martes, 3 de octubre de 2017

La manifestación más grande de todas

¿Y contra qué era y a favor de qué? Pregunten, y según a quién le pregunten le contestarán una cosa u otra. Después de la resaca de la nube de ostias que hubo el pasado domingo, con las fuerzas y cuerpos intentando requisar urnas del referendum con aquella gracia y donaire que da tener academias donde les enseñan a retirar urnas y dar palos, se imponía hacer algo. Para algunos, se imponía empujar de manera inequívoca al Govern hacia la proclamación de la independencia y hacer efectivo el resultado del referendum. Para otros, protestar de la manera que fuera contra la represión. Para unos cuantos, salir a la calle para salir a la calle y demostrar que cuando hay palos, da igual si eres o no eres, estamos ahí. Estos se parecen mucho a los del grupo 'para otros'. Y puede que sean los mismos.
A las diez de la mañana en la plaza de la Vila había gente, un grupo importante había salido a hacer una Cercavila, que en tiempos se llamaba piquete informativo, pero que ahora ya no. Huelga o paro. Eres de huelga o eres de paro. Simplificando, CGT ha convocado una huelga general y CUP lo apoya. La Taula per la Democràcia que reúne a sindicatos de clase y entidades varias, apoyan un paro de país. No es lo mismo. Es distinto.
Sea como sea, en la plaza hay gente. Trabajadores del Ajuntament y gente más o menos reconocible del entorno. Una mesa con banderas de la UGT y CCOO que secundan el paro, que no la huelga. Al poco llega la gente de la CUP y CGT que vienen de hacer el Cercavila. Estamos un rato todos juntos, hablamos, comentamos y vuelven a irse de Cercavila. Cuando vuelven, hay otro parón de gente que se va acercando y finalmente a las doce, sale una marcha de la plaza de la vila, con la gente de SOM o CUP al frente. Y detrás todos los demás.
¿Quién convocaba la mani? Viene a dar un poco igual. Da tan igual que ni ellos habían puesto nada en el cartel. El caso es que se va uniendo gente y gente y gente y gente y acaba siendo un mar de gente. Tanta gente que no importa si el sentido genérico de la mani era uno u el otro. Da igual si el servicio de orden de la mani llevaba los petos de la ANC para distinguirse o no.
Pero cuando tengas dudas de qué haces allí o quién convoca o si las consignas que se gritan son unas u otras, recuerda al policía saltando por la escalera para estamparle la suela de la bota en la cara a...
Así que, adelante. Nada más salir me encuentro con el Téllez. Que hace que no veo al Téllez ni me acuerdo. Está en los Urales fabricando los tanques que los alemanes nos están destruyendo. Vamos para delante. El Lozano se une, quiere venir conmigo por la mani. Pero eso es difícil, porque mi andar es irregular y torpe y me voy parando y cayendo con gente. Y pierdo al Lozano y pierdo al Téllez y me los vuelvo a encontrar y se va dando uno cuenta poco a poco que hay mucha peña.
Pero que mucha peña.
Posiblemente los que estén delante de la mani piensen que la mani va de una cosa. Los que vamos en el medio vamos de otra. Todos vamos de lo mismo. Se supone. Es que somos de suponer y no paramos. Supongo que muchos, muchos de los que estamos ahí estamos porque vemos a la poli dar palos y se nos sube el azúcar. O se nos sube otra cosa. Y no queremos vivir en un país en el que las cosas se resuelvan a palos. Antes tampoco nos gustaban. Antes. ¿Se acuerdan de antes? Antes, cuando la poli daba y calentaba. Tampoco. Ahora, tampoco. Dejemos las consideraciones técnicas.
¿Cuánta gente ha venido a la mani? Unas diez mil personas. Una barbaridad. Que sí, que había quien cantaba las consignas indepes de siempre, pues claro que sí. También estaba el grito de Rajoy dimisión. Y el sempiterno orgullo de Santa Coloma. De saber que en Santa Coloma la gente sale a la calle. Y que no nos gusta que nos encasillen.
Pero nada. Quieres identificarnos, tienes un problema.
La mani ha avanzado por Rambla Sant Sebastià, Rambla Fondo, Jacint Verdaguer, Sant Just, Avinguda Generalitat y Plaza de la Vila. Y a tope de gente. Y gente, insisto, muy heterogénea. Gente que había ido a muchas cosas, no a una sola. O no.
Quizás no había ido la gente a eso y soy yo que lo miro con mis gafas. Y mis gafas siempre ven lo mismo. Porque cuando hemos llegado a la plaza de la Vila, quienes convocaban, supongo, que soy de suponer. Al llegar a la Plaza, parlamentos, de diputadas de la Cup de Santa Coloma como Gabriela Serra, representante de ERC de Santa Coloma Salva Clavera, Aitor Blanc de SOM como presentador, miembro de la Assemblea Groga y ya era otra cosa. Al lado, la gente de CCOO y UGT, gente de la Taula per la Democràcia, pues allí.
Y de qué iba la mani. Era un parón o una huelga. Íbamos a reclamar la independencia. ¿Nos quitan el sueldo? ¿Vamos a ir a la mani de la tarde? Pero la mani de la tarde... dónde es. En Urquinaona o en Jardinets. Ahí no habrá problema y cada uno irá a su amor. Tan solo decir que ha sido una mani increíble. Llena de gente. Con esteladas y con banderas nacionales con la leyenda #Rajoydimisión y la gente aplaudiendo. Gente cantando lo dels carrers serán sempre nostres, gente cantando santako mañana será republicana.
Y bueno. Aquí estamos. Nosotros ya hemos dicho algo. Y el que quiera entender que entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario