lunes, 30 de septiembre de 2019

Dolor y Gloria - Pedro Almodóvar

Hay que poner una foto de Almodóvar y no de la película de Almodóvar porque realmente quien sale en la peli es Pedro Almodóvar. Esto ya lo han hecho antes otros directores como por ejemplo este o aquel, lo de crearse un alter ego y contar su vida, pero que lo haya hecho Almodóvar tan así, tan evidentemente, pues tiene que tener su explicación.
Dolor y gloria es una peli blanda. No blanda porque sea sensiblera, o floja. Es blanda porque es como cuando estás contándole algo a alguien para darle pena. Soy Pedro Almodóvar y os pensáis que debo ser la hostia porque tengo Oscars y me quieren en todo el mundo, pero en realidad estoy hecho polvo y me pasan cosas así que no os sé explicar y me acuerdo mucho de cuando era pequeño y no salgo de una especie de bache. Es como si además el mismo reconociera algunas cosas: desde tal película, que yo por ejemplo podría decir que es Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y tirando más adelante Todo sobre mi madre, no hago nada que medio interese ni que medio le interese al parecer al propio Almodóvar.
La historia parece ser su historia porque Antonio Banderas, el protagonista, hace de Pedro Almodóvar. Incluso con el pelo alborotado y la barba. Incluso hablando. Todo. Es él. Que luego los personajes o las películas o según que cosas sean más o menos reales, importa poco.
Y pongo la foto porque siempre parece que con las pelis de Almodóvar acabe sucediendo eso de que: ey, que sale Penélope Cruz y Antonio Banderas, que son internacionalmente tal y cual y aquí están conmigo.
La película dicho todo esto que parece que vaya a ser un truño, en realidad no es tan así. No es ningún truño y si conoces algo al personaje y si te ha gustado alguna vez alguna película de Almodóvar, pues estás ahí, interesado en lo que le pasa y qué le pasa. Y hay cosas con las que empatizas y otras con las que no tanto y ver a gente fumando chinos no me hace ninguna gracia, pero lo que tiene la película es que, de alguna manera, estás volviendo a ver a Almodóvar contando algo que a él parece interesarle.
Ya no está queriendo que le tomes en serio como cineasta, que francamente siempre me ha dado igual, sino que le tengas algo de cariñete.
Y cuela. Aunque luego diga cosas que bueno, es que es de esa época y tiene esa mirada y lo que ha vivido es eso. Qué vas a recriminarle. Peor es que otros más jóvenes digan otras cosas.
Y para acabar el tema de los acentos. Si quieres hacer de manchego o manchega pon una actriz o actor manchego o manchega y no a una catalana como Julieta Serrano que por muy buena que sea se le nota y pierde la cosa autenticidad. No se trata de hacer de una peli de Almodóvar como si fuera la hora de José Mota, pero bueno.
A ver si la ve mi madre, que hace tiempo cogimos la costumbre de ir a ver las pelis de Almodóvar y lo dejamos. Creo que solo vimos una o dos, por eso. Pero mola contar cosas así también para que... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario