viernes, 26 de abril de 2013

Miscelánea

El otro día dieron una película de Michael Caine en la tele y no sé porqué entendí que era su cumpleaños y no es verdad. Si que lo es que tiene ya ochenta años. Sea o no su aniversario, aquí va un homenaje a un ser humano vivo, que ya es algo en este espacio. Michael Caine, protagonista de muchas películas más o menos buenas, de las que me quedo con la de 'El hombre que pudo reinar', ha sido también el prota de una canción de los Madness. De las canciones más raras de Madness. Michael Caine a veces no parece ni de Madness, si nos fijamos en la voz, pareciera incluso que la canta David Bowie. Una cosa rara. My name is Michael Caine. No sé dónde leí que era gitano. Lo que sí que es, es miope. My name is Michael Caine. El vídeo es muy molón y no sale Michael Caine.
http://www.youtube.com/watch?v=ZMbw7BYDG5U

El otro día, que no fue el mismo día que el día citado anteriormente, dieron un documental fambuloso sobre Pata Negra, Veneno, etc. Un documento tremendo. Bien. Pondremos una canción de Pata Negra que no sale en esta versión en el documental, sale su versión eléctrica, el Blues de los Niños. Pondremos una acústica con los dos hermanos Amador, el Rafael y el Raimundo armándola con dos guitarras. Una canción que tiene una letra de reír, pero que hay que tocarla con esos dedos vertiginosos, con esa habilidad demoníaca caramba. Momentos estelares, el punteazo de Raimundo con las cuerdas de abajo al límite, y el scat de Rafael, el mítico scat de Rafael. Hay vídeos en los que incluso dice el riapitá, riapitá. Para morirse.
http://www.youtube.com/watch?v=xMUkljCKimY

Están anunciando que va a venir a Barcelona Marisa Monte. A mí me gustaba mucho Marisa Monte. A mí me gustaba mucho un disco de Marisa Monte. A mí me gustaba mucho un cd con dos canciones que tenía de Marisa Monte. En realidad no he escuchado casi nada de Marisa Monte. Era una versión que hacía de George Harrison del Give me love (give me peace on earth). Me ponía los pelos de punta incluso cuando yo era más de los Ramones. Me debió pillar en una época de cambio o algo. La canción es en directo, pero no he encontrado ningún vídeo de ella cantándola, qué cosas. Terminaba enlazándola con una de Lenny Kravitz. Algo leí hace mil años acerca de que David Byrne decía que cuando Marisa Monte entraba en una sala, el tiempo se detenía o alguna cursilada así.
http://www.youtube.com/watch?v=J30BChx_P2Q

Venga, ya que estamos lanzados, vamos a ponernos a tope con la música. Tom Zé, ayer que tenía que estar concentrado, me puse un disco de Tom Zé, y no hubo manera. Así salen las cosas. Luego ya vas con las canciones en la cabeza como una condena. Senhor Cidadao, no es de las canciones más 'tomze' de todas las suyas. Al menos no es de las más raras. Pero tiene una frase que hace que merece la pena ser reseñada: ¿con cuántos quilos de miedo se hace una tradición? Esta canción viene en un disco de 1972 que tiene las canciones consabidas que luego aparecen en el disco de recopilación del David Byrne y que nos hicieron tan felices a todos. Tiene pocas de esas aquí, pero alguna sale.
http://www.youtube.com/watch?v=zLTMM3r8wYI

Ya que dijimos ayer cosas sobre Caetano Veloso, parece que está feo no poner nada de él. Pues nada, que uno es muy sentido, pero no escucharemos nada del Joia, si no una del Transa. Una que sale al final del disco. Mora na Filosofía, de las que empiezan tranquilitas, pero se van animando y terminan como el rosario de la aurora. Canción larga, densa, y con letra sentida, qué narices. Mora na Filosofia. ¿De qué va la letra? No sé, algo de que la muchacha que le mola es un poco de aquella manera y que va a pasar de ella, porque para qué va a preocuparse más. No sé, me parece una barbaridad de canción.
http://www.youtube.com/watch?v=Y6JiE5uCtns

Y después de tanta sensibilidad, vamos a despedirnos por la puerta grande. El otro día, que no es el otro día del primer otro día, pero sí que puede que fuera el segundo otro día... y tampoco, fuimos a casa de mi hermano a pegarnos una maratón de vídeos. Apareció este. Nada menos que el Aglio e Olio de los Beastie Boys interpretado íntegro. Un disco con sus ocho canciones, que dura la friolera de... nueve minutos! A piñón. Los Beastie Boys eran conocidos como esos blanquitos que hacían hip hop, pero pocos saben que venían de ser unos punkililis y que en casi todos los discos solían meter alguna canción hardcoreta. El Aglio e Olio es un conjunto de canciones de empiezo, estribillo y fuera. Ale, a disfrutar.
http://www.youtube.com/watch?v=EKfzXz13Ipc

Pues nada. A pasar un buen fin de semana y a ver si no nos llueve o deja ya de polinizar de una vez, que tengo los ojos que me los toco y yo que sé. Venga. Si nos vemos por ahí, saluden.

2 comentarios:

  1. Ay, monsieur, a mí también me gusta mucho Michael Caine. Su padre era de origen Pavee, una especie de gitanos que no tienen nada que ver con los romanís o los que encontramos por el sur de Europa. Son unos nómadas de origen puramente irlandés.

    Que le sea leve lo de la alergia, monsieur. A ver si le permite disfrutar del finde.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Michael Caine, me gustaba este tipo. Ya estoy de vuelta y te deseo un buen finde como siempre y aquí en casa todos con alergia también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar