domingo, 29 de abril de 2018

Fira d'Abril. Los catalanes hacen cosas.

Como cada mes de abril, como cada vez que abril se va despidiendo y abre la puerta al florido mes de mayo, llega la Feria de Abril que, como ya se sabe, tiene más de mayo que de abril. Como colomense, tengo una relación ambivalente con la feria de Abril. Cuando estaba en Santa Coloma fui alguna vez. Cuando estaba en Barberá no fui nunca. Como no se trata de contar batallas, contaré lo que he visto hoy, que se parece un poco a lo que vi la última vez que fui, pero no tanto.
La Feria de Abril. Sevillanas. Rumba asevillanada en plan Siempre Así. Reggetón. Pero sobre todo sevillanas. El trayecto de Santa Coloma a la Feria, en el Forum, incluye innumerables transbordos en metro. Casi se llega antes andando. Línea 9. Línea 10. Línea 2. Línea 4. Es más sencillo ir de Santa Coloma a Urquinaona y allí pillar el Tram. En fin. Ir a la Feria de Abril, solo. Expedición. Ir a buscar las casetas de los partidos políticos a ver si hay alguna afín. Este año no hay ninguna. Sí que están la del PSC, la de Ciudadanos y una Bodega Republicana, que es la de ERC a la que no le han puesto las siglas. Lean el hilo de tweets en el que ERC de Santa Coloma explica porqué ponen caseta en la Feria de Abril. Un ‘nos hacemos los andaluces’ en toda regla. ‘Todo lo que tiene que tener una bodega andaluza’. Andaluza. Lo mismo da que sea de Almería que de Cádiz. De Jaén que de Huelva. Andaluza. Como los calamares a la andaluza. Conocimiento del medio. Uniformización cultural. Un curso acelerado de Andalucía en una semana.
La Feria de Abril me es ajena. Y propia. Ajena porque mis padres son andaluces, pero no de la Andalucía de sevillanas y Feria. Son de Jaén del norte. Hoy, con 30 años de Canal Sur, la uniformización cultural de Andalucía tampoco es para dar palmas de alegría y, efectivamente, pareciera que toda Andalucía son las afueras de Sevilla. La Feria de Abril me es ajena. Y es propia. Es propia porque en mi calle estaba la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y mis padres iban mucho, aunque a mi padre lo rociero no le iba pero nada y no ha bailado sevillanas jamás. Pero a mi madre sí le va lo de bailar sevillanas. Y punto. Y se va. Y por eso, cuando estaba en Santa Coloma, iba. A ver. A curiosear. Y a la caseta afín. Y luego, con los años, siempre he intentado ir. Casi siempre a dar una vuelta, por ir. Por ver. Veo una caseta donde hay bailando gente, me fijo. Miro como asan la carne. Los platos enormes de patatas a lo pobre. El olor a carnaca.
Nada más entrar por la cuesta del Fòrum ya vemos a la gente volver con los moñetes con los floripondios agarrados. También se ven mujeres vestidas con los trajes y los faralaes, y pocos vestidos de campero. He visto dos, quizás tres, patillones. Chicos jóvenes con los patillorros de haberse bajado del caballo. A la entrada, una tómbola. Una tómbola. A las tómbolas no les das importancia hasta que te quedas escuchando. Los puestos de patatas fritas, frankfurts, los mojitos, la música caribeña, y la tómbola. Van sonando los números, hay un bingo. Se lleva la tablet. El que lleva el micro en la tómbola canta la música de salida del Un, Dos, Tres. Las caseta se suceden. La primera es de Ibn Battuta. Música magrebí. Una caseta muy currada. Y a continuación las casetas de Hospitalet, de Sant Cugat, de Mataró… Terrassa, y dos de Santa Coloma. Disculpen si no cito todas las casetas de todas la ciudades. Las de Santa Coloma son las del Rocío y la de la PCR Rincón Andaluz. La del PCR es más recargada, la del Rocío… ¿Está abierto el Rocío? Se trasladaron a la calle Lluís Companys y paso todos los días pero no está abierta. ¿Qué ha pasado? Las músicas van sonando, rumbas que adaptan canciones de moda, sevillanas de toda la vida. Los puestos de patatas fritas tienen siempre reggeton. Es cierto que hay gente vestida al uso, pero la mayoría vestimos de calle. He ido a una hora impropia, las siete de la tarde, supongo que hay más animación a mediodía o por la noche. Hay poco movimiento en las casetas. La de la FECAC está llena y hay baile, unos niños. Pocos cuadros bailando. Hay un par de casetas llenas de gente joven. Una de ellas, Mi rebujito. En ella, unas cuantas mujeres con la bandera de Tabarnia. Un poco más abajo, está la de ERC, sin las siglas de ERC. Un chico está cantando. Hay fotos de él en la puerta y detrás de él. Parece un Jesucristo de esos de la Passió. En los carteles, digo. Qué poquita gente en las casetas de PSC y CS. Hace unos años los abanicos naranjas lo petaban. Supongo que los repartieron ayer.
Fira d’Abril. Expresión de una cultura andaluza en Catalunya. Hace unos años fui a las fiestas de La Carolina, Jaén. Las casetas eran un poco así, como las de Barcelona. Uniformización cultural. Todos bailamos al final lo mismo y si queremos ir con la corriente tenemos que ser así. Hay puestos donde venden ropa de cantero. Gorros, chalequillos de esos acolchados, sombreritos como de ir a caballo. Y camisetas de Indios y de Lobos. Quién se sigue comprando camisetas de indios…
No me gusta la Fira d’Abril. No me gusta la música. No me gusta ese andalucismo. Pero me gusta ir. Y cuando estoy allí, mal que bien, siento que la gente que está ahí es un poco como yo. Aunque no comparta nada de lo que hacen. Somos catalanes haciendo cosas que nuestros padres recuerdan haber hecho o no en su tierra. Catalanes haciendo cosas como otros catalanes que hacen cosas que recuerdan haber hecho sus padres o no. El finde que viene es la fiesta Gallega en Santa Coloma. La tradición. Como l’esmorzar ibèric en el Puig Castellar. Como todas las tradiciones que nos imponemos como propias o no.
En un tweet, una persona catalana habla de que los catalanes, cuando salen fuera de Catalunya asimilan las costumbres de fuera. Y sale Guardiola vestido de bávaro. Al mismo tiempo dice que los españoles cuando salen fuera de su país… y sale Inés Arrimadas en la Feria y la Policía repartiendo ostias el 1 de Octubre. Españoles viniendo aquí a Catalunya, que siguen bailando sevillanas, todos son Arrimadas, todos son Policías nacionales dando hostias.
Espero y deseo que Ciudadanos se hunda en las encuestas, en las votaciones, en todo. Que se desinfle el globo naranja. Que no avancen. Son una derecha cada vez más derecha. Y me han dado unas ganas de ir a la Fira tan grandes que igual mañana vuelvo otra vez. Porque los catalanes hacemos cosas. Y decimos gilipolleces como si no hubiera un mañana. Ole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario