lunes, 8 de abril de 2013

Sara Montiel

Ha muerto Sara Montiel. Quizás el mito más grande del cine español, que dicho así queda como muy 'ala, esa señora que iba haciendo el ridículo con el puro y cantando con Fangoria', pero así es. O bien 'si hombre, esa de las películas cantadas que ponen los sábados por la tarde, qué coñazo', pero es que es así.
Porque si ha habido una imagen de actriz española conocida internacionalmente y conocida aquí, aunque como siempre haya sido pasada por el inapelable martillo de 'si es de aquí, en algún momento le vamos a encontrar el defecto, ha sido Sara Montiel.
Si. Y dicho esto digo lo siguiente ¿cuántas películas he visto de Sara Montiel? Pues así a bote pronto, si he visto alguna vez Violetas imperiales, ha sido mucho. Ni Yuma siquiera he visto. Pero es que de la misma manera que digo lo primero, me pongo con lo segundo. Puaj. Sara Montiel, qué películas más...
Claro. Pero uno es como es.
Y hay que hacer la observación de siempre. Una actriz como esta, un icono del cine y de la cultura como este, ha sido más puesta en vergüenza, vista con desprecio, vamos a reírnos de esta pasada, a hacer parodias del 'fumando espero', que otra cosa. En otro país -y aquí me meto en el tópico de siempre, por ahí fuera las cosas se hacen mejor- tendría calles en vida, o más calles en vida. ¿Tiene calles? No lo sé. Sí, que lo estoy mirando, tiene calles sobre todo en pueblos de La Mancha. Ella era de Campo de Criptana y en La solana, en Miguelturra, tiene calles. Claro. ¿Las tiene en Madrid? ¿En Barcelona? Pues supongo que no.
No sé.
Digo una cosa. ¿Cuándo empecé yo a apreciar la figura de Sara Montiel? En La Concha. Con Marina, tomando cervezas, siempre quedábamos los jueves en La Concha, en Barcelona. Un bar forrado de fotografías de Sara Montiel de todas las épocas. La puerta del lavabo era una foto de cuerpo entero que quitaba el hipo. Viendo aquellas fotografías, haciendo tiempo entre que llega Marina y no, uno apreciaba que Sara Montiel era un bellezón, una mujer increíblemente guapa, tremenda. En cualquier época.
Hoy veremos los homenajes, las alabanzas y puede que pongan alguna peli suya.
Lo que no sé es porqué se retiró. Si, porque quizás ya se cansó o no le daban papeles o qué. Pero una manchegorra como ella, con un papelito bueno que le hubiera dado Almodóvar, digo yo que hubiera sido el petardazo.
Una lástima. Descanse en paz.

3 comentarios:

  1. M-e l-o dice en serio??? Saritísima se ha muerto?? Glups, cómo está la de la guadaña últimamente.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué disgusto tengo, monsieur! Qué iban a ser coñazo esas películas. Yo me lo paso en grande. ¡Uy, yo diciendo "coñazo"! Tiene usted la culpa, Tolya. Sepa que yo, en todo caso y si la necesidad aprieta, digo "cognazo".

    Y violetas imperiales es de Carmen Sevilla, so hereje! No sé si perdonarle esta.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu homenaje. Era un bellezón, si señor. Y no es por el día de las alabanzas el que al final somos todos "güenos"

    ResponderEliminar