miércoles, 18 de abril de 2018

San Ursmaro de Lobbes

¿Va el mundo a mejor? ¿Va a peor? Tanto y tanto y tanto que sabéis de todo y conocéis Bélgica como si fuerais un bombón de chocolate belga o hinchas del Brujas y se os ha pasado que hoy es San Ursmaro de Lobbes. Lobbes. Lobbes tory. Un tory, que también habrá que decirlo, es un conservador inglés. Y un Whig es un liberal, así en una definición de trazo grueso. San Ursmaro de Lobbes, hoy, dieciocho de abril. ¿Y qué hizo San Ursmaro para ser santo?
Estar ahí. Como bien dijo mi amigo Mario y es una regla no escrita en cualquier entidad, organización o grupo humano que se precie, estar ahí es la principal cualidad. No sirve de nada el talento, la gracia, los dones que Dios te ha dado. No sirven de nada las habilidades, la inteligencia, el donde gentes. Sirve estar. Ir. Seguir yendo. Y hacer que la gente vaya. ¿Cómo es posible que jueguen en el mismo equipo Kluivert y Gabi? Porque los dos iban a entrenar. Uno tenía talento, pero el otro no. Simplemente los dos completaron un periodo de formación y listo. Calixto.
En fin. Cuando Ursmaro estaba en este mundo, por el siglo VII aproximadamente, Lobbes, el cenobio de Lobbes, en el Hainaut, Bélgica no existía. Puede parecer que ha existido siempre, los países y eso, la frontera llegaba hasta aquí y tal, pero no. Bélgica es un país de constitución más o menos moderna, del 1830 y algo. Como fuere. Ursmaro no sabía que era belga. O igual ya lo sabía. No sabemos. Era Santo. Y los santos son capaces de cualquier cosa.
Qué hizo Ursmaro que mereciera la santificación y que estemos dedicándole este precioso tiempo al tema. Pues construyó unos cuantos monasterios y además expandió la fe cristiana y la regla de San Benito por Flandes. Fundó iglesias y demás. Y eso es todo. En los lugares que acostumbramos a utilizar para documentarnos sobre este y otros temas similares nos dicen que solo nos quedan sobre él frases sobre su santidad, austeridad y celo apostólico.
Y le vemos en la imagen que ilustra el texto y pienso que debe estar tomada la estampa en época veraniega, en plena canícula, porque dormir con el sayo, con la ventana abierta, a expensas de que te vea la Virgen y el Señor, en Bélgica, como que no me cuadra. Debe ser verano.
Y es todo. Hoy tenemos una fecha para festejar que San Ursmaro existió y recordar sus buenas obras. Lo sé. La Regla de San Benito. No tenéis ni idea de lo que estamos hablando. Los benedictinos. No nos suenan. Yo no sé. Estamos en el mundo rodeados de cosas, de elementos, de movidas, de las que no conocemos nada. Igual no sirve de nada conocer nada. Pero están ahí. Y sirven para poco, quizás, pero hoy a mí me han servido para dar pie a otro tema que quisiera tratar.
Por cagarte en San Ursmaro de Lobbes... ¿Cuánto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario