lunes, 16 de abril de 2018

Grandes Casos Mal Resueltos de la Historia

El profesor de la Universidad de Huewarts, Augustus Schacher, especialista en asuntos históricos y gran aficionado a la novela negra acaba de publicar los resultados de su minuciosa investigación sobre el asesinato que dio paso al mundo tal y como lo conocemos. Si consideramos la Primera Guerra Mundial como el punto de arranque del siglo XX y de la configuración del mundo como es, el asesinato del príncipe Francisco Fernando en Sarajevo en 1914, debería ser objeto de un estudio realmente profundo como el que lleva a cabo Schacher. Hemos querido hacer aquí una síntesis de su interesante propuesta, que puede revolucionar la historia tal y como la conocemos:
- Todo el mundo da por cierto que el autor material del asesinato fue el joven serbo bosnio Gavrilo Princip, perteneciente a una organización de carácter yugoslavista que atentó contra la vida del heredero de la corona Austro-Húngara en Sarajevo, capital de Bosnia que recientemente había sido anexionada al Imperio. Como damos por sentadas las cosas, explicaremos un poco de qué va lo del Imperio Austro-Húngaro. El Imperio Austriaco, a mediados del siglo XIX, después de las revoluciones del 1848 pasa a denominarse Austro-Húngaro para dar cabida a las aspiraciones de los diversos reinos que lo conformaban. Uno de estos territorios sería también lo que hoy son Croacia y Eslovenia. En continua lucha contra el Imperio Otomano y con el reino de Serbia recién constituido, el tema de los Balcanes era peliagudo. Rusia, el Imperio Austro-Húngaro, los Otomanos, Búlgaros, Serbios, rumanos, griegos, todos ellos y alguno más peleaban y se aliaban en una guerra larvada que ya en 1910 tuvo un primer asalto. Los Austro-Húngaros, que de facto ya controlaban Bosnia, terminan anexionándosela. Hay una corriente, desde Belgrado y también por parte de croatas y eslovenos, de crear una Yugoslavia, una federación de estados eslavos del sur. No tienen la misma religión, las culturas son a veces diferentes, pero tienen una lengua y el sentimiento de pertenencia a algo superior. Guerras, atentados, conflictos. Gavrilo Princip empuña el arma y mata a Francisco Fernando mientras pasea por Sarajevo con su esposa Sofia Chotek.
Schacher apunta una posibilidad que se ha obviado durante más de un siglo. Pese a que Princip fue considerado el autor y fue él mismo autor confeso del crimen, Schacher ha recabado toda una serie de datos y declaraciones, para los cuales incluso ha tenido que trasladarse a registrar archivos del Monte Athos, las memorias del señor que sale con la mano en la cara en la foto que ilustra este relato, confesiones del propio Gavrilo Princip antes de morir en la prisión de Terezin, papeles desclasificados del KGB, los archivos del Congreso de los Estados Unidos, el Cidob y cosas que se leen por Twitter, por las cuales el culpable material eres tú.
Porque tú siempre has dicho que no, que tú no, que la violencia no, que jamás lo harías, que no estuviste en Sarajevo, ni has estado en Belgrado, ni sabes nada de la obra de Bakunin, ni tienes ni idea de serbobosnio, ni de serbocroata, ni de nada. Pero cada vez que te hablamos de Sarajevo, te pones nervioso. Cada vez que pedimos un té te pones a contar lo de que una vez fuiste a (titubeas) Estambul y el té allí era una cosa maravillosa. Cada vez que te miramos estás mascullando apellidos serbios 'mrcic, kresic, paspalj, bogdanovic, mladenovic, milosevic', como si estuvieras repitiendo un mantra. Cada vez que te hablamos de ir a Viena, te enfadas. Cada vez que ves a mi hijo José Fernando, te pones como unas bascas. Cada vez que juega el Bayern de Munich, vas con el Madrid.
Matarías a Francisco Fernando incluso ahora mismo.
Francisco Fernando, Francisco Fernando, Francisco Fernando, Francisco Fernando......

2 comentarios:

  1. Caramba, si hasta casi podría ser yo, si no fuera porque nunca he estado en Estambul y porque me trae al fresco el Real Madrid. Pero confieso que hubo un tiempo, inmersa en un relato que escribía, en el que mascullaba apellidos serbios.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar