miércoles, 26 de septiembre de 2018

Crónica del #PleGramenet de Septiembre. Tocando techo.

Tan alto. Tan arriba. Como en el cielo. Fue un momento. Un instante nada más. Como un destello. Como ese brillo que una vez tuviste en la mirada y que quizás no vuelva nunca. Como un soplo. Fue durante la intervención de Juan Pastor, la encendida intervención de Juan Pastor, en la que muy vivamente y en nombre de la PAHV, arremetió contra la incapacidad de los partidos políticos, de los políticos profesionales, de los políticos jóvenes, de los políticos jóvenes que ocupan cargos, de todos y cada uno de los elementos que conforman LA POLÍTICA y que provocan el sufrimiento del pueblo, de un pueblo que previamente había hablado por boca de una chica joven que leyó muy bien un texto, y fue durante ese certero disparo al corazón de las instituciones, de la politiquería, de la inoperancia, durante ese canto a la lucha popular, a la acción de las masas, a la espontaneidad de la organización de los de abajo, a todo eso que se ha venido a barrer y que se barrerá a fe mía que se hará porque así está escrito y la sala llena contempla con ojos anhelantes que lo suyo sea resuelto. Fue entonces. Fue en ese momento. En la Sala de Plenos. El día 25 de septiembre. Santa Coloma de Gramenet que te quiero más que mi propia alma y que por ti yo que sé lo que haría porque pierdo el sentido y me ciega el amor, un amor tan grande que los siglos no lo abarcan madre mía. Serían las nueve o así de la noche. Número de pleno 10/2018. Pleno Municipal. En ese instante. En ese momento. Las almas sensibles, las que lo tienen, las que han sido tocadas por la varita de la conciencia de pueblo, patria y gente. Esas almas, alcanzaron la felicidad, durante un segundo. No lo notasteis porque no estuvisteis. Porque la política ya no chana. Porque la política es ahora otra cosa. Un algo que se mide en la elevación y en lo que no se manifiesta. Unas pocas personas son capaces de percibirlo. Se dio entonces. Y fue una extraña sensación de felicidad y risa incontenible. Y gentes de aquí y de allá, miraban el discurso encendido. Otro discurso más. Otra intervención más, apasionada, directa, al corazón de los que mandan y no hacen nada. Y ya podéis entrar y ya os podéis ir. Pueblo mío. Seguirme. La felicidad. Nos está saliendo todo de bien que yo no sé cómo me aguanto de pie con la gustera que me entra.
Eso fue. Así pasó. Y no lo notasteis porque no estuvisteis. Porque hubo poca gente. Los plenos en Santa Coloma de Gramenet son cada vez menos plenos. Lo sabe todo el mundo. Pero no lo queremos decir porque tenemos un negocio y así no nos lee nadie. Pero los plenos... los plenos ya no son lo que eran. Antes, antes sí. Antes sí que había plenos guapos, con temas candentes, cosas de política, la ciudad en ascuas, peña a tope, interrupciones, movidas. Ahora nada. A las diez y media tienen que inventarse temas para ir rellenando. O bien es la alcaldesa la que corta a uno de los suyos porque se está enrollando y hay ya ganas de largarse. Antes eso no pasaba. Antes yo tampoco iba.
El pleno de ayer es el primero después de las vacaciones de agosto, las fiestas de septiembre, diada y en plena conmemoración de los hechos históricos que hace un año justo tuvieron a Catalunya en vilo de si sí o si no. Y poca gente. Creo que hemos tocado techo y que ahora ya nos quedan las giras por provincias. Poca presencia mediática. Poca presencia de público. Presencia de ERC en el pleno porque todo el mundo sabe que ERC lo va a petar y ERC ha decidido venir a los plenos. Y decir sus cosas. ERC en los plenos, se saludan y se sonríen con la gente de SOM. Pero es como cuando yo, que soy de Santa Coloma, saludo a uno de Badalona (gracieta Sntkqueens style). Sí. No.
Poca gente en definitiva y no tiene más explicación que yo que sé. ¿Será acaso que no hay ambiente político? ¿Será acaso que hay poco ambiente de cara a las municipales? ¿Será acaso que salvo ERC que lo va a petar, el resto del mundo lo damos todo por perdido? ¿O acaso no va gente a los plenos porque han convertido la sala de plenos en una nevera insoportable? Yo, ayer mismo, por hablar de alguien que me queda cerca, me fui a los bancos de atrás, como no había nadie, para que no me pillara la onda gélida del aire acondicionado. Y porque no llevaba chaquetilla. Y porque no me voy a poner un pañuelo que me deje la Gemma que ya solo faltaba eso.
Antes de comenzar nada, gloria eterna al compañero Jonatan Fornés, de nuestra adorada reliquia coalicional Gent d'Esquerres ICV-EUiA, que sigue batiéndose el cobre solano como nuestro regidor plenipotenciario toda vez que la compañera Alexandra Sevilla mantiene su posición de acumulación de fuerzas en el JiangXi. Y ahora avancemos. Que no hablamos de nada y no entramos al grano.
El grano es lo de siempre. Criticar a SOM duramente insinuando a veces que son la CUP para que se mosqueen y tal, advertir del peligro de Ciudadanos aunque ya nada de nada, algunas risas a costa de un PP que está más perdido que el Huesca, y preguntarnos una y mil veces cómo se hace para tener esos 14 regidores del PSC y cómo evitar que la broma no vaya a mayores, no reconociendo ningún mérito a nadie, atacando políticas inertes, preguntándonos quién será el próximo en caer, padre. En realidad estos textos siempre acaban con la misma conclusión que no es más que mi estilo de no acabar diciendo lo que uno quiere disfrazándolo de verborrea y nada. Al final, nada.
Tocando techo. Estas crónicas tocan techo ahora mismo. Después del destello de felicidad antes descrito, la línea temporal no se respeta y todo se pierde, se diluye. Nombramientos por enésima vez de la defensora de la ciudadanía que parece la reina de inglaterra, cambios en el funcionariado local y reclamos de mejoras en la bolsa de trabajo o de interinos o de algo que ya no sé cómo hay que decir las cosas que parece que os da igual porque parece que haciendo cualquier cosa esto está visto para sentencia. Igual me leen algo despedazado, desesperanzado, con cierto desencanto. Es posible. Los cambios de tiempo. El otoño. Mierda para el otoño y para la llegada del frío. Apagar el aire, dejarme disfrutar del calor, no veis que estoy sufriendo y que...
La vida pasa y los minutos corren y no quiero entretener a nadie que seguro que tiene miles de cosas que hacer. Ocho primeros puntos. Con dios.
Que no había ganas de nada lo atestigua la ausencia de debate en puntos relativos a ordenanzas y aprobaciones de cuentas varias. SOM, como siempre aplicados en el esfuerzo y en la explicación y aleccionamiento, quería buscar vueltas sobre el tema de Ciutat Vella resueltas con un 'con la abstención de tal y el voto en contra de cual, mira cómo paso de tu cara'. Nada. Cero debate.
Civismo. Resumiendo los puntos relativos al refuerzo y reconsideración de la política de recogida de cosas voluminosas de la acera: que se van a redoblar esfuerzos, pero que la gente también tiene un cuajo... Pero oiga, no puede usted echarle la culpa a la gente, lo que tiene que hacer es poner más gente y redoblar esfuerzos y explicar en varios idiomas... ¿Entonces no es un tema de la gente? Bueno, es un tema de incivismo también, pero no se pude hablar de incivismo. Hay incivismo, pero no podemos hablar de incivismo. Redoblaremos la lucha contra el incivismo y no hablaremos de incivismo. No estigmatizaremos barrios. Pero hablemos de que hay barrios en los que... y hay un informe y... El otro día, quizás fuera el viernes, hice una foto de unos colchones en el polígono del Bosc Llarg. Había dos o tres. Ilustré un texto con esa foto, pero sin hacer denuncia de nada. Hoy, miércoles, los colchones siguen allí. Durante el verano, un meme de las conocidas como SntkQueens sobre este tema, fue aprovechado por otro fabricante de memes y motivo de una polémica por la cual se volvió a recitar el consabido mantra de 'solo sabéis hablar de cosas que hacen daño, no queréis a Santa Coloma, siempre todo mal'.
Consecuencia: modificaciones de contratos, cláusilas, el copón. Debate sobre el civismo, la recogida, redoblar, y la derivada del análisis genético de los dueños de los perros y de sus cacas o de las deposiciones de los dueños que pasean a sus amos o del de las tizas de colores que señala las cacas y no tiene quien le escriba o los perros que tienen unos dueños que no entienden tu idioma o que son clase media y sí la entienden. En definitiva, eso.
Mociones. Una moción de Ciudadanos, inocente como un angelito mofletudo en la cima de un pastel de nata. Contra toda violencia en Catalunya y por la convivencia y el respeto entre toda la ciudadanía. Paz y amor. Por la paz y la amistad. Cógeme la mano amigo mío y circulemos juntos... oh wait. Que la retiraron. La retiran y hacen un canto a la traición socialista que ha presentado una contra moción que parece que va ser aceptada por más gente y que en cierto modo... pues que no. Como se retira la moción el debate se desbrava y aunque Salva Clavera de ERC lee su intervención/petición de palabra y hace el repaso de agresiones ultras que no se condenan porque si la condenas se te ve el plumero de equidistante colauista, al final, nada de nada. En otro momento, al pleno hubieran acudido: ANC, Omnium, este, el otro, alguien recitando un poema, invitándonos a una excursión, cantos varios, etc., pero parece que el tema toca techo también y salvo ERC, nadie parece tomarse en serio ni la moción ni el debate. Ganas de pasar de tema. Alusiones a tú aquí votas tal y yo allí voté tal. ¿O eso fue en la moció sobre el 1 de octubre?
Moción que presentamos y a la que se suman PSC (pesecé) y SOM Gramenet para ampliar el parque público de vivienda en Santa Coloma de Gramenet que suspiro por cada uno de tus rincones como si fueran parte de mi propia carne que te quiero yo como no se quiere más que a una madre. Pide la palabra la PAHV. Fadua Harrak lee impecablemente el texto. Incluso la mención 'de higos a brevas', suena auténtica. Ataque a las instituciones y al PSC. Bueno. El PSC se da por aludido y Diego Arroyo contesta, por un vez, airado y conciso. Rebate los temas que la PAHV ha descrito. Juan Pastor, como un Beckenbauer de la camiseta verde, sale al corte, hace su encendido discurso y provoca esa aurora boreal que dibuja en tu rostro una sonrisa que es la sonrisa de quien ha entendido para qué y porqué está allí.
La moción se aprueba aunque unos culpan a la Generalitat, otros al PSC y otros al sistema. Durante su intervención, Juan Pastor, supongo que víctima del calentamiento global, arremete contra el regidor Luis Fuentes o contra el que lo nombró, por poner a alguien tan joven para detentar una responsabilidad tan... feo es una manera de calificar el comentario. Políticamente uno puede estar en desacuerdo, porque es la obligación o el sentir de cada uno, y no pasa nada. Lo otro es otra cosa. Y puede pasar que gente cercana haya sido regidor o regidora, más joven aún que Luis Fuentes y haya llevado una responsabilidad a cuestas importante. Y lo puede volver a hacer. Y entonces qué.
La moción recoge, en cierto modo, el espíritu de las iniciativas que se están llevando a cabo en Barcelona en tema de vivienda (oh, la Colau haciendo algo que no es tirar latas al suelo) y la llamada Ley de la Vivienda de La PAHV, que ha sido llevada al Parlamento. El tema de la vivienda. El que la lleva la entiende. El que no puede pagar los precios del alquiler, lo sabe.
Moción que presenta SOM Gramenet para pedir la denominación de '1 de octubre de 2017' a un espacio público de la ciudad. Vuelve a intervenir ERC, esta vez su candidato a la alcaldía Sam Núñez, y luego presenta la moción SOM Gramenet. Nosotros nos abstenemos. Pero decimos que para nosotros aquello no fue un referendum y que ni violencia, ni política de símbolos. Efectivamente, ni con Ciudadanos ni con los otros. Muy buena intervención de Jonatan y aplauso. Qué risa tía Felisa.
La moción no prospera porque el PSC vota en contra. Como PP y Ciudadanos, claro. El sentido de la petición de SOM es el de recordar aquel día, del 1 de octubre como un hecho histórico para mucha gente, como puede haber calles que lleven el nombre de santos o eventos varios que no tienen el consenso de toda la ciudadanía. Pero así como para muchos colomenses ese día fue un día glorioso, de autoorganización, de demostración de poder, de ganas, de voluntad, para muchos otros fue un día de miedo, de mierda, un día de vacío, de terror, de pérdida. Y no sé si poner una calle, una sala de biblioteca, un parque, la entrada del auditorio, eso lo merece.
A partir de aquí, todo parecía ir cuesta abajo. Como ven, el tema anterior podría haber sido complejo y tenso. Pero no. Nada. Intervenciones medidas, intentos de decir 'me sorprende tu voto', pero poca cosa más. Ni siquiera mencionar a Arnaldo Otegui. ¿Esto fue en este punto o en el otro?
Moción para la implementación de una campaña en los centros escolares de primaria para potenciar el reciclaje de residuos domésticos. La presentan SOM, pesecé y Ciudadanos. Así, sin anestesia. Votamos a favor, viva la paz y la armonía.
Y llegamos a la moción para la creación de un registro genético de animales de compañía para la eliminación de excrementos en la vía pública y... uff, y la protección contra el maltrato animal y para la identificación de animales extraviados. Votamos en contra. Som vota en contra. El PP a favor. El PSC tampoco. María Duarte defiende la moción, a debate con Álvaro Rodilla. Álvaro Rodilla lee los evangelios según san Marcos, San Mateo, San Lucas y san elotro y hubiera leído el Ramayana y el Popol Vuh enteros si no es porque la alcaldesa, que ayer estaba de buenas, le dijo 'va, corta'. María Duarte quiso entrar en debate pero ante la amenaza de Rodilla de acabar de leer 'En busca del tiempo perdido de Proust', va, hombre va. Que no. Que es un gasto, que es una medida punitiva, que favorece a las empresas... en fin. Los perros y sus deposiciones.
Preguntas varias a contestar de viva voz. Ciudadanos pregunta sobre unas obras en la calle Bruch que provocan unas grietas en la calle Mas Marí. El teniente de alcaldesa Jordi Mas contesta con aquella chispa y concluye que bueno, que esas obras, pues que está todo más o menos. Ciudadanos dice que bueno, que eso ya lo saben, pero que los vecinos les preguntan a ellos y no al Ajuntament. Entonces la pregunta era?
Y tres preguntas y una más de SOM. Acompañamientos extraños en la marcha de antorchas previa al 11 de septiembre (mira, una marcha rompiendo fotos del rey, por ejemplo, da menos yuyu que una marcha de antorchas, una idea, rompedora y transgresora y menos años 20), filmaciones extrañas en actos de la plataforma ciutat vella, pancartas que desaparecen en la Marea Pensionista. Y las preguntas se responden con un 'mire usted qué preguntas', menos la de la marea Pensionista, que fue un error. Y como no podría haber crónica sin error grave, no tengo apuntada la última pregunta, que no era política y como ya digo que hemos tocado techo y que habrá que replantearse esto porque así no podemos seguir. Calla, ya me he acordado. El Tomicus destruens. Viene el otoño y lo del tomicus qué pasa. ¿Se acuerdan del Tomicus verdad?
Los días pasan, los plenos van y vienen, las elecciones municipales cada vez más cerca y no sé pero o esto no se anima o yo que sé. A base de destellos, quienes se ríen son otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario