lunes, 16 de enero de 2023

Sumar, siempre positivo.




Todo es muy difícil. Seguimos en la lucha, derrota tras derrota hasta la victoria final. Lo importante es resistir. Los medios de comunicación, el complot de la judicatura, las estructuras profundas del estado, los partidos que actúan como freno constante, la gente que no se entera, todo mal. Todo es tan difícil que al final la gente piensa que es tan difícil que nada merece la pena. Y la gente o se cansa y acaba no participando o acaba yendo a soluciones que no aportan nada, perjudican más que suman. Y se trata de sumar. 

El sábado tuvo lugar el acto de escucha de Yolanda Díaz y Sumar en Barcelona. El acto fue un éxito. Un éxito de convocatoria, 1800 personas llenaron el Auditori de Glòries y otras mil más se quedaron fuera. Ya dijimos que había que ir tempranito. Yolanda Díaz, junto con Ada Colau como presentadora, y una serie de ponentes que hablaron de temas de juventud, de sindicalismo, de vivienda, de feminismo, de la utopía y, sobre todo, de que es posible hacer, legislar, cambiar la vida de la gente a mejor. Disculpen el tono demasiado formal de este texto. Pero seamos un poquito... o no. Ada Colau presenta el acto con 40 minutos de retraso ya que tanto Ada como Yolanda se han pasado por la cola de la gente que no ha podido entrar para disculparse. De Santa Coloma hemos venido unos cuantos. Muchos cuantos. Hemos venido tantos que nos hemos hecho una foto en la que siendo tantos no hemos salido todos, porque seguía viniendo gente. De Santa Coloma, sí. Y somos los de En Comú Podem los que hemos venido. Porque los de En Comú Podem somos los de la Yolanda. Es que luego, bah, ni luego. Esto está claro. Punto y aparte. 

El sábado comenzó el acto con la intervención de Ada Colau que dio paso a la intervención de las diferentes ponentes, que fueron breves y estuvieron muy bien, especialmente Nel·lo y Buron. Todos. Y todas. Y Yolanda Díaz. 

Yolanda Díaz dio el sábado la receta para seguir adelante. Mirar en positivo, dar valor a las cosas que se han estado haciendo, hacerle ver a la gente que hay esperanza. Que se puede y se está pudiendo. Con lo que se tiene se están consiguiendo muchas cosas, pese al freno que supone compartir gobierno con un partido que teme perderse si avanza, pero al que hay que empujar y al que hay que forzar a que se comprometa con políticas para la gente. 

El discurso. El tema es sumar en positivo. Básicamente. De lo que se trataba el sábado era de escuchar un mensaje en positivo, un mensaje de que, como alguien dijo antes, se puede, y se está haciendo. Y que hay que trabajar para seguir haciendo más. Lo demás, es pensar que nada es posible, que todo es oscuro, que no hay alternativa. Y aquí no hemos venido para desmoralizar a nadie, ni para, ni mucho menos, defender un castillo determinado. Aquí se está para que la gente viva mejor. Lo demás es no poder. 

Así que, en Santa Coloma, en Catalunya, donde haga falta, la suma, sumar, siempre en positivo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario