sábado, 15 de junio de 2019

Crónica de la coronación y ascensión al cielo de Nuestra Señora.

No citaré a Sisa, pero sí que citaré a Kojón Prieto y los Huajolotes en su canción... nunca me sale el título de la canción, la del Pequeño saltamontes, cuando dicen lo siguiente: mira fijo al sol aunque los ojos te hagan chiribitas, no le apartes la mirada y verás cosas bonitas.
De ahí lo del cielo y de ahí lo de tantas cosas. Si miras fijo al sol o al cielo en este caso acabas viendo cosas. Cosas. Santa Coloma por ejemplo. La Santa Coloma que queremos ver, que es la que se cuenta y es la que triunfa. Y será la buena porque es la que es.
Hoy ha tenido lugar el pleno de Constitución del Ajuntament de Santa Coloma. La verdad es que no había lugar para la sorpresa. Los 17 regidores socialistas no dan para mucha emoción. Ahora la emoción se va a basar en la tolerancia al dolor. No el nuestro, que ni sentimos ni padecemos. El suyo.
Fiestas de Serra de Marina. Fermín Chueco, presidente de la asociación de vecinos, pide en el folleto de programa de fiestas que les ponga el ayuntamiento escaleras mecánicas. Una petición que puede ser ignorada o atendida. Pero lo que no puede ser es respondida de modo chufla y pasándote la mano por la cara. Porque a quién se le ocurre, utilizar un programa de fiestas para hacer una petición y no solo como escaparate de lo bien que va todo. Discurso de los candidatos. Ciudadanos habla de acabar el paseo Alameda. Por dos veces, Esteban Serrano y Nüria Parlon han dicho eso de 'tranquilo, tete, tranquilito, que lo hacemos'. De otra manera, pero era eso. Ninguna gana de aceptar comentarios críticos.
El plan es el siguiente: al partido socialista y a su alcaldesa Núria Parlón (¿Su alcaldesa Núria Parlon?), le han votado uno coma algo de cada dos colomenses que han votado. Un 51% de los votos. Eso es así. Y si no lo quieres ver, tú mismo, pero que lo sepas. Y eso significa que a partir de ahora, el gobierno de Núria Parlon es, definitivamente, el de todos los colomenses. El de los que te han votado y el de los que no. Y es lo que hay. Incluso de los abstencionistas. Normalmente esta frase de 'seré un gobierno para todos', suena como bien, como integradora, pero aquí ha sonado a... ahora sí que de verdad de la buena que ya mando yo. Y si no no hay más que ver esas caras cuando se escucha algo que suene a crítica.
Nos lo vamos a pasar de cine estos cuatro años.
La ceremonia ha sido una ceremonia. He conseguido entrar porque la Emiliana no tenía el teléfono a mano. Y me he colocado detrás de la madre de la candidata número 15 socialista, Soraya, ya regidora, con la que bromeé diciendo que claro, los quinces que no íbamos a salir... pues toma. Bocazas. Ahí estaba Soraya presidiendo la mesa. Con Pedro Cano, con una pajarita. Para rebajar el tono de solemnidad supongo, aunque quizás el pretendiera dársela. No creo.
Cada uno con su nombre puesto en la silla, menos yo, los móviles para grabar, las palmas para aplaudir. Las cabezas para pensar.
¿Qué nos espera?
Discursos de aceptación, juramentos por Dios, por la Patria y por el Rey. Juro por Dios y por la Virgen. Juro por la gloria de Pete Sampras.
En el centro de la sala, el centro de flores del cartel de Yo te cielo. No te querías reír, pues venga, ciélate. Núria Parlon ha conseguido ser un referente de la socialdemocracia y de algo más que ha dicho Esteban Serrano durante su discurso. Santa Coloma es un referente de muchas cosas bonitas y buenas, menos de la consabida noticia del periódico sobre las ciudades más pobres y las más ricas. Eso no. Nunca pasa.
Saludos, abrazos, felicitaciones. He felicitado a todo el mundo que he podido. Sin discriminación. A todos hay que felicitarles, a los regidores y regidoras, porque van a tener cuatro años de apreciar el cargo, la responsabilidad, tener en tus manos poder, incluso los de la oposición, poder para hacer política. La cosa más bonita que existe. Decidir, actuar, opinar, hablar, actuar.
Había dilema sobre la canción que podía sonar hoy. Finalmente ha sonado la Vida es Bella. Y se me ha puesto el estómago así como turbio. Del revés. No se vale.
La vida es bella, la Mayka ha escrito algo sobre lo que pasa en esa peli, la mentira y la verdad. Pero yo he escuchado esa canción antes. En un momento de adversidad, la vida es bella.
No hay que desfallecer y aunque hayamos asistido a la enésima coronación de la alcaldesa Núria Parlon como dueña y señora de las cosas municipales, la vida tiene otras cosas. Y hay que verlas.
Los textos que se entienden son los peores escritos. Yo también lo sé. Los textos que no se entienden son los que me gustan más. No me gustaría despedir este texto y esta crónica de un acto que ha sido menos esplendoroso que el del año pasado, pero quizás más emotivo de lo esperado, sin poner el acento en metafísica.
No sé. Ya no tengo mucha cosa que decir, los municipales emplumados, el cura con la cruz, el guardia civil de uniforme.
Definitivamente la vida es bella y este pueblo avanza que es un contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario