jueves, 9 de septiembre de 2021

Como el cemento


 Pues al final no me ha quedado claro quién ha hecho la jugada maestra aquí. El PSOE en el Gobierno, o la parte del Gobierno que es PSOE ha decidido que lo del Aeropuerto de El Prat, no se hace, por el momento. Se suspende. Después de un mes y pico calentando a la gente, ahora y escudándose en una pretendida falta de definición del Govern de la Generalitat, deciden suspender este proyecto. Proyecto que, tanto yo como mi organización, els Comuns, estamos radicalmente en contra. No tan solo por lo que signifique de atentado a un espacio que debería estar protegido. También porque es la perpetuación de un tipo de modelo económico que no nos trae riqueza precisamente, porque nos condena a más de lo mismo y por mucho que nos coloquen la palabra Hub o nos hablen de puestos de trabajo, para lo único que sirve es para traer más turistas y precarizar así la situación laboral, social... completa del país. Al final, es siempre lo mismo, más cemento, proseguir con un sistema que nos condena a la destrucción de lo que tenemos para el disfrute de unos pocos, que tampoco son los turistas, que son los que sacan un beneficio económico de la construcción de más hoteles, de menos vivienda, de menos servicios y de más catástrofe medioambiental. 

Que seguramente esto del aeropuerto y su relación con la catástrofe medioambiental parezca como una cosa lejana, pero no es para nada lejana y no es para nada un cuento. Está ahí y está delante nuestro. O nos lo tomamos en serio o nos vamos a la mierda. Y nos iremos a la mierda y esto ya digo yo que seguirá adelante de otra manera, pero sin nosotros. Y nadie se acordará de nosotros dentro de cien mil años. Pero no nos vayamos tan lejos, tampoco hay mucho de lo que acordarse.

Nuestra parte en el Gobierno ha dicho también que no al Aeropuerto. La ministra, vicepresidenta, Yolanda Díaz ha venido hoy a La Ricarda, a El Prat, con la Colau, con Ada Colau, para decir que no. Y ya lo tenían programado, antes de que el PSOE se bajara de la moto. Y uno no sabe si el PSoE le echa la culpa al Govern de la Generalitat porque sí o lo hace por no mandarnos a cagar a nosotros. Que tampoco creo que les tiemble el pulso. ¿Y el Govern de la Generalitat? Pues entre los que están por el sí a la ampliación, los que están por el sí pero, y los que están por el no, el lío es el que es. Pero es lo que tiene. Si tienes a un partido con un proyecto político y otro que dice tener otro, pues en algún momento se tendrán que diferenciar, que ser distintos, aunque digan que el objetivo es uno y nada más que uno. ¿De quién hablo?

Yo iba a decir otra cosa pero se me va. 

Que esto es un primer asalto que parece que hemos ganado. Y los trenes. Que esa inversión en aviones y en aeropuertos, que la destinen a reforzar las líneas férreas, los ferrocarriles de cercanías, los medias distancia, que vertebran el territorio de verdad y son más sostenibles que los aviones y los coches. Y el transporte por carretera, pues un poquito menos, hombre. Y hacer políticas que sean un poco como cuando te pones en la solapa algún pin de esos de desarrollo sostenible y esas cosas. 

Como si te las creyeras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario