martes, 24 de octubre de 2017

En el cuartel del Bruch

Es mentira, porque no es en el cuartel del Bruch. Es desde fuera del cuartel del Bruch. Entrar en el cuartel del Bruch debe ser como una fantasía. Los tanques que bajan desde la Diagonal se paran en el Cuartel del Bruch, en este semáforo y saludan. Giran los cañones hacia el cuartel, los suben y los bajan en acción de saludo y siguen su paso hacia donde quiera que vayan. Tanques por la Diagonal. Si vienen por la Meridiana los veremos desde Santa Coloma, bajar por Torre Baró y perderse por dentro de los bloques de la Trinitat.
El Bruch. Vich. Montjuïch. En el Leganés juega un tal Brasanac. Brasanach. Brasillach. Brasillac. Lluis Llach. En el cuartel del Bruch ya no está el tamborilero del Bruch. Ahora, un poco más aquí, no en el mismo cuartel del Bruch, hay una señora que está hablando de algo, con acento argentino, y dice que no se quién son unos imbéciles, con esa gracia que tiene la gente argentina de pasta para decir las cosas.
La gente de pasta tiene gracia para todo. Para vestir, para hablar, para contarlas cosas, para llamar por teléfono, para leer el diario y hacer los crucigramas, para hablar de hablar. Para decidir. Derecho a decidir. En el cuartel del Bruch. Tengo una vida tan amplia y con tantas experiencias que me puedo permitir el lujo de contar otra cosa de mi vida. Fui una vez al cuartel del Bruch, creo que fui con alguien, con el Edu o con Abel. A presentar el papel de la prórroga de la mili o el de la objeción de conciencia. Con un cuartel tan grande y tan majestuoso, la oficina para hacer el trámite era una ventanucha o algo que ya no recuerdo. Mucho sitio para nada.
En el cuartel del Bruch supongo que no hacen bromas con los piolines. Hablar de los policías, de los cuerpos y fuerzas, de los fuerpos y cuerzas de seguridad, haciendo como risa. En el cuartel del Bruch creo que no se ríen desde el... en el año 36, en 1936, no bajaron los tanques por la Diagonal.
En la película la Vieja Memoria hablan de los momentos en los que los acuartelados en el Bruch, salen del cuartel, con gente de Falange que ha ido allí a presentarse voluntaria y van Diagonal abajo. Les esperan los milicianos, de la CNT. Carne andaluza, murciana, dice el falangista que sale en la película.
Los coches bajan por la Diagonal. En el cuartel del Bruch han conseguido parecer un castillo de Cine Exin. Cinexin. En los coches que bajan por la Diagonal hay un poco de todo, claro, un público variado. Hay un coche pequeño con un par de chicos dentro, que van a trabajar. Llevan los monos. También hay un chico que vende pañuelos en la esquina. Un chico que no es tan chico. Vende pañuelos igual.
En el Cuartel del Bruch no sé qué gente quedará. Gente que sepa conducir tanques o que dirija el espacio aéreo. Gente que viva en Montcada i Reixach y que beba vino Bach y que escuche a Bach. En el cuartel del Bruch hay un oficial de algo que seguro que escribe lo mismo que escribes tú, lo copia, lo clava y lo calca. Y lo publica en un blog. En un bloc. En un bloch.
Hay una cosa que no tiene el Cuartel del Bruch. No me lo voy a inventar. Parecía fácil hacer un texto sobre el cuartel del Bruch, hablar sobre los militares, sobre el miedo a que los militares nos hagan algo, a que los militares intervengan. El cuartel del Bruch. Habrá quienes miren al cuartel con confianza. El cuartel está aquí y aquí estamos seguros. Y los que pensamos que el cuartel del Bruch está ahí pero no está. Que no lo queremos ver. Como si no estuviera.
Pero está. Y le hago una foto y le he hecho tres fotos y he pensado que una cámara me debe estar mirando mientras le hago fotos al cuartel. Y he tenido miedo. Y luego no. Y ahora otra vez. Y tanto rollo para hacer las fotos y las tres fotos me han salido borrosas.
En el cuartel del Bruch hay una fuerza magnética que desenfoca las fotos para que no las veas bien. Es eso.
El cuartel del Bruch y su servicio de inteligencia y control de redes. Ya me tienen clisado. Clisado no me lo marca como error. Hoy he aprendido lo que es la marca de una paella. El cuartel del Bruch sería como el arroz. La marca sería algo que le falta a este texto. Un objeto. Un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario