobernados por quien NO es heredero de aquello, hay un trecho largo.
¿Es todo por la silla?
Habla de sillas siempre quien ya está en la silla. En todas las organizaciones, en todas, quien más critica el ansia de poder es quien está ya en el poder. En este caso, lo que pretendemos es seguir Gobernando. Es decir, trabajando con las clases populares.
¿Pero con el PSC?
Con el PSC ya se gobernó en Barcelona durante unos años y se rompió porque las bases decidieron que el apoyo al 155 del PSC era intolerable. Si gobernamos nosotros, nosotros gobernamos. No gobierna el PSC y nosotros hacemos lo que ellos quieren.
¿Entonces porqué no con ERC si tenéis muchos puntos en común?
Muchos puntos en común. Todos somos de izquierdas al parecer. Del PSC a la CUP. Todos. Claro. Absolutamente. Todos. ERC que lo demuestre donde le toca, que es en el Govern. En el Parlament. Hoy han votado una moción en contra de manera indigna para que los Mossos se ocupen de los casos de desalojo en los desahucios y no Desokupa, una empresa de... pues ellos han votado con la derecha. Como de costumbre.
¿Eso significa que ya somos establishment, la casta, la candidatura de las élites, etc.?
Claro. Porque todo el mundo que ha votado a ERC, Junts per Cat y demás son las masas proletarias y con conciencia de clase que están atravesando el Neva para asaltar el palacio de invierno. Claro. Querer gobernar para seguir transformando no es ser establishment. Desde tu mundo cooperativista y de fires de consum de proximitat no se cambia el mundo, se pueden hacer alguna cosa, pero ya se da por descontado. Cambiar las cosas se hace gobernando. Con leyes. Para alcanzar la independencia, también. Por ejemplo.
Pues si pactáis con Valls ya no os voto más.
Posiblemente no nos hubieras votado antes. Y sabes que no hemos pactado con Valls.
¿Y la revolución?
Tengo una camiseta con una hoz y un martillo así como separadas, de trosko, por si te puede servir. Y otra de Comunistes. Y la de En Comú Podem. Y la de EUiA. Al final si que va a ser verdad lo de las camisetas. Leo a mucho revolucionario en las redes criticar que vayamos a gobernar. Supongo que consideran que ERC sí que es ruptura. Qué bien montado tienen el rollo, de verdad.

Ahora toca esperar a las seis y media y ver qué ha salido.
Y aguantar cuatro años de infierno negro.
Pero ya te vas acostumbrando. 

1 comentario: