martes, 3 de enero de 2023

De Cachitos a Rockdelux. Fuera del tiempo.


El otro día vi que Rockdelux, la revista musical que ha sido guía de gustos y vetos en esta santa casa desde hace décadas y que había dejado de publicarse en papel, volvía a editar su recopilación de 'Lo mejor del año' en papel. Así que esta mañana he ido al kioskero de la puerta del metro y he preguntado y bingo, no he tenido que buscar mucho. Lo tenían. Rockedelux ha sido siempre una especie de termómetro que medía mi paso de una cierta 'sintonía' con los gustos culturales imperantes por parte de 'esa gente' que leía Rockdelux. Yo, que no creía ser como ellos, quería ser como ellos y en algunos momentos, llegaba a conectar. Con el paso de los años, vas comprobando que esa conexión con lo que la revista considera que es lo mejor y lo que tú consumes ya a diario, se va alejando. Esto había sido una sensación progresiva, como cuando ves el cartel del Primavera Sound y ya no seleccionas entre los que te gustan y los que no sino entre los que te suenan y los que no, ahora ya es total. 

De hecho ya me he comprado la revista pensando que estaba tirando un poco el dinero ya que, primero, no iba a conocer nada de lo que me iban a hablar, como así ha pasado y segundo porque tampoco iba a encontrar el aliciente para investigar en qué es eso que se escucha ahora. Pero lo he intentado. He puesto la lista de las mejores canciones internacionales y tengo que decir que no es que esté fuera, sino que estoy fuerísima. No hay ninguna canción que, incluso sonándome, pueda interesarme para nada. Hy propuestas que puedo llegar a no entender pero las que entiendo, tampoco me mueven un dedo. ¿Me preocupa? Bueno, a todos nos gustaría seguir siendo 'modernos', 'contemporáneos', estar en la onda, yo que sé. También hay que saber cuándo hay que saber decir que nuestro momento ya pasó. 

Reconozco que sí, que Rosalía como mejor artista y mejor canción nacional, no solo me suenan sino que son banda sonora habitual en mi casa. Me sorprenden ausencias como la de Los Estanques y Anni B Sweet en una lista en la que aparecen por ejemplo Los Planetas que yo no he escuchado ni una canción del disco nuevo de Los Planetas... y más cosas. Tema películas, series... hay una película que me ha llamado la atención, la de 'El Hombre del Norte' dentro de las mejores películas, que me pareció una película bastante chufla sobre un tema que podría haber dado más de sí. Sobre los libros mejor ni hablar, porque ahí sí que estoy absolutamente en otra dimensión. Ni cerca de conocer a ninguno de los libros propuestos. En fin. 

¿Por qué Cachitos? Pues porque se me ha ocurrido que estoy más cerca de Cachitos que de Rockdelux. Es decir, que la propuesta de música nostálgica, casi sin discriminar entre géneros, casi como cuando en esta nueva sobrevenida de 'pinchadiscos', en la que me vale absolutamente todo lo que suene a añejo sea Karina, Gary Glitter, María Jiménez o Los Mitos. Pero no me vale lo moderno, lo de ahora, lo Rockdelux, por que no lo entiendo, no me gusta. Como si mi época fuera la de los sesenta y no esta. Quizás la música me resulta más familiar, más cómoda y lo otro ya se me ha ido. Incluso sospecho que la propia música del Rockdelux debe ser ya una apuesta por querer ser y que en realidad ni siquiera es y busca epatar a gente como yo para hacerla sentir fuera de juego cuando posiblemente estemos ya todos navegando en el espacio, perdidos. 

Así, en la pasada Nochevieja, me descubrí tarareando canciones de la Orquesta Mondragón, o reconociéndole a Dile a Papá que no volveré más de la Rosenvinge que es una buena canción... cosas de señor mayor. Antes. Ahora. Tengo un año para intentar ponerme al día o seguir refugiándome en vídeos de The Specials, Kinks, recopilaciones de rock progresivo, o constatando que lo que me gusta y creo que podría ser de masas, en realidad no pasa el filtro. 

Un año más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario