martes, 26 de junio de 2018

Crónica del #plegramenet de junio. Chaquetitas por encima en un pleno caliente.

Una persona entra en un bar, como el disco recopilatorio de los Faces. Y se queda esperando a que alguien le diga algo o le roce o haga un comentario para liarla. Eso es lo que pasó ayer. También puede ser que pase lo siguiente. Una persona entra en un bar y empieza a quejarse de esto, de lo otro, de lo de más allá, de los vasos, de la cerveza caliente, de que no has puesto el fútbol en la tele, de que ese tal Pedro Sánchez... y la lías porque tú, que eres el dueño del bar, piensas que ya está bien, que a quejarse a otra parte.
Pleno después de un Pleno sobre la CIBA que ya comentamos ayer. Una previa para saber que hoy, que ayer en este caso, no hay nada que negociar y que no venimos a hacer prisioneros. Un pleno municipal en el que el PSC local, que no tiene que ver con ningún PSC del mundo, muestra una cara desabrida. Mala cara, vamos. Un PSC al que no le sienta bien ni la recuperada posición de poder en el Gobierno central, ni la subida en las encuestas en unas generales, ni siquiera le sienta bien la recuperada alcaldía de Badalona. Cuando eres especial, eres especial en todo. Y cuando todo el socialismo español y catalán parece florecer, tú pones esa cara. Y en lugar de ir dejando pasar el reloj y de ir corriendo el tiempo y dejar pasar los plenos y que todo el mundo vaya cayendo en la cuenta de que el mundo es inamovible y fijo y todo va a parar siempre al mismo sitio, te encanas y pierdes. O ganas. O da igual. Quizás es que da igual. Y es la hora de los mamporros. Mamporros indiscriminados, contra SOM, contra el PP, contra Ciudadanos e incluso contra nosotros, que pasábamos por el mástil.
Ciudadanos. ¿Se acuerdan de Ciudadanos? Hace nada, en el último pleno, Ciudadanos lo petaba. Incluso pensé en quitar el fondo naranja de este blog para no hacer propaganda. Pero con los últimos cambios en la política nacional... quién se acuerda de ellos. Sí, es cierto, la alcaldesa y el teniente de acaldesa señor Serrano, les mantienen en el punto de mira, pero si somos realistas, parece que se les ve menos. Hace nada, eran caballo ganador. Hoy, son un recuerdo del pasado.
Para el resto de grupos, caras de fastidio, de agotamiento, de no te digo lo que pienso porque si te digo lo que pienso tiene que venir a sacarnos de aquí la Guardia Urbana. Un pleno en junio. Juega España en la tele. Los que no están viendo el partido por Streaming, lo siguen de otras maneras y se van pasando señales, del PSC al PP, del PP al PSC, del PSC a Ciudadanos, entre la prensa especializada, gol de Marruecos, bien, gol de España, primeros de grupo, no jodas, sí. Lo que la política separa, lo une el fútbol. O no.
Todo esto para contarles un pleno en el que todo parecía venir torcido y que acabó con unas ganas terribles de tomar una birra con quien fuera con tal de no volver a casa. Frío. Un pleno con chaquetitas por encima para un pleno caliente.
Empieza la cosa con una serie de puntos, dar cuenta de decretos y demás que provocan poco debate y que nos llevan casi sin solución de continuidad al nombramiento y coronación de Pepa González como Síndica Defensora de la Ciutadania. La Sindi. Dan ganas de salir a cantar Sindi oh Sindi, como John Travolta en Grease. Esto lo piensa uno pero no lo hace. Como lo de aplaudir. Nadie aplaude a la Pepa cuando es nombrada. Ni sale una nube de confeti de ningún sitio ni nada. Antes, durante las intervenciones, nosotros decimos, el Jonatan Fornés dice, que nosotros ya habíamos apostado por la Pepa desde el principio y que bueno, no es un yoyalodije, pero es que es un yoyalodije. Que te lo tienes que comer con patatas. Y quizás por eso no hay muchas ganas de aplaudir. Ciudadanos, que apoyó al señor Vilagrasa en su tiempo, que no pudo ni siquiera tomar posesión del cargo, dice ahora que lo que se diga, bueno es. SOM, ay SOM, que no votó a la Pepa porque nosequé, dicen que porque pecaron de ingenuos (como si fueran la selección de Japón o algo) y prefirieron hacer una enmienda a la totalidad al proceso antes que reconocer que... y ahora que adelante y como si aquí no hubiera pasado nada. Y el PSC que bla bla bla y que venga, siguiente punto. Buenas tardes. No quiero líos. No me calientes.
Gramepark y Grameimpuls. Grameimpuls y Gramepark. Los Arroyito y Pozuelón de la política colomense. Empresas municipales que salen con el palillo en la boca y la copa de magno en la mano a contarnos algo. Que lo cual. La deuda, los pisos, los inmuebles, que lo cual, que todo va bien, los pulmones, los bronquios, la deuda, el pufo, el Bartu, los pisos, vender patrimonio. Aprobación de cuentas de Gramepark. El PSC dicen que son fetén. Todos votan en contra menos el PP que se abstiene. Grameimpuls, aquí abstención generalizada menos SOM que vota en contra.
A continuación la clásica modificación de presupuestos con empresa de por medio, en esta ocasión Duet Sports. Todo el mundo en contra menos el PP, que vota a favor. La clásica historia de empresa privada y cómo lo hacemos para que siga haciéndose cargo del gimnasio. No me gustan los gimnasios, pero sé de gimnasios. Realmente sé tanto de gimnasios como de pádel. No les cuento la metedura de pata... no estamos aquí para hablar de mí. Esto es una crónica del Pleno municipal, la única e inconfundiblemente cansina crónica de un pleno municipal que bien pudiera ser más corta, más amable con la gente, más imparcial, más como eres tú, como es la gente, como es la Santa Coloma que nos gusta, la Santa Coloma de calle cortada y bafles a tope y gente bebiendo cañas como si no hubiera un mañana y los niños con escopetas de agua y algún balón suelto y camisetas del Barça y buen rollo colectivo y no nos vamos a comer que vamos a pillar un pollo y nos lo comemos aquí, una Santa Coloma festiva y alegre y cordial. Había un programa de radio en Radio Nacional, por las mañanas de fin de semana, Hoy no es un día cualquiera, hoy es un día especial, que en la sintonía cantaban esto y le añadían eso de que hay que hacer la vida alegre y cordial. Cambiaba el dial al momento. Yo también soy así, de mirar con mala cara. De jugar con el móvil cuando no me interesa un pimiento lo que estás diciendo y volver a la vida cuando me toca.
Qué público hay en el pleno. Echo de menos los tiempos de Fermín, hace años, cuántos. Hoy, ya no hay borrokas, hay quien toma apuntes, hay quien toma apuntes, hay quien anota, hay quien ya no lo sigue ni en directo, viene y se va. Medios de comunicación, el Xavi Chica. Y Gente que viene a hablar a pedir la palabra. Poca gente. Casi mejor. No! Nunca es mejor! la participación del pueblo en los asuntos públicos es garante de... vasito de agua y a seguir, Voltaire.
Propuesta de aprobación del acuerdo adoptado en mesa de negociación en sesión del día 15 de marzo sobre promoción y valoración de lugares de trabajo. Estimulante tema de discusión. Se discute. Como quiera que todos los sindicatos no han firmado, hay grupos municipales que se abstienen. Sindicatos muy y poco. Los sindicatos de la franja reconocible, a favor. Nosotros, a favor.
Corríjanme si me equivoco pero si no estoy confundido ayer escuchamos hablar a la regidora Ana Belén Moreno. Ayer escuchamos hablar a gente que no hablaba antes. O hacía tiempo. Ana Belén Moreno hace una intervención sideral, solo entorpecida por que no van los micros. Y tenemos el clásico número del micro que no va, el nuevo micro que no sabemos cómo se enciende. Esas cosas. De siempre. Ana Belén Moreno bate el record mundial de intervención rápida. Uuuuuuh, un poco con ese tono de no estoy exponiendo sino que te lo estoy metiendo en la oreja. Como quiera que nuestro Jonatan dice algo sobre lo de que el acuerdo se alcanza porque la gerencia se va de vacaciones, incluso hay réplica. Es un momento épico. Quizás no volvamos oir hablar a Ana Belén Moreno. 
Propuesta de aprobación definitiva de la guía para incorporar cláusulas de contratación socialmente responsable que han elaborado el PSC con la colaboración de SOM. Hicieron alegaciones, colaboraron, sonaron los violines, tomaron el té. Nosotros nos abstenemos, porque las cláusulas hay que creérselas e imponerlas, y no es el caso. Mucho papel bonito que luego no se cumple. Todo el mundo las vota a favor. No entraré en lo de hacer cosas con el PSC, colaborar, hacer documentos, porque no quiero entrar. Mejorar proyectos, pero recuerda, gobernamos nosotros. El VAR no ha cantado gol.
Regulación de la ordenanza de Servicios funerarios, oigo, como entre sueños, que Barcelona en esto l ha hecho bien. Igual confundo cosas. Todo es como lento. Exacto. Al salir del pleno, vuelvo a hacer el símil futbolístico del césped alto. Una vez ya dije que un pleno parecía un Paraguay Uruguay de la copa América. Lento, palos, sopor. Así, a un punto sobre servicios de limpieza, vienen las declaraciones institucionales.
Primera, el món local català davant la realitat del refugi a l'Estat espanyol. Ante las últimas noticias de barcos a la deriva, y gobiernos de mierda que se ufanan de no recoger refugiados, se insta a que nosotros hagamos lo que nos toca. Solidarizarnos con quien no tiene. Y explicarlo bien. Viniendo para el pleno, me encuentro con un colega. 17 meses de baja, espalda destrozada de trabajar en el andamio, va a un tribunal dentro de poco. Acaba diciéndome que se va a ir a Valencia con los refugiados que seguro que le tratarán mejor. Se me cae el alma a los pies.
Declaració institucional para la conmemoración del día internacional de la liberación LGTBI y por una ciudad libre de lgtbifobia. Al final del pleno, Jonatan recuerda que se ponga la bandera. Ya se pone. Pero como no lo pone. Ya se pone. Pero no lo pone en la declaración. Se pone en el mástil. Cuando la alcaldesa te dice 'se pone en el mástil', de esa manera, uno entiende porqué no es ministra.
Llegamos a uno de los momentos confusos de la noche, o tarde noche. Moción Santako diu Prou. Así, sin más. Una moción en la que todo el mundo está de acuerdo, se presenta conjuntamente, y no va a haber... lo hay, vaya si lo hay. Toma la palabra Juan Barea de Santako diu Prou y desgrana el catálogo de cosas que hay que mejorar en la sanidad y de las que, claro, tiene la culpa el Govern de la Generalitat. Toma la palabra Manuel López, del Sindicat de metges de Catalunya y miembro del comité de empresa de l'Esperit Sant, el Espíritu santo. Tira por tierra todo lo dicho por el anterior. Se enzarzan. Desde los cardiólogos, al hospital de referencia, al papel de los Caps, a dónde tenemos los críos. Interviene también el regidor Luís Fuentes. Hacía tiempo. Y hace frío. Porque el aire lo ponen a tope, porque es verano y está la cosa caliente. Y Barea y López se calientan y uno tiene una sensación extraña de dos peleándose que son como dos que comparten un algo pero que no es el mismo algo y uno parece tener el favor del público y el otro, no. Pero son los dos... porque vamos, los dos son... y se atizan y cogen el micro así como que cojo el micro pero estoy que... rebequitas, chaquetitas por encima, manicas pasando por los brazos, hace frío, carraspeas, la nariz, te temes lo peor. 
Es el verano. Ha venido tarde y nos ha pillado un poco raros.
Moción aprobada.
Quedan tres mociones.
A continuación una teoría. El PSC argumenta lo siguiente. No te voy a votar una moción que me insta a hacer una cosa que ya estoy haciendo. Ergo, voto en contra. Adelante. Por ende, cuando uno vota a favor de una moción... es porque no está haciendo nada? Con la de argumentos que hay.
Moción a favor de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de venta no sedentaria. Pide la palabra la AEMCA, patronal del sector y promotora de la moción. Ciudadanos la vehicula, dice Ciudadanos. Un canto a las bondades de la venta no sedentaria y tal. Vale. Ciudadanos, Dimas hace una intervención que será recordada o bien olvidada. Viene a terminar diciendo que mercados ha habido... incluso antes de que naciera. El mundo después de Dimas. Sea como sea el jocoso comentario, al final por poco tiene que venir la guardia civil. El PSC vota que no. Gente que no habla. Pedro Cano coge el micro y habla. Más de diez minutos de intervención trufada de morcillas y comentarios que se salen de la tabla numérica, de los gases nobles y de las leyes de la física. Todo. Para decirte que no, se remonta a sus antepasados, a lo que valían las bragas, a lo que es no comerse un llus si pones el mercado allí, a las uvas de pasa, a un arsenal retórico que en doce minutos no sé si le muda la color a la alcaldesa pero no ayuda a tranquilizar. El clásico de Esteve Serrano, ya cierro yo, sirve para decirle al de AEMCA que no porque no me voy a instar a mi mismo a hacer algo que ya hago. O sea, que las miles de mociones 'brindis al sol', que se votan, dan lo mismo. Pero estas, ya no. No sé. El hecho de que Ciudadanos sea quien vehicula el tema... que no. Que no votan y punto. Menciones finales a 'pues a mí los paradistas me han dicho otra cosa' y un rollo de malmeter que no sé. Paradójicamente, todos votamos a favor de la moción, menos PSC.
El caso es que cuando se decide el voto, Dimas hace o dice algo que molesta a la alcaldesa cuando en la réplica ésta interpreta que se ha bufado del discurso de Pedro Cano, ésta le llama prepotente con el micro apagado, Dimas advierte al secretario, la alcaldesa abre el micro y le llama prepotente qué pasa. Y... y... prepotente y poca vergüenza. Y no sé lo que dirá Dimas pero la alcaldesa le acaba llamando machista. El mundo después de Dimas. Momento de mucha tensión. Pero mucha tensión.
Y ¿es necesario? PSC mayoría absoluta, votas en contra, si el otro dice lo que sea, pues que diga. ¿No? ¿Ves? Ya estoy enriqueciendo el proyecto de...
Moción para instar a la Generalitat a no subastar pisos de herencia intestada. Todos a favor menos el PP que se abstiene. La generalitat haciendo negocio con los pisos. Pasa un poco sin pena ni gloria. Habla Diego Arroyo, debe completar lo que ya ha avanzado Jonatan Fornés. Amenaza con contarlo todo otra vez. Dios. Para a tiempo.
Moción para comprometerse con la banca ética. El PP vota que no, Ciudadanos que no. Es una moción de SOM. Nosotros votamos a favor. El PSC vota en contra porque...efectivamente, porque ellos ya lo están haciendo. La selección de Japón / SOM dice lo siguiente: esperaba que PP y Ciudadanos votasen en contra por su relación con la banca, pero el PSC... ay, que me meo.
Y así, con este comentario que demuestra llaneza y tal, nos despedimos. NO.
Preguntas. Los pájaros se tiran a las escopetas. Ciudadanos pregunta por el full informatiu especial Ciutat Vella en el que el Gobierno municipal arremete contra alguien que es Som que le discute el qué del PERI. Un full informatiu impecable con un problema de edición evidente, que es la cabecera, que no debiera ser azul sino roja como la rosa socialista. Ciudadanos pide incluso que el PSC pague ese full.
Lo de Ciutat Vella.
¿Qué era aquello?
En fin. Que aquí seguimos. No sabemos si queda mucho o si queda poco. Vendrá el pleno de felices vacaciones, pero oiga, no puede dormir uno tranquilo. Está la cosa caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario