martes, 12 de mayo de 2020

Badalona

Tan claro como eso. Soy de Santa Coloma y vivo con la certeza de las mayorías absolutas que nos evitan estos quebraderos de cabeza y veo lo de Badalona desde la distancia y la confusión. Una vista de Badalona desde la lejanía. ¿Qué ha pasado en Badalona? ¿Qué pasa en esa ciudad para que, en primer lugar el PP tenga 11 regidores y no solo en este momento sino que ya lleva años siendo la fuerza más votada? El PP. ¿Qué ocurre para que el PP tenga esa representación en una ciudad así y no la tenga en Santa Coloma, en Sant Adrià, en Montcada, en Hospitalet? ¿Qué hace la izquierda, qué hacemos y qué decimos? ¿Qué hacemos y qué proponemos? ¿Qué es Badalona?
Esa es otra pregunta.
Los de Santa Coloma sabemos, más o menos, lo que es Santa Coloma. Que no es lo mismo el Centro que el Río, que no es lo mismo el Raval que la Serra de Marina, Les Oliveres que Santa Rosa. Vamos, que no son lo mismo el centro que el resto de barrios y dentro del resto de barrios los barrios y otros barrios. ¿Pero Badalona? Por lo poco que sé hay una Badalona y otra Badalona. Una Badalona que es extensión del Carrer del Mar y los barrios. Si eso es así, cómo puede ser lo del PP. Cómo puede ser que el PP se lleve los barrios, cómo puede ser que la izquierda no sea capaz de...
De qué.
Hoy se ha producido el enésimo caso de desunión de la izquierda. Y solo por decir esta frase ya habrá quién me diga que qué izquierda. Que para empezar, el PSC no es de izquierda. Por el otro lado habrá quien diga que Guanyem, la CUP, no es de izquierdas. Y a nosotros nos dirán que somos unos pagafantas tanto de unos como de otros. Y entonces, con esos mimbres, nos tenemos que poner de acuerdo.
La izquierda alternativa, entre la que me gusta contarme, la izquierda real, entre la que me gusta contarme también, tuvo la oportunidad hace cinco años de darle la vuelta como un calcetín a muchas cosas. Por ir con el lirio, por no ser buenos, por no ser malos, por revanchas históricas, por miedos atávicos, las cosas no salieron bien, las cosas salieron perfectas para unos y desaprovecharon el tiro completamente, las cosas no volverán a ser. Guanyem Badalona no era lo que dijo ser. No lo vuelve a ser ahora. No es la plataforma de una izquierda plural y diversa. Es otra cosa y tiene todo el derecho a serlo. Y los demás siempre seremos otra cosa y no querrán otra cosa que vernos haciéndoles palmas a cosas que no queremos aplaudir y nosotros no querremos que nos digan que eso que ellos dicen invalida absolutamente todo lo nuestro porque somos nada.
El PSC juega a otra cosa. Juega en su liga, en otras coordenadas, sabiendo que esa gente que vota al Partido Popular, en realidad está buscando algo que el PSC le ofreció en su día y por h o por b, en Badalona lo ha perdido. Pero no en otros sitios. Hola, en Santa Coloma el PSC tiene 17 regidores. Si alguien me quiere decir que el votante del PP y el votante del PSC en ambas ciudades es muy diferente, que lo diga. Somos los mismos indios, algo tiene que estar fallando. Ciudadanos en Badalona no existe, en Santa Coloma sí. Quizás es una diferencia. Me estoy liando.
PSC y Guanyem está claro que juegan a cosas diferentes. Y en medio están los ciudadanos que en mitad de una crisis que no sabemos ni dónde nos hemos metido, van a gobernar los representantes de una derecha infame, por no saber anteponer otra cosa, superior, al cálculo.
Nosotros tenemos especial habilidad de ofrecer la cara y la otra mejilla y todo y así nos va. Criticando a Guanyem y les hemos dado apoyo hasta el final. Incluso cuando sabíamos que no iba a pasar nada. Tenemos habilidad para ver cuándo tenemos que inmolarnos. Era el momento como lo fue antes.
Porque no estamos en tiempo de andarnos con muchas hostias, pero vemos que a otros niveles, la cosa no va por otro camino. Mola más confrontar y calcular. Cuánto me cuesta que este o aquel se desgaste y caiga.
Lo vemos en la Generalitat de Catalunya, lo vemos en el gobierno del Estado. Qué tengo que hacer para que este, que en teoría va a ser compañero de trinchera, no mejore.
¿Qué tenemos? ¿Qué nos viene? la perspectiva de una moción de censura. Que alguien o algo haga ver la luz a PSC y que considere que un gobierno de Guanyem no es proclamar la independencia. Que alguien o algo haga ver la luz a la CUP y Guanyem que gobernar con el PSC no es ser un carcelero ni apoyar al 155.
Que alguien tenga alguna vez la perspectiva de que hay que hacer políticas de izquierda.
También en Badalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario