miércoles, 26 de junio de 2019

Solo. A Star Wars Story - Ron Howard

Todo está bien. Una historia, que básicamente la has visto o la intuyes o es más o menos como esperas que sea. Unos protagonistas que van apareciendo, unos personajes que son legendarios, otros personajes que son de seria influencia para el devenir posterior de todo... Todo está bien.
Pero qué triste es acabar siendo un personaje secundario en tu propia película. Han Solo es uno de los personajes emblemáticos de la saga de La Guerra de las Galaxias. En esta nueva hornada de películas sobre la serie a alguien se le ocurriría dedicarle una peli solo a Han Solo. A su origen, de dónde viene, cuáles fueron sus inicios, etc. Muy buena idea. Pero hay un problema. El personaje de Han Solo es para y por Harrison Ford. No está bien dicha esta última frase pero ya se entiende. Sin Harrison Ford, Han Solo... uff. Hacer una película sobre Han Solo joven y elegir al protagonista. Hacerlo bien.
Y si no sale bien.
Y si, además, pones a su lado a una actriz que es nada más y nada menos que la Khaleesi, la que no arde, la madre de los dragones, el copón, Danaerys Targaryen.
Puede pasar lo que pasa.
Que durante toda la película uno tiene la sensación de que Han Solo es un secundario en su propia película. Un simple pegamento entre personajes poderosos, como el de la Khaleesi, el del Woody Harrelson, el del propio Chewbacca... si hasta el propio Chewbacca le quita planos, por el amor de Dios.
Una película que hace de Han Solo un alfeñique, con ganas de ser gracioso sin gracia, que se esfuerza en repetir los tics clásicos del personaje de Ford, pero sin acabar de salirle, una suerte de imitador, un esforzado ñicris, más bajito incluso, que uno no entiende porqué ha de ser el protagonista de una película en la que uno acaba pensando... pero qué pasará con Qi'ra, antes que otra cosa.
Poco había que estirar en esa peli. El esperado encuentro con Lando, el hallazgo de la nave El Halcón Milenario, el ya mentado Chewbacca, la clásica escena en un sitio en el que se baila y se cantan canciones rarunas, en fin, todo visto, pero todo como siempre atrayente. La peli está bien y se deja ver, si no digo que no pero...
Todo ese esfuerzo en vender una peli con un personaje magnético como Solo, Han Solo, y no haber dado con alguien con el suficiente carisma como para poder darle sentido a la película.
Y claro. La Khaleesi. Que podría ser simplemente un personaje florero pero no. No lo es. Y el final te abre la puerta a pensar que quizás tenga su propio rollo luego, más tarde, en otra peli que llegará. Y me imagino a los productores de la película y al propio director pensando, vale, hacemos la peli con la Khaleesi, pero qué hacemos con el Han Solo este de chichinabo...
Qué vida y qué problemas.
Y seguimos sin coger un libro ni por una apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario