jueves, 26 de octubre de 2017

Catalunya fuera de sí


¿Cuáles son las claves para entender lo que está pasando? A quién le importa. ¿De verdad nos importa lo que está pasando? Ayer, ayer jueves, todo dios viendo la tele, escuchando la radio, leyendo, leyendo, mirando, angustiado, ilusionado, esperanzado, ilusionado, asustado, ilusionado, va a convocar elecciones, va a decirlo, va a rajarse, no se raja, espera, la gente en la plaza, una masa de gente enardecida en la plaza de Sant Jaume, que luego ves las imágenes y si conoces algo de la plaza de Sant Jaume no ves tanta gente, pero eso no le importa a nadie. A nadie le importa nada de lo que ve.
La plaza de sant Jaume es un sitio al que vamos los de Santa Coloma cuando viene alguien de visita. Tensión, nervios, gente cagándose en todo porque de repente van a convocarse elecciones y tienen la armadura y el traje de super héroe comprado y no lo van a poder utilizar y se enfadan, pero todo cambia. Y hay un giro, y el héroe verdadero dice que no, que no, que no, que no y mil veces no. Y dice que van a decir algo y estamos otra vez como ayer por la noche y mañana, cuando leamos esto, estaremos en otro lugar. En otra dimensión.
Todo va bien. No se asusten. Todo está yendo bien. No dejen de gastar bromas, no dejen de pedirle una birra a otro que no sabemos quién es pero que se ha acoplado al grupo. Todo está yendo bien. Miren, es muy fácil, cierren los ojos. Mañana el president dice que ya no puede hacer nada más y que somos la República. Y entonces los otros dirán que está todo fuera de la ley. Y hay un destello en el cielo y los brujos dicen que esto significa que la venida del mesías se retrasará unos cuantos de siglos más, porque no le tocaba este destello. Y alguien ha tocado algo seguro para que el destello llegara y el mesías no molestara demasiado. Otro día.
Quizás mañana. ¿Hay nervios? ¿Estamos contentos? Yo creo que tenemos que estar contentos y abrir los ojos a la realidad. La República llega y estamos ahí. La cosa esta del Está ahí y todos estamos ahí. Hoy ha habido un acto de la plataforma xxx. Una señora ha preguntado sobre el 155 y lo que podemos hacer. Lo he explicado más o menos, pero no he acertado.
Convocatorias a las nosecuantas para defender el parlament. Convocatorias, reuniones, proclamas. Palabras heroicas. Los héroes. Los discursos hechos con frases grandes, enormes. Sols el polbo salva el polbo. Dónde está el final.
Ha habido un momento a lo largo del día en el que me he asustado. Todo se acababa y volvía a la miseria del autonomismo. Y todo iba bien y el arzobispo no tenía que pedir leche caliente para dormir. Viejos, gente mayor dando la chapa. Jóvenes que se mimetizan unos cono otros para parecer más. Tertulianos en el canal 24h que dan pánico. No generan pánico, lo dan.
Puigdmont ha dicho algo, han ido al parlament, la gente ha dicho lo que le tocaba. El de los catsiqueespot ha decidido dar dos turnos. Para el Rabell y el Albano. Y han hablado, pero no sé para quién hablan. No les entienden. No se les entiende. Y parece sencillo, entender el castellano, pero no es fácil. Ni el catalán.
Salgo a la calle a tomarme una birra, me vuelven a preguntar. Entro en un despacho, quizás demasiado contento, pregunto por el wifi, creo que me quieren matar. Y lo dicen. Todo el mundo con el cirio en la mano, rezando porque puedan ir a la basílica de Montserrat para hacer algo. Yo, yo, yo, ya fui a la central de Berlín. Me lo estoy inventando. Todo. Desde elprincipio.
Puigdemont dice que va a hacer nosequé, pero es la independencia. Y Rajoy va a venir con la vara de medir. Las uso y nos vamos. Adiós. ¿Y dónde nos vamos? A ninguna parte. Yo no pienso huir, con mi foto en el balcón, esperando a que vengan a algo. No sé quién.
¿Qué ha pasado hoy? Que ha estado a punto todo de volar. Pero no ha volado, porque no habrá elecciones, patada a seguir. Ahora proclamamos la DUi y luego la quitamos. Y Luego le pedimos a Trump que nos deje jugar a la consola. O que no sdeje jugar noequién de Cantabria con las movidas que mona.
Catalunya es genial. Tenéis que venir. En condiciones penosas, he enseñado la ciudad de tal manera que… en el acto, a alguno se le ha ido la mano, pero es poca cosa. Déjales. Un pequeño concierto, un concierto en pequeño formato, la vida. Haremos conciertos así hasta que nos aburramos. Pero quién iba a decir que el entrenador del Athletic, pensé que la chaqueta le venía grnade, el entrenador era de mentira.
Tenía muchas cosas que decir y muchas cosas muy divertidas. Quería lanzar un llamamiento atodos los averiados del mundo tuviéramos un sitio conflicto. ¿Quién querría currar con Pau Riba? Aquí antes había viñas. Un discurso del PP pero una forma de hacer las cosas del pCch. Estoy flipando.
Nosotros éramos prochinos.
Y ya está. Va desfilando gente, al menos de banderas, de símbolos, de signos. Voy a aprender a hacer corto otra vez. Tus prmos y famia, bien, no? Bien. Pues es so. Que en estos días… va pasando el tiempo, Puigdemont al parecer proclama la independencia mañana. Pues ya diréis algo.
Necesitamos unicornios, prochinos, espirales, el cielo azul.
Y no necesitamos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario