martes, 9 de enero de 2018

Capital Malabo

No sé si tendrá mucha importancia o no, pero Malabo está muy lejos de. Muy lejos de lo que es el país. ¿Pero qué es el país? Guinea Ecuatorial tiene una parte que es continental y otra parte que es la isla de Bioko que está como a nosecuantos kilómetros, miren el mapa, de la parte continental. ¿Cuál es el país? El país es la parte continental, dirán los más clásicos. Yo mismo lo pienso así. Este es el sentido del texto, de hecho. Todo el texto gira en torno a la idea de que la parte continental, la parte corpórea, lo que se llama el grueso del pelotón, el todo visible, lo más grande, el tronco, lo que uno puede considerar como lo que sale en el mapa del tiempo en el centro, donde tiene uno puesto en el acto el pensamiento... pero el pensamiento lo tienes a lo mejor en otra parte. Todo el texto tiene relación con la distancia entre la parte continental y la parte capital. El cuerpo y el alma. La intención y la atención. Lo que se ve y lo que manda. Lo que uno hace y lo que uno estás pensando. ¿En qué piensas? En nada, no estoy pensando en nada. Capital Malabo. Hay una parte de uno mismo que puede estar mandando dirigiendo, a miles de kilómetros de distancia, rodeado de otros países con los que a lo mejor tienes más en común. Camerún en Común. Con Nigeria no tienes nada en común pero a lo mejor, según desde donde te asomes, igual la ves. No la ves ni de broma, lo que es seguro es que desde la parte continental de Guinea Ecuatorial no la ves.
Nunca he estado en Guinea Ecuatorial. No he pisado África tampoco. No viajo mucho. Proyecto viajes con la parte continental, pero Capital Malabo siempre hace como que no está escuchando nada y no acaba de cuajar nunca nada. Fotografías de Malabo, tampoco he visto ninguna. No sé si es un lugar maravilloso para vivir, para comenzar una nueva vida entre las olas del océano Atlántico, ahí resguardado en el golfo de Guinea. Creo que yo sabía de dónde venía la palabra Guinea, ahora no lo recuerdo, tenía algo que ver con algo, con el color negro, creo. También dicen en Wikipedia que la raíz del nombre provenga de la palabra guiné, mujer. Gobernamos nuestros pensamientos con una parte de nosotros que está en otra parte. Es como cuando una empresa que está en nosedónde tiene que gestionar las cosas que pasan en otro sitio. Como si la capital de nuestro amado país fuera Santa Cruz de Tenerife. O si la capital de nuestro otro amado país fuera Palma de Mallorca. Nunca he estado tampoco en Palma de Mallorca.
Este texto, entero, de arriba abajo, va dedicado al sentimiento de capitalidad. A la responsabilidad que siente uno hacia las otras partes de uno. Uno son muchas cosas, pero hay una parte que es la que gobierna, que puede que se encuentre lejos de uno mismo y que va haciendo. Va haciendo y le gustaría tener en cuenta a las demás, pero están muy lejos. La capital está en Malabo, tiene usted que coger un avión y una vez allí buscarse la vida. Tengo un amigo que maneja muy bien eso de ir a un sitio y tal. Tengo amigos y amigas que han hecho muchas cosas. Tengo muchas historias que contar sobre hacer cosas con kilómetros y kilómetros de distancia entre el cuerpo y la capital, que está en Malabo. Los mapas, me encantan los mapas y los nombres que aparecen en ellos. El nombre, la capital, el país, el nombre de las cosas. Sabérmelo, aprenderme el nombre, poder decirlo luego en una conversación. La capital es Malabo, no es Yaoundé.
El Canon de Yaoundé no es el Canon de Pachebel, es un equipo de fútbol de Yaoundé, que es la capital de Camerún, que tiene el nombre del Camarón. El Camarón vivía al lado de mi casa, en la calle San Joaquín, cuando venía a cantar a Barcelona. Aquí en Santa Coloma.
Santa Coloma. Otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario