viernes, 1 de junio de 2018

10 discos

La gracia de la cosa estaba en colgar 10 portadas de diez discos favoritos de siempre, sin explicar nada. Y todos sabemos que hablar de música es perder el tiempo. Y sin embargo… En fin. La selección de estas 10 portadas tiene que ver más con la disponibilidad que con un verdadero ranking. 10 portadas originales. Me dejo discos de Talking Heads, Yo la Tengo, Who, Kortatu, Kinks, Rolling Stones, Víctor Jara o Quilapayún y otros que ahora no recuerdo. Comencemos.
Pink Floyd – Atom Heart Mother. Disco de 1970 de Pink Floyd, época de transición de una banda que busca su sonido. Mejores son sin duda Dark Side of the Moon o el mismo Wish you were here. Incluso el More, que tengo en vinilo, es más… pero la portada de la vaca es tremenda. Incluso me llegué a hacer una camiseta con esta portada cuando iba a la universidad. O al insti… no recuerdo. Un disco de estructura clásica. Tema que ocupa una cara, canciones magistrales en la segunda y un medley para acabar. Un disco grandioso, complicado, bonito y que no puede ser más pinkfloydiano.
Ramones – It’s Alive. Tener este disco en original, cuando puede que hiciera veinte años que no lo escuchabas, es un acierto. El único disco de los Ramones que tengo original. Pero quizás uno de los primeros discos de música que escuchas y que recuerdas como tu música. Ya no es la música de tus padres, es la tuya. El directo de los Ramones, frenético. Rápido, sin punteos, casi del tirón. Repitiendo el Surfin’ Bird como un loco. Fue muchos años después de haber escuchado este disco todos los días, todas las veces, cuando descubrí qué coño decían al principio y al final. Estaban felicitando la Nochevieja. El año nuevo. Un discazo. Luego escuché el Locolive y no tenía ya nada que ver.
Paco Ibáñez – Canta a Brassens. Un disco en el que Paco Ibáñez versiona canciones del francés George Brassens. La portada que compartí no es la original, del lp que tiene mi padre. Este disco ha estado en casa toda la vida. Levantarnos con el celo sonando y la voz grave de Paco Ibáñez cantando ‘es adusto, es taciturno…’,no era la canción más molona del disco. Tiene canciones brutales, como La mala reputación, como la de Juan Lanas, como la de Pobre Martín, como la de Por una muñeca me hice chiquitín. Un disco que es la infancia y que, en cierto modo, marca un poco una vida. Un poco bastante.
Fabulosos Cadillcacs – Fabulosos Calavera. Este disco es un disco extraño para los Fabulosos. Ya el Rey Azúcar (que también tengo) tenía canciones que se alejaban del pachangueo fabuloso. Pero este ya es otra cosa. Este es un disco oscuro. Y lo escuchas en una época oscura, de esas en las que crees que todo es mal y todo irá peor. De esas en las que estás leyendo a Borges y acabas en el Abaddón el Exterminador de Sábato y El Túnel y… resulta que los Fabulosos Cadillacs le dedican una canción a Sábato. Un disco con canciones brutales, La Masacre de San Andrés de Giles, la propia de Sábato, la de Calaveras y Diablitos, la de Surfer Calavera, la de Astor, la de Niño Diamante… uf. Qué disco tan bueno. Niño Diamante que corta el Diamante, niño más grande que el sol.
Los Planetas – Segundo Premio. Me llevé este single de Santa Coloma Radio hace… pues debe hacer 20 años. No tengo el disco de una Semana en un Motor de un Autobús. También tengo el single de La Playa y creo que alguno más. Qué decir de esta canción. Si el disco de los Fabulosos era oscuro y tal, la cancioncita de marras del Segundo Premio, en fin. No dice casi nada. Se ve que es una de esas canciones que Los Planetas han medio fusilado de otra. O no, no lo he mirado. Esta canción en un directo de Radio 3, el primer directo que hacen después del cambio en la banda, cuando entra Eric a la batería. Y flipar tantísimo. Y escuchar esto en bucle. Una y otra vez. El single tiene otra canción de la cual no se acuerda nadie. Ni yo ahora mismo.
Pata Negra – Rock Gitano. Tengo un disco en vinilo, el Guitarras Callejeras, cuya portada es igual o más de descampado todavía. El Guitarras Callejeras es más acústico y primario y este es más rocanrolero. Es un disco de rock, pero de rock con sus cosas. La primera canción es inabarcable. La segunda, creo que ya cantada por Rafael Amador, es una calorrada terrible, pero que no puedes parar de escuchar. Obí, obá, que cada día yo te quiero más. La molinera, ya no bebe más vino de mi tinaja. Tiene joyas como la del Tardón o la del Partido. E Instrumentales de esos que todavía te descubres silbando. La primera canción otra vez. Es como esas orquestas de las fiestas de pueblo que de repente se sueltan y tocan lo que les gusta. Y les ves tocar felices. Y es eso. Qué disco más divertido.
Os Mutantes – Everything is Possible! Un disco recopilatorio que se encargó de editar David Byrne. Lo vi en un País de las Tentaciones y me lo compré. Y creo que trabajaba yo en Telepolis. Y te cambia y te abre la puerta a una música especial: la tropicalista. Y aprendes a querer a Caetano, a Gil, a Gal. Pero ellos por encima. Os Mutantes y este disco que abren con el Ando Meio Desligado. Una canción que es todo. Por favor, no te lo tomes a mal, yo solo quiero que me quieras. No te lo tomes a mal. Ando medio gilipollas. La canción satánica de después, las flipadas sin fin, y el Minha menina. Y ahí descubres a Jorge Ben. Y no dejas de descubrir cosas. Y yo tuve durante años y años la imagen de Rita Lee como fondo de pantalla. Y me hice una camiseta con la portada del segundo disco, el Mutantes. Y salían disfrazados a tocar, y podían ser todo. Y bien.
Siniestro Total – El Regreso. Este disco lo tengo en vinilo. Un disco de 1983. Siniestro acaba de sufrir la pérdida de Germán Coppini, la voz, que se va a hacer cosas más serias. Sirias. Este disco es dios. Lo tuve que comentar porque puede llamar a engaño. Un disco de Siniestro Total. Este disco es todo. Es la biblia. Este disco lo explica todo. En este disco se encuentra la respuesta a todo. Este disco es la ostia. La gente leyendo el Árbol de la Ciencia o dejándose llevar por la cucamona perpetua y el ‘me la bufa todo tanto que no te lo puedes ni imaginar’. Este disco es para estos últimos. Cuando no te interesa nada de lo que es normal, convencional, establecido, rígido, serio. Un disco con el que sabes que destinas tu vida a la nada. Un disco con el que empiezas la vida adulta siendo para siempre un nin. Todas absolutamente molan. Algunas son muy chuscas, como Opera tu fimosis, o la caca de colores, pero otras son brutales. El comienzo de la cara b, casi toda la cara b. Hasta la versión de O tren. El disco. Y sí, también me hice una camiseta con la portada. Porque la portada ya lo dice todo. Absolutamente todo. El regreso.
Pau Riba – Dioptria. Un disco que es doble porque son dos. El uno y el dos. El primer disco lo hace Pau Riba con Om, un grupo de rock progresivo en el que está Toti Soler. Un disco casi perfecto. Casi porque hay algunas letras de algunas canciones que igual hoy rechinan un pelín, pero así en conjunto, es brutal. Desde el principio con Kithou, a la mort de la besàvia, a la de Ars Erotica, a la del dia de la Rosa, a la de Noia de Porcelana. Y ya luego el segundo. Acústico, con la gente de Música Dispersa. Este disco para mí es mejor que el segundo. Porque tiene las joyas, desde el comienzo hasta el final. Solo la de la nit de nadal, que o la escuchas en navidad o te suena a chino, parece fuera de sitio. Pero el resto es fundamental. Las sinfonías, l’home estàtic, y la biblia de la filosofía: Pugeu a la barca, que naufragarem. Una canción río de unos siete minutos que es la única con batería y otra vez con Toti Soler, en la que narra un viaje marino y submarino. Si avui fem verema, demà follarem. Y las dos últimas, una la de un temps uns botons, que es de mandarlo todo a cagar y la última de todas, Taxista, salvaje.
The Beatles – Abbey Road Companion. En realidad el disco tendría que ser Abbey Road, pero ahora está cumpliendo otra misión. Tengo este también, un disco que compré en una feria del disco y que son maquetas y demos del Abbey Road. En una portada los Beatles cruzan para un lado y en la original lo hacen para el otro. El Abbey Road es un discazo, un disco en el que la cara b es para meter todo lo que les queda por grabar y les sale bien. Un disco en el que Harrison mete dos golazos. Un disco en el que Ringo mete su golazo. Un disco que tiene la canción: i love you (she’s so heavy). Una canción de traca. Recuerdo la cinta que me grabé de Mario con este disco. Y darle rewind a la cinta cada vez que salía esta canción. Una y otra vez. Y no saber nunca lo que dura. Si seis minutos o nueve. Y Come together. Y bueno. Eso. The Beatles. Incluso pensé en poner el Past Masters Volume 2, porque salen cancionacas y la última, la de You Know my name.

No hay comentarios:

Publicar un comentario