martes, 30 de enero de 2018

Crónica del #plegramenet de enero. Uno y trino.


Ocurre que, a veces, las cosas pasan en muchos sitios a la vez. La tarea del informador es la de contar las cosas ocurran donde ocurran. A veces estás en el sitio. Otras veces estás fuera. Dentro, fuera. Fuera, fuese. El pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet vivió ayer la consagración de la primavera, el florido esplendor de la luz divina (y no tiene nada que ver con la camisa de Teresa Franco, o sí), la naturaleza rediviva, el nacimiento de una nación, la primitiva eclosión de todo un universo, el mágico alumbramiento de un mundo nuevo. Ayer, efectivamente, el informador no solo estaba allí, sino que fue parte de la obra representada en el papel de Antonio Molina. Así que si ven aparecer mi nombre en tercera persona y dirigirme yo a mi mismo como 'él', o 'el toni', soy yo mismo. Y es maravilloso y es a la vez un síntoma. El síntoma del nuevo día y a la vez el ocaso de un mundo que desaparece. La demostración palpable de que, efectivamente, cualquiera puede cantar.
Are you lonesome tonight. Sigamos adelante, porque ayer el pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet vivió ayer la consagración de la primavera, el florido esplendor de la camisa de Teresa Franco, etc. Ayer, nuestro Jonatan Fornés, regidor de Gent d'Esquerres Iniciativa per Catalunya Esquerra Unida i Alternativa, se enfrentó solo ante el peligro a la tesitura de llevar la voz cantante. Ora dando aquí, ora dando allá. Como quiera que el pequeño Mauro, recién nacido, necesita del sustento constante de Alexandra Sevilla, su madre de él. Así que el grupo municipal se ve reducido a la mitad, pero aumentado con el coraje y el denuedo manifiesto del representante que nos queda, Jonatan Fornés, que es uno y trino, quedando la cosa así como sigue.
Love me tender. Amplia presencia en el pleno municipal de público dado que ayer, para las mociones, una en concreto, concitaba el interés de los afectados. Hablamos de la PAHV. Sí, los alquileres, las hipotecas, la vivienda, todo eso que parece que habíamos querido olvidar porque tenemos problemas más acuciantes, más de piel, más de sentimiento, más de patria y tal, pero que están ahí. Aquí no hay quien viva. Esta casa es una ruina. Ayer, como ocurre desde hace ya... una nueva moción pidiendo, perdón, exigiendo una vivienda digna. Así que, como ocurría en tiempos, cuando la PAHV se movilizaba (¿la movilizaban?), la sala de plenos se llenó de gente reclamando lo más básico, un techo. Dignidad, a fin de cuentas. Nos estamos saltando muchas cosas.
Cosas tangenciales, cosas que no vienen al caso. Minutos antes de comenzar el pleno, un vecino de un barrio de una ciudad, acude al grupo. Comenta, habla, felicita a la madre, se preocupa por el 'guacharro', y acto seguido dice que se va a hablar con Ciudadanos, que ahora Dimas es parlamentario. Cambio de guardia. Los vecinos huelen donde está el poder, a quién calentarle la oreja, a quién pedir, exigir y reclamar. Cosas que no tienen importancia. Supongo.
Suspicious minds. Empezamos o no empezamos, porque nos ponemos a hablar y nos pensamos que a todo el mundo le interesa todo y no. Pensaba yo, con ignorancia o mala fe, que los miembros de SOM aparecerían con caretas de Puigdemont, pero no. Quizás ha comenzado la mutación y vuelve Gent. No están todavía en campaña electoral, solo nosotros, pero hay cambios. Changes. No es de Elvis, es de Bowie, pero Bowie le quiso dar una canción a Elvis. Ya cuela. No acabaremos nunca.
Primer punto, días festivos. ¿Quién asegura que un domingo es domingo si hay supermercados abiertos? ¿Quién te dice que el finde no se curra? ¿Tienen horarios en el trabajo? ¿Tienen trabajo? el Pleno municipal de Santa Coloma, aprueba el calendario de apertura de... es decir, cuando vean algo abierto pues es que está abierto. Un día por esto, otro día por lo otro.
Los primeros puntos del orden del día, nada menos que ocho puntos más uno más relativo al Servei de Tresoreria se ventilan en 25 minutos. Otra apuesta perdida. Solo en un par de puntos, relativos a unos despidos hay algo de debate por una intervención de Anna Pérez, que Esteve Serrano ventila pronto con una emulación de Su Majestad Emérita diciendo 'no volverá a pasar'.
Al lío que se va el tío. Kid Creole.
Moción reclamando el derecho a una vivienda. En el Congreso, alguien, gente, personas, un grupo parlamentario que se llama Unidos Podemos pero que no podemos decir porque no podemos decirlo, porque si no, va a pensar la gente que... presenta una propuesta para que se haga efectiva la... el PSOE no la ha admitido, no la comparte, así que da igual lo que expliquemos. El caso es que la moción se aprueba. Una representante de la PAHV, Yalisa, toma la palabra y hace una exposición concienzuda de la situación de muchas personas que se encuentran al borde, o más allá del borde. Ya saben, no es país para pobres. No es país para precarios. No es país para nadie que no sea bussiness friendly. No es país. Se llame como se llame. En las tomas de postura, es decir, cuando los grupos dicen qué se quiere votar, el PP se pone de perfil. Nosotros votamos a favor y Jonatan comienza el recital. Y Ciudadanos dice que bueno, que sí, que claro, que la ocupación de edificios, que el mercado, que lo público, que la vivienda. Que se abstienen. De perfil pero con comentarios del autor. Dimas Gragera, recién elegido parlamentario en las pasadas elecciones catalanas, hace el ejercicio de ir diciendo cosas para acabar no mojándose. No es un tema con el que vayan a rascar nada. Como siempre, la reacción del público, del público presente en la sala de plenos es contraria a PP y Ciudadanos. Pero recordemos que Ciudadanos es la fuerza más votada, de largo, en las elecciones pasadas y alguien, alguien, tuvo que votar a Ciudadanos. Así que por mucho que se chille, que moleste, que se grite, lo que es, es. Diego Arroyo, del PSC, hace una intervención que podríamos resumir en 'vosotros pensáis que no hacemos nada, pero hacemos cosas'. Se me iba, César de SOM, el César, hace la presentación de la moción, como siempre estupendo, medido, capaz de convencer al más remiso. La moción sale adelante. Los concurrentes enseñan sus carteles. Por si no había quedado claro, Juan Pastor, en calidad de portavoz oficioso de la PAHV, vuelve a insistir en todo lo anterior, siendo breve, acabando ya, una cosa nada más, pero dice lo mismo que su compañera, solo que fuera del micro, vehementemente y acabando ya.
Siguiente moción en recuerdo del 27 de Enero, la moción antifascista. Moción a propuesta de la Comissió Antifeixista 27G. Moción que votan a favor todos los grupos, menos el PP. Salgo a hacer un speech, leo muy deprisa. Me han advertido antes de salir que no lea deprisa. Leo deprisa. Creo que hago paradas pero no hago paradas. Voy como un cohete. Si todo fuera así, los plenos durarían una hora. El toni, yo, dice que el fascismo ya no necesita de camisas pardas, azules, símbolos de otro tiempo, para actuar, manifestarse, agredir, insultar o atacar. Que la tarea de la Comissió Antifeixista es alertar contra el surgimiento de actitudes xenófobas, racistas, machistas. Se me olvidó decir clasistas. El clasismo. No le damos importancia. Considerar que los garrulos son obviables, no hay que tenerlos en cuenta. No son de aquí, en definitiva. Se me olvidó ponerlo. Enumero los actos que hemos programado este año. Pero incluyo uno que no sé si lo hemos programado nosotros o nos lo han programado otros. Normalmente, cuando quiero ir a un acto, voy a un acto. Cuando me quieren meter en un acto, me molesta. Sea como sea, todos votan a favor de la moción. Ciudadanos también. Solo aducen que esto de las porras y comparar el fascismo con la actuación policial del 1-o, como que... pero que bueno. Que sí. Que la votan a favor. Y así es. Y no tendría que ser de otra manera. El PP, pues en su desto. Me envían fotos de capturas, etc. Mejor no compartir ninguna. Parezco un jotero, parezco un bertsolari, parezco tantas cosas, con ese cabezón tan grande. Me tengo que cortar el pelo. Ya. Todo el mundo habla muy bien y la regidora Petry Jiménez recuerda la LGTBIfobia inherente al fascismo. Todo el mundo habla muy bien.
Dirán, estuviste entretenido. Blue suede shoes. Moción de pensiones. Las pensiones. Esas subidas de pensiones astronómicas. Esas políticas del PP diciendo que se trabaja poco y se cobra mucho. Esa aspiración de que todo el mundo debería abrirse un plan de pensiones. Moción que presentamos con el PSC y Som. Ciudadanos creo que se abstiene y el PP vota en contra. Todo en orden. Que si la hucha de las pensiones, que si tal. Lo dice alguien, alguien que lee estas cosas y luego me dice si son buenas o son malas, que no es lo mismo ser tesorero o contable, que saber de economía. No presto atención porque ni soy contable ni sé de economía y cuando Zambrana habla le miro la suela de los zapatos. Zapatos ya gastados. Hoy Laura Rodera no habla mucho. Y así no hay quien critique ni comente nada. Zambrana nos dice que hay que venir documentado. Jonatan comenta que hay quien está muy documentado y se ha dedicado a robar. Por el PSC, atención, toma la palabra Luis Fuentes. Si en ediciones anteriores comentábamos que sus intervenciones eran el reflejo palpable del miedo del hombre común a la exposición pública y que no todo el mundo está hecho para la declamación, hay que decir que la rutina y la costumbre hacen de uno lo que uno no esperaba. Y su intervención final, contestando al portavoz del PP, fue antológica. Con paradinha y todo. No recuerdo lo que dijo, pero sus correligionarios le felicitaron con un 'bien, Luis, bien'. Adelante.
Se habrán enterado de que han subido el metro. Night Train. No, no han subido el metro. La Colau ha subido el metro. Maldita sea. Ciudadanos, PP y SOM Gramenet han caído en la cuenta del dato y presentan mociones para señalar que La Colau ha subido el metro. Ella. La Colau. Podemos. Tanto que decían. Y al final mira. Y tengo el enlace de lo que dijo el regidor de Iniciativa. Iniciativa. Iniciativa. Iniciativa. Iniciativa. El metro. Te lo sube la Colau. Pues ahí está el Jonatan Fornés y con una maniobra que ni el mariscal Zhukov, dice veo las tuyas y dos más. Se presentan mociones para protestar contra la subida. Una en catalán de SOM y otra en castellano de Ciutadans. Pero con el mismo mensaje y los mismos arguementos. Incluso en lo del medioambiente. Nuestra moción señala en cambio que el Estado no está poniendo la pasta para las inversiones que le corresponde y por tanto hay que poner esa parte de manera urgente para que la cosa siga rulando. Pegatinas en el metro, Stop Pujades. Yo he ido a muchas concentraciones, antes. De las de Stop Pujades. A gritar Que pague Colau, no voy, ya te lo digo ahora. Igual no es campaña electoral todavía, pero huele a quilómetros. Jonatan Fornés se enfrenta a la tarea de contrarrestar los argumentos con datos y defender atacando. Adelantando las líneas y dejando en fuera de juego. El PSC se suma a nuestro argumento, sin dejar pasar la oportunidad de soltar alguna pulla y finalmente las mociones de los extremeños se tocan no salen adelante. Supongo que les seguirán contando que La Colau ha subido el metro. Y se lo dirán Ciudadanos, el PP y Som aquí y la Cup allá. Que no son lo mismo.Y todo tan normal.
Y vamos llegando al final. El final es una moción del PP para apoyar y defender la prisión preventiva renovable. Es decir, al calor de los últimos casos truculentos, más cárcel. Endurecimiento de penas. Más mano dura. No sale adelante. Un debate de calado, según Salva Tovar. Se citan los Principios de Siracusa. Se dice que lo que es revisable no es permanente y lo que es permanente no es revisable. Vamos que no. Que no sale adelante. Y parece que han entrado en una fase de metalingüística y de filosofía del derecho que a uno se le va la pinza más allá de Orión y tiene uno que volver a mirar la camisa de Teresa Franco para volver a la realidad. Una realidad florida, una eclosión de colores, un revivir de la vida y de su misterio, el embrujo de la naturaleza estampada. Y vamos llegando al final. Y mira uno el reloj y son las diez. Y no es tarde.
Y todo el mundos se acuerda y felicita a la Sevilla, que no está, pero está mirando lo que pasa con el Mauro en brazos y nos vamos y in the guetto y ya va quedando menos para lo que va quedando menos y veremos a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario