miércoles, 11 de octubre de 2017

Lo que pasó, pasó.

¿Quién puede escribir sobre bolsas de tela con lo que está pasando? ¿No había una canción que hablaba de quién puede cantar a nosequé si ahora tal? ¿Algo así? Todo es extraño y al mismo tiempo previsible. Todo parece que estaba cantado y al mismo tiempo parece que le esté pasando a otro. Todo parece que 'yo ya lo dije' y sin embargo nadie sabe interpretar realmente qué pasó ayer. Una tarde esperando, esperando a que llegase la tarde y a que llegase la tarde una hora después. Una tarde escrutando las caras, mirando a ver si se ríen, si sonríen, si salen serios, si se sienta o si no se sienta, si va a hablar o si ya ha acabado de hablar. No escuché hablar al mío en directo, luego me enteré de lo que dijo. Cómo decir algo que llevas diciendo tanto tiempo y que nadie quería escuchar.
La palabra era desescalar. Cuando el President Puigdemont comenzó su discurso con la intención de desescalar, parecía que todo era un 'yo ya lo dije', y que ya estaba, a medida que iba avanzando no sabías cómo iba a acabar, parece que lo dijo y luego lo suspendió. Pero no lo dijo.
¿Es canela o es veneno? Hay un número de la Hora Chanante, del Payaso, en el que el Payaso hace de rey y le dan nosequé y al probarlo el rey duda de si lo que le han dado es canela o es veneno. Y el chiste es que repite constantemente ¿Es canela? ¿O es veneno? Y eso era. Gente, compañeros y compañeras que ayer fueron a la Ciutadella y que se fueron a los cinco minutos de acabar el discurso. Con otros compañeros hablábamos de que era un cierto deja vú para los que siempre nos decepcionamos, los que vamos a votar una cosa y luego sale otra, los que votamos una cosa y se nos acaba haciendo otra. Compañeros, os acordáis de que íbamos a hacer tal... pues hemos firmado cual. Y así. Y seguimos celebrando la Revoución de Octubre, la muerte del Ché, como si no nos hubiéramos enterado de nada.
¿Fue o no fue? Parece que dijo que iría trabajando en ello y que suspendía la cosa. Acabo de escuchar a la Marta Pascal en una grabación de ayer decir que lo de la firma de la declaración era una cosa simbólica que no tiene validez jurídica. Viejos tiempos.
Pero ojo.
Qué coño le importan los viejos tiempos y lo que quiso decir y no dijo, la oferta de mediación, el desescalar, el leer sin las gafas puestas, al cafre de Rajoy. Qué coño le importa el gesto, la pirueta política a la cafre de la Arrimadas. Me jode hablar de Arrimadas, porque parece que desprecio a la mujer política, prefiero hablar de Ciudadanos. Cuando Puigdemont acabó, creí que se abría una cosa nueva, un posible espacio para hacer algo, para buscar otra vía. Y sale Ciudadanos y se caga en todo. Y es espantoso. Y dan miedo. No quieren mayoría silenciosa ni silencioso. Quieren leña. ¿En serio esa es la opción que sube? ¿En serio esa es la opción que aprecian los que no son indepes que ha de potenciarse? ¿Leña? ¿Más leña? ¿Numeritos con el pasaporte? ¿Mi padre andaluz? ¿Es eso? Por favor, que se baje, que no hable, que lo deje. ¿Esa es la voz de millones de catalanes silenciosos? ¿No enterarse de nada?
Pero aún no lo hemos visto todo. Esta tarde o dentro de un rato o cuando sea, el presidente Rajoy va a hablar. Ayer no habló. El presidente del Gobierno habla poco. La broma de que hace poco es dolorosa. Ayer hubo sesión en el Senado, los del PP estaban como lobos, decía María Freixenet. ¿Qué harán hoy? ¿Serán los cafres que parecen ser y que son? ¿Aplicarán el 155 para que la tropa visible de banderoides se quede tranquila y no sirva de nada la llamada a parar máquinas? Oyendo a Arrimadas y oyendo al ultra de Albiol, no te puedes fiar.
¿Y el PSOE? Dicen que Iceta habló bien. Pero el PSOE es otra cosa, no vaya a ser que les confundan con peligrosos comunistas y separatistas y eso no lo quiere nadie, se pondrá al lado del Gobierno. Espero que entren en razón. Aunque siempre acaban entrando donde te dije.
El PP quiere sangre. Supongo que querrán volar los puentes, dejar en ridículo lo que hizo ayer Puigdemont, aplastar, vencer, arrinconar al que ha levantado los brazos y darle de ostias. El PP es así. España y yo somos así, señora.
Mientras la plaza va vaciándose de gente, aparecen los chungos para arrinconar al que está recogiendo y le preguntan ¿dónde están tus amigos? Quítate las gafas.
Siempre he sido muy crítico con todo esto del Procés. Siempre he sido crítico con el Procés. Si eso quedamos y lo discutimos otra vez.
¿Y del otro lado? ¿Qué tenemos al otro lado? ¿Van a poner cabeza y buscar entre el amplio abanico de posibilidades de parecer que hacen algo y que se queda en nada una respuesta zero o van a sacar el bate de beisbol contra el ciervo enfermo?
Azotando al caballo muerto, un disco de los Sex Pistols.
Mención especial, otra vez, y ahora toca sacar pecho, para los compañeros y compañeras de Catalunya Sí que es Pot, que han procurado siempre poner la cara diciendo lo que es, lo que podía pasar, lo que podría ser otro camino. Aunque dijeran que no se entendía, que era una olla de grillos, que no nos queríamos ni a nosotros mismos. Al final, aquí estamos. Ahora Marta Pascal se acuerda de nosotros como alternativa si la Cup se enfada. Fenomenal. Estupendo. Mágico.
Y mención especial para los que fuera de Catalunya se juegan la cara y los votos y la subsistencia política y a veces personal (ese señor en Huelva con un cartel al que los vecinos le burrean, qué triste), por defender una propuesta, por defender otra cosa. Diversión con banderas.
Y nada. Que lo de ayer fue lo de ayer. Que aún podemos quedar para discutirlo, pero fue lo que fue. O no.
Y que esta tarde no sea lo que parece que va a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario