lunes, 30 de octubre de 2017

Crónica del #plegramenet sobre Can Zam. No lo repito más.


Apagar el extractor de la cocina encendiendo la radio. A esto está llevando la política municipal a la prensa colomense, que no tiene otra salida que cubrir pleno tras pleno, de manera estoica y sufrida, soportando inclemencias, interrupciones, incomodidad de unos bancos del siglo pasado, una política del siglo pasado, un público del siglo pasado, una conjunción de elementos claramente del siglo pasado.
Hasta la figura del extractor de humos me parece hoy del siglo pasado. Tantas cosas, las entidades parecen cosa del siglo pasado, los procesos participativos ya han perdido su qué y ahora son su para qué, las entidades parecen del siglo pasado, las peticiones de palabra con su procedimiento y su carnet de identidad, los micrófonos de pilotito rojo encendido, la grabación del pleno, un pleno. El siglo pasado todo el rato presente en el Pleno de Santa Coloma de Gramenet sobre el proceso participativo emprendido por el Ajuntament sobre los usos que se le dan a Can Zam. Un pleno propuesto por los grupos de la oposición, Som Gramenet y Gent d’Esquerres Icv Euia. Ya saben, van a leer la misma pesadez de siempre, pero esta vez incluso sin temas que apelen a la patatita, como la bandera, la movilización, la traición, la mayoría silenciosa, la patria, el proceso, la república, los agravios, los… bueno, en realidad también hablaremos de eso, porque también ha salido el tema. Eso es. El tema.
Sala de plenos llena desde el principio y casi hasta el final. Han sido más de tres horas de pleno dedicado a un solo punto. Peticiones de palabras, presencia de entidades vestidas como si creyeran estar en el siglo xxi cuando lo único que hacen es representar al siglo pasado, entidades que, además, y aquí ha estado finísimo el Teniente de Alcaldesa Esteve Serrano, todos sabemos que son afines a uno u otro partido. No hemos empezado a hablar y ya estamos saltando en el tiempo, pero es igual, ya leerán la crónica formal en otro sitio.
Entidades que han perdido la palabra: Favgram, Centre Excursionista Puig Castellar, ACI, Running Vigía, Airiños da nosa Galicia, y siempre fiel al Plataforma style, la Plataforma, tan siglo XX que si la llevas al Ciertopelo la tienes que poner en el stand de las máquinas de escribir antiguas y las muñecas despeluchadas. Seis entidades. Si yo participo de la Plataforma, el CEPC es parte de la Plataforma… entonces, ¿el resto de entidades de quién son? Qué sutil. Qué fineza. Qué político.
Al pleno. Se trata de decir que el proceso participativo sobre Can Zam, qué hacemos con Can Zam, es un tanto así. Sin entrar en detalles, pues lo de las papeletas parece poco formal, se cambian las papeletas sobre la marcha, no parece que haya mucho control y las propuestas que se hacen como que no tienen otro objeto que legitimar la presencia de los macroeventos en Can Zam.
¿Estamos hablando de macroeventos? Siempre estamos igual. Que no, que no, que no estamos hablando de los macroeventos, que no estamos hablando de la política cultural de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, que estamos hablando del proceso participativo, de cómo se está decidiendo qué ha de ser Can Zam. No de si debe haber macroconciertos en Can Zam. Estamos hablando del parque, de cómo decidimos qué hacer en el parque.
Primero ha hablado Jordi García, de Som Gramenet que se ha dedicado a enumerar los motivos por los que estábamos allí. Ha querido hacer una previa recordando el duro momento que se vive en la política catalana y en Catalunya en general, con proclamaciones, casi proclamaciones, aplicaciones de la Constitución, casi aplicaciones, huídas al extranjero, socialistas haciéndose selfies con Albiol, excomunistas haciendo el ridículo, elecciones a las que nadie quiere que el otro participe pero yo sí… pero le han cortado rápido. Jefe, que aquí venimos a otra cosa, no empecemos. Muy bien. Firmeza democrática. Al grano. Claro que sí. Luego nos hemos pasado el rato haciendo veladas alusiones (lo de velada no te lo crees ni tú) al proceso, a las garantías, a referéndums, etc. Pero luego y cuando las hago yo. Si las haces tú, Kansas y Arkansas.
Me dicen por el pinganillo, desde la autoridad que recuente por favor la gente que ha hablado. Todo tíos. Señores, hombres, todos. Menos Alexandra Sevilla y la alcaldesa al final, todo han sido tíos, hombretones. Es la tercera vez que me faltas el respeto y no quiero que haya una cuarta. Bueno, y metapleno, que hoy ha estado encarnado en otra figura no sé si incorpórea pero que ha dado un metapleno de los de sacar de sus casillas al mismísimo Edgar Froese. Como digo y no es coña, todo tíos. Todas las entidades, todos los grupos municipales, toda la voz cantante, tíos. Un pleno en Irán es más equilibrado. Así nos va.
No nos salvan ni los calcetines molones de Aranzana, Pastrana, Zambrana. No nos salvan ni los pasillos llenos de gente, sentada en el suelo. No nos salvan ni la fantástica intervención de Alexandra Sevilla, enumerando porqué estamos aquí, qué pensamos del proceso participativo, qué es lo que ocurre con la participación en nuestra ciudad, para qué sirve y a quién sirve, porqué se monta un proceso participativo que no quiere cambiar nada sino legitimar lo que ya está. Yo creo que lo hacemos muy bien. Tan bien que cada vez que se oye el ‘como ha dicho la compañera Alexandra Sevilla’ deberíamos tomarnos un chupito. Y lo hacemos muy bien pero nosotros no llevamos camiseta de Can Zam y es que no tenemos coreógrafo ni sentido del espectáculo ni sabemos lanzar una papeleta al viento ni nada. Pero somos Siglo XXI. Si hasta nos lo dice la marcadora de tendencias con lo de ‘cuando gobernéis’. El futuro es nuestro. Sigo. No lo salva nadie. No nos salva ni el infame (copyright de eltoni) vídeo con el que el PSC aprovecha su presencia institucional para decirle a los colomenses de bien que hay colomenses del mal que quieren que vivamos como los ewoks, en los árboles, comiendo raíces y limpiándonos el culo con hojas como los partisanos de Tito o el Vietminh. No lo salva ni la intervención final de la alcaldesa que iba a clausurar pero al final lo que hace es ponernos nota y dejarnos con ganas de decirle, amablemente, de que no. Que el siglo XX eres tú.
La intervención del PP del señor Zambrana viene a dar la razón a los convocantes al pleno. El psc hace un poco lo que le da la gana y así nos va. No quiere, pero tiene. Y lo hace. Y da la razón y mete su pullita con el procés, pero qué quieres. Y luego Dimas viene a decir lo mismo, que ellos están a muerte con lo de los macroeventos pero que el proceso es un poco… y ya llega Jordi Mas que hace una intervención en la que no desaprovecha para utilizar esa imagen que ya hemos comentado antes de la torta que viene volando y que sabes que por muy lejos que esté te la van a dar. Y nos la da. Can Zam, una historia de éxito. Y a partir de ahí, fantasía de ilusión. Olvidos (Gara, hormigos) de alcaldes como Bartu que tanto hizo por Can Zam, pero luego todo muy bien. Una historia sobre un parque que eso. Y tal. Y ya lo dejo aquí porque la verdad es que me cansas. Y Arkansas.
Y llegan las entidades y la Favgram hace una intervención en la que queda claro que han sido ellos, que ellos están allí y que allí están. De manera alta clara. La favgram está allí. Y han venido a hablar. Y que ellos quieren un parque verde y frondoso y quieren también lo otro. Pero que ellos están allí. Y ya.Y luego la intervención del señor Trias del Cep invitando a soñar con un parque verde. Y luego la intervención de Antonio Sancho de la Plataforma que ha soltado lo nuestro y lo de más allá sobre Can Zam y sobre cómo debería ser un tratamiento global del parque y cómo no puede haber más equipamientos ni más usos, ojo, lo que no significa que no haya oferta lúdica ni nada de eso. Recuerden lo de los ewoks, y recuerden ante todo que los de la Plataforma seremos una minoría, pero somos personas.
Y llega el turno del Running Vigía que no sé entonces dónde encuadrarlo pero que viene a decir que le parece todo muy bien lo que ya está hecho y lo que se va a hacer y lo de los conciertos y no lo repite dos veces porque con una ya vale. Y luego el representante de Airiños que empieza bien y termina mejor con una alusión a la galaicidad de todos y cada uno de nosotros que ahí la deja y que el parque debe ser un lugar de encuentro y de alegría y de baile y a ver quién dice que no a eso.
Y las réplicas y las contrarréplicas y le pedimos al Ajuntament que reconsidere la situación y que se piense lo de cortar este proceso y hacer otra cosa más participativa, porque que hayamos llegado hasta aquí para enterarnos de que Airiños da nosa Galicia tiene una opinión sobre el parque, pues no, que podríamos haberlo hecho de otra manera. Pero no. No. Un no del siglo XXi, eso sí. Un no como yo. Moderno. Pero soy un moderno falso, porque llevo todo el día, desde el viernes te diría ya que me preguntas, con una canción de Supertramp en la cabeza. Moderno de suburbio.
Y Esteve Serrano dice que el proceso es impoluto porque se han seguido unos artículos y ya está. Y listo Calixto. Y ahora di lo que quieras que ya está bien. Y réplicas de los grupos y de los intervinientes menos de Running vigía y de Airiños… y bueno, de la ACi que al final no ha podido venir. Y del Ordóñez, que habla como Plataforma para decir lo que había dicho el Sancho pero de otra manera.
Y el pleno va llegando a su fin y al final al menos creo que se ha colocado el tema de Can Zam en otros términos. Que lo de Can Zam lleva 40 años ahí y poco a poco se va convirtiendo en algo que no es el parque que debería tener Santa Coloma. Y cuando acabemos el parque, si eso convertimos can zam en un marasmo de rock, música electrónica, ritmos tribales, festivales de jardins de can zam, calimocherismo o doom metal, pero con el parque hecho. Todo el parque.
No un poco. Todo el parque y con una participación ciudadana fetén y no unos folletos birria, chapuza, bodrio, etc., que me he dejado la libreta fuera del pleno y no he podido apuntar nada.
Y ya está. Muchas gracias por llegar hasta el final. Can Zam parque verde para Santa Coloma. Aquí tienes un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario